Despertar de las reinas: alegría, tranquilidad y anécdotas en el primer día de mandato de las soberanas

Ana Laura Verde y Gemina Navarro recibieron a la prensa en el clásico desayuno real. Los recuerdos de una noche inolvidable y las reflexiones tras la elección.

Vendimia 2023, Despertar de las reinas. 
Ana Laura Verde y Gemina Navarro recibieron a la prensa en el clásico desayuno real.
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Vendimia 2023, Despertar de las reinas. Ana Laura Verde y Gemina Navarro recibieron a la prensa en el clásico desayuno real. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Ana Laura Verde y Gemina Navarro –Reina y Virreina Nacional de la Vendimia- recibieron a la prensa este domingo por la mañana en el tradicional “desayuno de las reinas”. Las soberanas arrancaron su primer día de reinado desde el Hotel Park Hyatt Mendoza y se mostraron distendidas, felices y disfrutando de cada segundo de sus nuevas vidas.

Eran casi las 10.30 cuando las soberanas de La Paz y Tupungato bajaron a recibir a los medios que ansiaban entrevistarlas. Sonrientes, tomaron lugar en una mesa dispuesta en la explanada del hotel mientras les indicaban cómo sería el proceso. Frente a ellas, desfilaban masas finas mientras tomaban una infusión caliente y jugos de naranja. Se veían emocionadas, calmadas y muy agradables.

Ana Laura Verde, reina Nacional de la Vendimia.
Ana Laura Verde, reina Nacional de la Vendimia.

LAS EMOCIONES DE LA REINA Y LA VIRREINA DE LA VENDIMIA

Una de las primeras preguntas con las que se dio inicio a la charla entre las soberanas y la prensa fue sobre las sensaciones luego de la elección. La primera en responder fue Ana Laura, quien aseguró que “Yo escuché recién cuando me nombraron (risas). Las chicas inmediatamente se me abalanzaron, fue un mar de lágrimas y emociones cuando caí en qué yo iba a ser la nueva Reina Nacional de la Vendimia. Fue una felicidad enorme y, sinceramente, espero dejar a Mendoza lo mejor representada posible”.

Por su parte, antes del gran anuncio Gemina ya se mostraba contenta por su compañera paceña: “Yo estaba muy feliz, fue una emoción enorme. Estábamos juntas con Ana, yo le apretaba la mano y le decía ‘Mirá, disfrutá, mirá a toda tu gente’. Pensé que no se me daba a mí. Después vi a todos locos, muy contentos, así que creo que es una gran experiencia.” comentó la joven de 21 años.

Para las reinas, la noche en la que se llevó a cabo la Fiesta Nacional de la Vendimia “Juglares del Vino, un canto a la naturaleza” terminó muy tarde y comenzó temprano. Una vez que las soberanas ya portaban los atributos en el anfiteatro, fueron trasladadas al edificio de Turismo donde se llevó a cabo la Serenata de las Reinas 2023. Allí, pudieron reencontrarse con sus seres queridos.

Una vez que llegaron al hotel, fueron felicitadas por sus compañeras departamentales. Las soberanas destacaron que estaban “todas muy contentas”. “Es un muy bonito grupo”, agregó Verde, “eso hay remarcarlo”.

EL PRIMER DÍA REAL

No todas se despiertan un día siendo Reina y Virreina de la Vendimia, Este es un privilegio al que las representantes de La Paz y Tupungato todavía no se acostumbran. “Vi la banda sobre la mesa y creo que todavía no caigo” admitió Ana sobre su despertar. “Lo estoy asimilando. No me imaginé que iba a sucederme a mí, que iba a llevar la corona a mi departamento. Es una alegría, una gran alegría para todo mi pueblo”.

En la misma línea, su par confesó que está muy contenta por el gran apoyo que ha recibido en las últimas horas de parte de su tierra natal. “Tengo una sonrisa marcada en la cara, después iré asimilando”, declaró Navarro con una expresión que dejaba ver que hablaba en serio.

Vendimia 2023, Despertar de las reinas. 
Ana Laura Verde y Gemina Navarro recibieron a la prensa en el clásico desayuno real.
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Vendimia 2023, Despertar de las reinas. Ana Laura Verde y Gemina Navarro recibieron a la prensa en el clásico desayuno real. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Y es que, a pesar de las pocas horas de descanso que han tenido debido a la emoción y su ajetreada agenda, su actitud era fresca y relajada. Era imposible no sonreír en su presencia, ya que contagiaban el ambiente con su alegría. El único aspecto que marcaba la diferencia entre la noche del Fran Romero Day y el desayuno en el Hotel Hyatt, era el cambio de vestuario. Ana Laura vestía un short verde junto a un top musculosa color crema, con detalles brillantes. En tanto, Gemina lucía un largo vestido floreado en la misma tonalidad que su par de La Paz.

Entre risas y pequeños sorbos de té, las soberanas revelaron a los medios presentes cómo planean equilibrar su vida personal con sus deberes como Reinas de la Vendimia. Estoy estudiando la licenciatura en Enología. Desde el momento en que salí me piden por favor que siga con mis estudios y los voy a hacer (risas). Este año curso el tercer año de la licenciatura en la Universidad Maza. Tengo que ver la agenda y organizarme, pero voy a seguir estudiando”, prometió la Reina Nacional.

Gemina, por otro lado, explicó que podrá dedicar un poco más de tiempo a las actividades de Vendimia una vez que retome su día a día. “Yo voy a volver a mi rutina, no estoy estudiando una carrera universitaria por el momento pero estoy trabajando en un instituto de idiomas y junto a mi mamá en un estudio contable. Tengo un poco más de tiempo para dedicarle a mi rol como Virreina Nacional” y agregó que “siempre vamos a buscar actividades para hacer y llevar a cabo”.

LOS PROYECTOS DE LAS REPRESENTANTES

Ana Laura Verde de 22 años busca revalorizar y apoyar el trabajo de pequeños productores de vino como parte de su proyecto social. Inserta en una familia signada por la vitivinicultura, la joven no ve la hora de comenzar con sus proyecciones.

“Quiero llevar a cabo mi proyecto. Hace tres años que elaboro vinos caseros con mi familia. Lo consumimos en mi casa en pequeñas cantidades pero necesitamos maquinaria -como moledoras, prensas manuales- para poder llevar a cabo nuestros productos. En La Paz tenemos una sola bodega, entonces, creo que ayudando a pequeños productores y elaboradores de vino casero y artesanal podemos hacer resurgir nuestra vitivinicultura.”

A su vez, se refirió específicamente a los pequeños productores paceños: “Esto es una ayuda hacia los vitivinicultores de mi departamento, ya que quienes tienen viñas tienen que vender sus uvas a departamentos alejados. De esta forma, van a poder comercializar y tener productos paceños”.

Por otro lado, el proyecto de la Virreina de 21 años se enfoca en “concientizar a jóvenes, niños y adultos sobre la importancia de los primeros auxilios. “Cómo activar los protocolos de seguridad y cómo prevenirnos en una zona sísmica me parece muy importante para estar preparados” explicó Gemina Navarro. Además, contó que la idea surgió luego de una experiencia personal: “Me vi capacitada para poder ayudar a una persona cuando lo necesitaba”.

Vendimia 2023, Despertar de las reinas. 
Ana Laura Verde y Gemina Navarro recibieron a la prensa en el clásico desayuno real.
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Vendimia 2023, Despertar de las reinas. Ana Laura Verde y Gemina Navarro recibieron a la prensa en el clásico desayuno real. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Sin embargo, las jóvenes soberanas no se olvidan de sus pares departamentales y, como aseguró Navarro tras su nombramiento, ansían ayudar con la concreción de los proyectos de sus compañeras. La idea es “recorrer toda la provincia y el país con Ana, llevando los dos proyectos a cabo y, por supuesto, apoyar a nuestras compañeras departamentales con los suyos.”

Aún sin conocer la agenda de actividades que realizarán a lo largo del año, las reinas opinan que es mejor llevar las cosas con calma. “En estos días vamos a conocer seguramente la agenda que tenemos durante el año y creo que vamos a estar llenas de sorpresas, vamos a conocer cosas, lugares y personas muy lindas. Va a ser una experiencia única”, expresó la Reina.

Gemina agregó: “Creo que tanto Ana como yo deseamos llegar a nuestro departamento, a nuestra casa y con nuestra gente. Vamos a dar lo mejor de nosotras, nos tenemos que adaptar, porque somos nuevas y vamos a trabajar en eso”.

UN SUEÑO DE TODA LA VIDA

Ya sea porque estaban conectadas con la Fiesta Nacional por sus raíces o porque de chicas soñaban con este momento, las soberanas no cabían en sí de la felicidad por ver su sueño hecho realidad.

De chica jugaba a ser reina.” confesó Gemina. “Agarraba las sábanas de mi casa para hacer una capa larga... Siempre ha sido un sueño, yo creo que como toda mujer mendocina -o la gran mayoría- deseaba portar los atributos de mi departamento y poder representarlo, aún más a la provincia.”

Las dos soberanas coincidieron en que ser Reina y Virreina Nacional de la Vendimia 2023 es un honor y un orgullo enorme. “Es muy lindo poder estar como representante. Todos los paceños saben lo agradecida que estaba con todo lo que estaba pasando y, ahora, ni se imaginan. Esto es inexplicable, no lo puedo creer” agregó Verde.

Por último, en diálogo con Los Andes, las reinas brindaron un emotivo consejo destinado a todas las niñas y mujeres que comparten el anhelo de ser, algún día, Reinas de la Vendimia.

A todas las mujeres y a todas esas niñas pequeñas en las que se genera este sueño, está ilusión, les digo que se animen, que lo intenten.” comenzó Navarro. “En todo momento, en cada instancia se viven cosas lindas, aprendemos mucho, nos llevamos una experiencia que es muy nuestra y el cariño siempre llega”. Aún así, no todo es color de rosas, pero la joven decidió no reparar en esto: “Están las cosas malas, que es un poco la exposición y algunos comentarios, pero hay que dejarlos de lado y disfrutar. La vida es una y el tren pasa, así que sumense, nosotras las vamos a acompañar y vamos a dar lo mejor de nosotras”.

Con un mensaje similar, la Reina Nacional sostuvo que “hay que animarse. Tienen que animarse todas las mujeres a las que les gusta Vendimia, que les gusta el rol de la reina, es algo muy bonito, es una experiencia única. Yo en mi poco tiempo como reina departamental he crecido como persona y sé que en este camino voy a seguir creciendo y eso es algo muy lindo que nos deja Vendimia”.

Por lo pronto, las soberanas participarán del resto de los eventos que quedan en la agenda de Vendimia y luego regresarán a sus departamentos, donde esperan poder saludar y agradecer a todos sus vecinos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA