Efecto pandemia: 42% de los argentinos dejó de usar efectivo y elige pagar con plataformas

Efecto pandemia: 42% de los argentinos dejó de usar efectivo y elige pagar con plataformas
Billeteras virtuales: se impone el uso del “dinero tecnológico”

Los nuevos hábitos modificaron la forma en que se compra y paga en 7 de cada 10 personas. Las transacciones a través de billeteras virtuales en el primer semestre crecieron un 121%.

La pandemia y nuevas formas de consumo muestran cambios en la forma de comprar y pagar de los argentinos. El 43% de los consultados en una encuesta declara que las billeteras virtuales son su medio de pago habitual. Entre los consultados 57% destacó al pago con QR como el más ágil.

Más aún, 42% de los encuestados dijo que abandonó el efectivo y comenzó a utilizar otros medios de pago. El e-commerce afianza su posición: las transacciones a través de billeteras virtuales en el primer semestre crecieron un 121%.

Se trata de un abordaje realizado en Argentina por Fiserv, es una compañía global líder en procesamiento de pagos y tecnología de servicios financieros.

Entre las probables causas cabe señalar que durante la pandemia se consideró el dinero e incluso las tarjetas como un posible canal de transmisión del virus Sars Cov-2 por lo que avanzaron este tipo de plataformas de pago. Por otra parte, con el aislamiento se incrementaron las compras on line, pero por otra parte, no puede soslayarse que ante la falta de billetes de bajo valor e incluso monedas, a veces es más sencillo el pago por medios digitales. Es una forma de evitar llevarse como vuelto una cebolla, una goma de borrar o un caldito, por citar algunas opciones.

Hay que agregar la comodidad y el acceso a promociones y descuentos.

Otras de las conclusiones que se advierten es que 7 de cada 10 personas modificaron la forma de realizar compras y pagos durante el último año y 9 de cada 10 personas que incorporaron billeteras virtuales y QR, declararon que los seguirán utilizando.

El uso de QR en diferentes rubros está asociado a la búsqueda de beneficios/ descuentos que los usuarios (buscadores) son sensibles a detectar.

Pero aún así hay quienes no incorporan el uso de billeteras virtuales o pagos con QR. Entre las causas señalan desconocimiento, falta de interés o de confianza.

Los encuestados declaran que con las billeteras virtuales realizan pagos de servicios y cuando no tienen suficiente efectivo.

En una nota publicada recientemente por Los Andes, se señala que un estudio nacional de la consultora Glamit destaca que, a pesar de la “normalización” de la actividad comercial y reapertura de los locales físicos, para muchos de los consumidores las compras online se han transformado en un hábito. Sobre las expectativas futuras, el 71% de los compradores frecuentes afirmó que seguirá eligiendo el e-commerce, porcentaje que llega al 77% entre aquellos usuarios que compran de forma intermitente. Y remarca que la facturación de compras por internet creció 124% en Cuyo el último año.

Efectivo y tarjetas

De todas formas entre los consultados se señaló que el efectivo se destaca como el medio de pago habitual y en segundo lugar están las tarjetas de débito (75%).

La tarjeta de débito ocupa el primer lugar como método de pago preferido por representar un medio simple, práctico, seguro y ágil.

Las tarjetas de débito y efectivo son medios de pago utilizados para compras de rutina como alimentos, supermercados, compras diarias y restaurantes, y cuando hay descuentos o promociones. Las tarjetas de crédito para compras mayores o especiales como indumentaria, tecnología y fechas especiales.

“En respuesta a los cambios que demandan el mercado y la industria en cuanto a accesibilidad y agilidad, los consumidores buscan cada vez más simplificar los procesos de pago optando por transacciones inmediatas en comercio electrónico y pagos sin contacto. en comparación con 2020. La mitad de las personas compran con mayor frecuencia de forma online. El 61% incorporan nuevos medios de pago, el 28% reemplazaron sus medios de pagos”, expresa el informe.

En el primer semestre de 2021 respecto del año anterior creció 60% el uso de tarjeta de crédito.

“Aunque el efectivo aún tiene un gran arraigo al momento de comprar y pagar, en este escenario de demanda constante de innovación, surgen nuevos hábitos que impulsan también el uso de medios de pago electrónicos y digitales en diferentes situaciones, como el e-commerce. Los encuestados declaran que con las billeteras virtuales realizan pagos de servicios y cuando no tienen suficiente efectivo”, refieren.

Se realizó un análisis cualitativo y cuantitativo de 600 casos que incluyó mujeres y varones de Argentina de 18 a 60 años.

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