8 de abril de 2026 - 20:54

El fentanilo hallado en la casa del enfermero fallecido era de HLB Pharma, pero no de lotes contaminados

El joven fue hallado sin vida junto a varias ampollas de drogas, incluidas muestras de HLB Pharma S.A. La Justicia confirmó que las muestras no pertenecían a los lotes adulterados.

El Juzgado Federal N°1 de La Plata, a cargo del juez Ernesto Kreplak, confirmó que las tres ampollas cerradas de fentanilo encontradas en el departamento del enfermero fallecido, Eduardo Bentancourt, no pertenecen a los lotes contaminados del laboratorio HLB Pharma S.A. del empresario Ariel García Furfaro, procesado en la causa por el opioide adulterado.

Fuentes judiciales informaron a la Agencia Noticias Argentinas que las dosis halladas en el edificio de la calle Fray Justo Santa María de Oro corresponden a los lotes N°31.074 y 31.077, ambos fabricados en “marzo de 2024” y con fecha de vencimiento en “marzo de 2026”, al tiempo que presentaban el certificado N°53.100, el cual ya no se puede elaborar más tras la prohibición de la ANMAT.

Además, la ampolla abierta (perteneciente a Celtyc) fue remitida a la dependencia policial, donde se busca determinar su lote y la marca. Además, se aclaró que los lotes del fármaco contaminado son el 31.202 y 31.244, fabricados y producidos en diciembre de 2024.

Ratificaron la prisión preventiva de José Maiorano, director técnico de HLB Pharma
El laboratorio HLB Pharma fue clausurado por confirmarse la distribución de fentanilo contaminado

El laboratorio HLB Pharma fue clausurado por confirmarse la distribución de fentanilo contaminado

El caso del enfermero muerto en Palermo

El viernes 3 de abril por la tarde, Eduardo Bentancourt de 44 años fue hallado muerto en su departamento del barrio porteño de Palermo. En la escena se encontraron al menos 112 ampollas de diferentes drogas, entre ellas, Fentanilo y Propofol.

La autopsia reveló que el enfermero falleció como consecuencia de una “cardiopatía hipertrófica y dilatada con congestión pulmonar”. La necropsia indicó que el cadáver tenía venopunción con halo equimótico (signo de vitalidad) en el pliegue del codo derecho. No se detectaron indicios de defensa.

Las autoridades analizan una posible vinculación del caso con las fiestas “Propofest” , causa en la que dos médicos están imputados tras el fallecimiento del anestesista Alejandro Zalazar.

Eduardo Betancourt- enfermero
Eduardo Bentancourt, el enfermero hallado sin vida en su departamento en Palermo.

Eduardo Bentancourt, el enfermero hallado sin vida en su departamento en Palermo.

Fentanilo contaminado

El empresario Ariel García Furfaro se encuentra procesado al ser considerado “coautor penalmente responsable del delito de adulteración de sustancias medicinales” por provocar el fallecimiento de 20 personas, “en concurso real con el delito de adulteración de sustancias medicinales de un modo peligroso para la salud, también en calidad de coautor”.

Al empresario se le endilga haber intervenido junto a 16 miembros del plantel de los laboratorios HLB Pharma y Ramallo S.A. a través de “la toma de distintas decisiones relativas a la fabricación, distribución y venta" en la adulteración del lote 31202 perteneciente al opioide, el cual se encontraba “destinado al uso público sanitario, con orden de producción emitida el 16 de diciembre de 2024”.

ariel garcía furfaro
Ariel García Furfaro, dueño de HLB Pharma, imputado por las muertes de pacientes tras el consumo de fentanilo contaminado.

Ariel García Furfaro, dueño de HLB Pharma, imputado por las muertes de pacientes tras el consumo de fentanilo contaminado.

“Las adulteraciones de la sustancia medicinal consistieron en su contaminación a partir de un proceso de fabricación caracterizado por múltiples falencias, entre ellas muchas críticas, respecto de lo cual existieron pluralidad de alertas que no fueron atendidas”, sostiene el escrito al que accedió NA.

LAS MAS LEIDAS