La situación de las rutas de nuestro país preocupa a todos sus usuarios. Por eso, en el programa Hermoso caos, de Aconcagua Radio, se propusieron tratar desde diversos ángulos esta problemática.
Un informe reciente da cuenta del mal estado de las rutas argentinas. Por eso consultaron con un referente en el uso de rutas, el titular de la Fundación Profesional para el Transporte, Sergio Ruppel.
La situación de las rutas de nuestro país preocupa a todos sus usuarios. Por eso, en el programa Hermoso caos, de Aconcagua Radio, se propusieron tratar desde diversos ángulos esta problemática.
Hay un estudio que informa que uno de cada tres kilómetros de rutas en Mendoza está en mal estado. De todo esto y más hablaron con Sergio Ruppel, titular de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT).
—¿Cómo está el estado de las rutas? Ustedes, que andan todo el tiempo por las rutas argentinas, ¿qué es lo que ven?
—Es el estado hoy es desastroso, preocupante. Creo que estamos en el peor momento del estado de las rutas nacionales. Nosotros decimos que estamos en situación de emergencia, por eso trabajamos para que esto trascienda y que se comprenda la problemática, lo que significa tener unas rutas en emergencia. Estamos hablando de seguridad vial, hablando de muerte, estamos hablando de accidentes, estamos hablando de pérdidas humanas. Entonces desde ese punto de vista, nosotros tenemos que trabajar para que se revierta esta situación. No es una situación fácil de revertir, pero creo que en algún momento hay que tener claro que se debe tomar el tema en serio y darle un tratamiento para que empiece a mejorar.
—Esta derogación de Vialidad, más allá de que evidentemente es un cambio de nombre, ¿cómo les cae a ustedes? ¿Vale decir que “Vialidad Nacional no hizo nada durante años y para qué la vamos a sostener”? ¿Ustedes creen eso?
—Yo creo que el tema es muchísimo más profundo. El gobierno, o el Estado a través de su gobierno, tiene la potestad de organizar los temas fundamentales importantes y llevarlos adelante. Entonces, es preocupante que desaparezca una institución, un organismo como es Vialidad Nacional, que cumple funciones múltiples. Pero no sería un problema si esas funciones se empezaran a desarrollar de manera eficiente este de otra manera. Lo que yo digo es que hoy con el organismo como estaba, con los organismos como estaban, hemos llegado a esta situación. Indudablemente algo había que hacer. Algo positivo es que está en debate el tema y esto nos permite a todos opinar.
Escuchá la nota completa acá y podés escuchar la radio en vivo en www.aconcaguaradio.com