Descubren que nuevos medicamentos contra la obesidad podrían además prevenir enfermedades neurodegenerativas

Lo destaca la revista Science. La semaglutida fue aprobada en agosto en Argentina y se espera que ingrese al país en 2024. Surgió originalmente para tratar la diabetes tipo 2 y mostró virtudes para el abordaje de la obesidad en pacientes que no tuvieron éxito con otros tratamientos. Ahora surgen nuevas evidencias que muestran efectos en la reducción de la inflamación cerebral que se asocia a patologías como el Parkinson y el Alzheimer.

Los nuevos medicamentos para lo obesidad son el gran avance de 2023: descubren que además podrían prevenir enfermedades neurodegenerativas-  Imagen ilustrativa / Web
Los nuevos medicamentos para lo obesidad son el gran avance de 2023: descubren que además podrían prevenir enfermedades neurodegenerativas- Imagen ilustrativa / Web

La revista Science, uno de los grandes referentes del mundo científico, eligió a los nuevos medicamentos inyectables contra la obesidad como el Avance del Año 2023.

La semaglutida es la más conocida y surgió originalmente para tratar la diabetes tipo 2, luego mostró virtudes para el abordaje de la obesidad en pacientes que no tuvieron éxito con otros tratamientos. Con eso ya fue suficiente para que Science la considerara el descubrimiento científico del año. Pero ahora, surgen nuevas evidencias: al parecer tienen efecto en la reducción de accidentes cardiovasculares y antiinflamatorios a nivel cerebral, lo que se relaciona con enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer, tal cual publicó Infobae.

La publicación señala que estas sustancias tienen el potencial de actuar en el cerebro y disminuir la inflamación en todo el cuerpo. Detalla que el descubrimiento surge de investigaciones llevadas a cabo en modelos animales, en los que se observaron efectos antiinflamatorios que no se limitaban a la mera pérdida de peso. El doctor Daniel Drucker, de la Universidad de Toronto, Canadá, quien participa de la investigación, indicó que estos medicamentos pueden tener un impacto significativo en la prevención de enfermedades cardiovasculares e incluso en trastornos neurodegenerativos, como el Alzheimer y Parkinson, los cuales están vinculados a procesos inflamatorios.

Grandes expectativas

Esta nueva droga para tratar la obesidad fue aprobada en Argentina por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) en agosto, para tratar la obesidad en casos particulares y ha generado grandes expectativas. Hay quienes han llegado a calificarla como “mágica” aunque lo cierto es que, despojada la novedad del entusiasmo que genera, hay que ser realista y sostener que por sí sola no lo será. Será una oportunidad para uno de cada cuatro adultos mendocinos desde el año próximo, según explicaron especialistas.

Es que como todo tratamiento para esta enfermedad considerada pandemia, el éxito requiere modificar conductas y sostener la adhesión a un tratamiento integral que incluye una alimentación saludable y la ineludible actividad física. Pero además, habrá que hacer algún esfuerzo que demuestre el compromiso ya que es fundamental adherir al tratamiento, que incluye comer bocados pequeños.

Semaglutida en su versión Wegovy, inyectable autorizado en Argentina para bajar de peso - Imagen ilustrativa / Web
Semaglutida en su versión Wegovy, inyectable autorizado en Argentina para bajar de peso - Imagen ilustrativa / Web

El laboratorio ha anticipado que habría que esperar al menos un año para que esté en el mercado, según publicó la agencia de noticias Télam. Por otra parte, el precio al que se estima que podría llegar no es justamente “popular”. Llegará con el nombre comercial Wegovy, elaborada por el laboratorio Novo Nordisck Pharma. Pero también hay otras marcas en el mundo como Ozempic.

Los investigadores ahora analizan cuál es el vínculo de la ingesta de estos fármacos con la reducción de la inflamación. El equipo canadiense ha descubierto una red inmune intestino-cerebro que controla la inflamación en todo el cuerpo y afecta la salud de los órganos. El proyecto es dirigido por un científico postdoctoral Chi Kin Wong. La investigación, publicada en la revista Cell Metabolism es prometedora para comprender y tratar las enfermedades metabólicas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA