26 de mayo de 2025 - 21:42

El mapa de las empanadas: cuánto cuesta una docena en Mendoza y cuál es el precio en otras provincias

La polémica que desató el actor Ricardo Darín al contar que una docena cuenta $48 mil puso en el foco el costo de la tradicional comida argentina. Nuestra provincia está lejos de ese alto costo.

La tormenta mediática y política que generó Ricardo Darín en el programa de Mirtha Legrand tuvo repercusiones de todo tipo. Su afirmación de que mucha gente no la está pasando bien y que hasta una docena de empanadas cuesta $48 mil puso el eje en cuestionar tanto su expresión como el precio de los alimentos.

El precio señalado por Darín hizo que muchos crean que es el precio promedio de una docena de empanadas en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IPCBA) reveló que el costo que dijo el actor está en el extremo más caro del producto. El organismo informó a medios porteños que, en promedio, el costo de las empanadas porteñas es de $22 mil.

El mapa nacional de las empanadas

La gran pregunta es ¿cómo es la situación en Mendoza y en otras provincias argentinas?

En Mendoza la amplitud de precios es alta y dispersa, pero en promedio, los precios van desde $12 mil hasta los $24 mil por docena dependiendo del comercio. Por supuesto hay precios más bajos, especialmente en rotiserías de barrio, pero también mucho más altos en algunos restaurantes conocidos. Por ejemplo, en la plataforma PedidosYa el reconocido espacio gastronómico Casa Vigil ofrece por $5.500 una sola empanada. No ofrecen docena, pero con ese costo, el valor sería de $66 mil, aunque no es su rubro exclusivo y le formato es más como acompañamiento que como plato único.

Embed

Otros locales, como Rotisería Francia o el reconocido local de pastas Al Buen Raviol ofrecen la docena por alrededor de $12 mil.

En comparación a otras provincias, Mendoza está dentro del precio promedio. Hay ciudades argentinas con costos más bajos, como Tucumán que las ofrece a $9.000 la docena, y otros más caros como Ushuaia, que en promedio están por encima de los $36 mil.

Igualmente en todas las provincias hay dispersión de precios, al igual que en Mendoza. Las zonas, el tipo de local gastronómicos, la forma de comprarla -en el local o por delivery- y el tipo de empanada, hacen la diferencia a la hora de ponerle precio a una docena.

LAS MAS LEIDAS