Covid-19 en Mendoza: en un mes aumentaron más de 500% los contagios registrados semanalmente

Centro de Testeo en el espacio Le Parc en Guaymallén. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Centro de Testeo en el espacio Le Parc en Guaymallén. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El informe sanitario de esta semana reveló que hubo 911 casos confirmados en los últimos días. A pesar del incremento, no se han reportado fallecimientos recientes.

A la par del incremento de casos de Covid-19 en todo el país, en Mendoza también ha habido un marcado aumento en los contagios. En sólo un mes los casos se dispararon a registros de hace tres meses y los casos crecieron más de 500%. Por el contrario -y afortunadamente- los decesos por Covid-19 siguen siendo solo reportes de otras fechas y no se han registrado fallecimientos recientes por la enfermedad.

Todos estos datos surgen del informe sanitario semanal que elabora el Gobierno de Mendoza a través de datos que recopila el Ministerio de Salud provincial. Los expertos afirman que la vacunación hizo reducir la ocupación de camas en las Unidades de Terapia Intensiva e hizo que los infectados con el virus tuvieran síntomas más leves.

Por el momento se han descartado medidas restrictivas a pesar del aumento en los contagios e instan a la población mendocina a cuidarse y vacunarse.

En Mendoza, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, el Covid-19 hasta ayer, se han registrado:

-167.816 casos confirmados

-162.152 pacientes recuperados

-4.677 personas fallecidas

Fuerte aumento de casos en un mes

Según datos oficiales, en la semana del 17 al 23 de diciembre de 2021 en Mendoza se registraron 911 casos confirmados, 637 pacientes recuperados y ninguna persona fallecida. Sólo se informaron 4 muertes notificadas en SISA esta semana y que corresponden a personas fallecidas en fechas anteriores.

De la comparación mensual surge que los casos aumentaron más de 500%. En la semana del 19 al 25 noviembre de 2021 la cantidad de casos fue solo de 147 confirmados.

Camas UTI con baja ocupación

Según el informe, el factor ocupacional en terapia intensiva en el Gran Mendoza es del 28,85% y el 21,21% en todo el territorio mendocino.

Estas cifras son un poco más altas que las de la semana del 19 al 25 noviembre de 2021 -que registró en el Gran Mendoza 21,31% y 15,45% en todo el territorio mendocino- pero igualmente se está lejos del colapso sufrido a mediados del año pasado.

Contagios según grupo etario

De los datos oficiales también surge que en la franja etaria de los 15 a los 59 años, es donde más contagios se producen y también donde se da el mayor porcentaje de recuperación. Sigue manteniéndose en el 80,7% de los infectados.

La franja de los más jóvenes continúa siendo el grupo etario que más contagios registra. Por lo general, este sector transita la enfermedad con síntomas leves. El promedio de edad de recuperados es de 41 años, de fallecidos 71 años y de confirmados 42 años.

Letalidad / Mortalidad

Al observar el porcentaje de fallecidos según el grupo etario, Mendoza cuenta con una Mortalidad de 2.468,71 por millón de habitantes y de Letalidad 2,79 por total de confirmados por COVID-19.

Fallecidos según grupo etario

Asimismo, el grupo etario más vulnerable frente a la enfermedad sigue siendo el de los adultos mayores. El 74,1% de los fallecidos tiene entre 60 años y 89 años y las personas de más de 90 años representan el 7,4%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA