El Gobierno evalúa confirmar como positivos de Covid-19 a los contactos estrechos con un síntoma

El Gobierno evalúa considerar a los contactos estrechos como casos positivos de Covid-19 (Archivo)
El Gobierno evalúa considerar a los contactos estrechos como casos positivos de Covid-19 (Archivo)

Así lo anticipó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. El criterio también incluiría a las personas que estén vacunadas.

Ante la gran demanda en los centros de testeos, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, adelantó este lunes que se evalúa considerar a los contactos estrechos con un síntoma como casos positivos de Covid-19.

“Estamos evaluando un cambio de paradigma que tenemos que ir comunicando”, dijo Vizzotti en diálogo con El Destape Radio.

“Cuando se llega a un punto donde es importante el número de casos, la indicación de la jurisdicción puede ser que un contacto estrecho de un caso positivo con un síntoma, aunque esté vacunado, se considere positivo sin la necesidad de hacer el test”, explicó la funcionaria.

En la actualidad, quienes habitan en el mismo lugar de un caso positivo deben aislarse. De ser así, el alta de los convivientes (por contacto estrecho) es 10 días desde el último contacto.

En los últimos días, más gente se ha acercado a los centros de testeos por Covid-19. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
En los últimos días, más gente se ha acercado a los centros de testeos por Covid-19. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

En agosto de 2020, el Ministerio de Salud ya había facultado a las provincias a confirmar casos positivos de coronavirus sin la realización de un hisopado. De hecho es un criterio que está vigente en la práctica en algunos distritos del país y suele ser habitual para otras enfermedades como dengue o gripes comunes.

Sobre la explosión de contagios por la variante Ómicron, Vizzotti citó el ejemplo de Sudáfrica, que anunció una reducción de las medidas de control adoptadas para contener la pandemia de Covid-19 y eliminó las pruebas PCR y las cuarentenas para los contactos asintomáticos de positivos.

“Estamos revisando permanentemente las recomendaciones respecto a los aislamientos obligatorios”, añadió.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA