El oftalmólogo mendocino Roger Zaldivar fue destacado e incluido en la prestigiosa Power List 2025 de The Ophthalmologist, un ranking internacional que celebra a los 50 líderes más influyentes del mundo en distintas áreas de la oftalmología. El reconocimiento, uno de los más codiciados del sector, posiciona al profesional dentro de la categoría Innovación, por el desarrollo de un software que está transformando la cirugía refractiva a nivel global.
Su inclusión en la Power List se da tras un proceso de nominación por parte de lectores y una posterior selección de un jurado internacional, que evaluó la influencia, los logros y la capacidad de inspiración de cada candidato.
Roger, CEO del Instituto Zaldivar, fue distinguido por la creación desde Mendoza de ICLguru, una herramienta basada en inteligencia artificial que permite a los cirujanos obtener recomendaciones precisas sobre el tamaño ideal de lentes intraoculares fáquicos (ICL).
Roger Zaldivar
El mendocino Roger Zaldívar, reconocido a nivel mundial (Foto archivo)
Gracias a su sistema de algoritmos avanzados, el software analiza la anatomía ocular de cada paciente y sugiere la opción más segura y efectiva para la intervención. Ya se aplica en más de 180 clínicas de 60 países, consolidándose como un cambio de paradigma en la práctica oftalmológica.
El logro tiene un valor doblemente simbólico: además del impacto global de su innovación, Roger continúa el legado de su padre, Roberto Zaldivar, quien también fue reconocido en ediciones anteriores del mismo ranking (por ejemplo, la del 2024). Así, la familia Zaldivar vuelve a poner a Mendoza en el centro de la innovación médica internacional.
“La solución reside en su capacidad para evitar valores atípicos importantes en el tamaño, elevando la seguridad de las LIO fáquicas al siguiente nivel”, explicó The Ophthalmologist. Además, desde la publicación remarcaron que la herramienta abre nuevas puertas a pacientes con características anatómicas que antes los dejaban fuera de los tratamientos refractivos.
También destacaron el compromiso social de Zaldivar, quien brinda atención gratuita a pacientes en situación vulnerable y promueve el acceso equitativo a la salud visual.