El Magisterio festeja sus 75 años y lo celebra con una gala artística en la Nave Universitaria

El Magisterio festeja sus 75 años y lo celebra con una gala artística en la Nave Universitaria. Foto: Google Maps.
El Magisterio festeja sus 75 años y lo celebra con una gala artística en la Nave Universitaria. Foto: Google Maps.

La Escuela del Magisterio celebra 75 años en 2022, por lo que el jueves se celebrará una gala artística en la Nave Universitaria. Participarán los coros del colegio y habrá otros números artísticos. La entrada es gratuita y debe retirarse en la secretaría del colegio de la UNCuyo, ubicado en Belgrano y Sobremonte.

La Escuela del Magisterio, uno de los colegios secundarios dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo, cumple 75 años en 2022, y los festejos incluyen una amplia agenda de actividades. En 1947, la emblemática institución fue fundada, por lo que este año es especial para el personal de la institución, así como también para sus estudiantes y egresados.

Entre las distintas celebraciones programadas para este año, una de las más importantes tendrá lugar este jueves 25 de agosto, desde las 20 y en la Nave Universitaria (Agustín Maza 250, Ciudad). En el lugar se celebrará la velada de gala, que consistirá en un concierto de los tres coros de la escuela, acompañados además de otros números artísticos.

La entradas es gratuitas y quienes quieran asistir y participar deber retirar los tickets previamente en la antesala de la dirección del Magisterio (Belgrano y Sobremonte, de Ciudad).

El Magisterio festeja sus 75 años y lo celebra con una gala artística en la Nave Universitaria.
El Magisterio festeja sus 75 años y lo celebra con una gala artística en la Nave Universitaria.

“Las propuestas ya han comenzado a realizarse y tendremos nuestra velada de gala. Nosotros, como todos los colegios de UNCuyo, tenemos muchos proyectos que también cumplen años. El coro del Magisterio este año también festeja su 60 aniversario y en la velada contaremos con los tres coros -inicial, superior y el de Féminas-, además de la maestría plástica de personas que quieren mucho a la escuela”, destacó la directora del Magisterio, Silvina Carbonari, quien indicó que la propuesta de festejar los 75 años de la institución comenzó a principios de año.

El Magisterio festeja sus 75 años y lo celebra con una gala artística en la Nave Universitaria.
El Magisterio festeja sus 75 años y lo celebra con una gala artística en la Nave Universitaria.

Algo de historia del Magisterio

En 1945, época en que Ireneo Fernando Cruz fue rector, la Universidad Nacional de Cuyo creó por medio de la Ordenanza 252, la Escuela Superior del Magisterio. La fundamentación para su creación se encuentra en el expediente 26.170/E/47 y dada por sus mentoras, la Escuela de Lenguas Vivas y la Facultad de Filosofía y Letras.

El edificio escolar tuvo varios domicilios, al principio en las inmediaciones de calle España y Rivadavia (donde funcionaba inicialmentela UNCuyo), hasta que el Gobierno de Mendoza donó una fracción de 3.681 m2 de los terrenos que pertenecían por entonces al Ferrocarril Trasandino. Se trata de la ubicación actual del Magisterio, comprendida entre las calles Belgrano, Sobremonte y Rodríguez.

El 10 de agosto de 1971 el acta de donación fue firmada por el entonces gobernador de Mendoza, Francisco Gabrielli, quien era rector de la UNCuyo, Julio José Herrera y la profesora Martha Fleury de Satlari, quien estaba a cargo de la dirección. El 14 de octubre colocaron la piedra fundamental del edificio, que fue inaugurado finalmente 3 años después. El proyecto de la obra pertenece al arquitecto Mario Pagés y del equipo técnico del Departamento de Estudios y Proyectos de Dirección y Obras de Servicio de la UNCuyo.

El sello distintivo del Magisterio es precisamente un sistema de creencias que se basa en su historia, tradiciones, valores y símbolos, entre otros que posibilitan su propuesta educativa. Puede aportar condiciones ambientales que promuevan reacciones resilientes ante circunstancias inmediatas, así como también estrategias de enseñanza, formas de organización del aula y de la escuela, programas de prevención y una currícula adecuada para desarrollar factores protectores individuales.

En la actualidad cuenta con cerca de 800 estudiantes, distribuidos en las orientaciones de Ciencias Sociales y Humanidades, Comunicación y Ciencias Naturales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA