La llegada de hinchas del Colo Colo generó demoras en la aduana argentina: secuestraron droga y armas caseras

Se espera que crucen al menos 10 colectivos con 15.000 simpatizantes del equipo chileno y eso hace lento el control migratorio en el complejo Horcones. Durante los operativos de seguridad se secuestró droga y se rechazó el ingreso al país a una persona con antecedentes penales.

Demoras y largas filas en la aduana argentina por el operativo de seguridad ante la llegada de hinchas del Colo Colo. Foto: x.com/CuelloRodrigo
Demoras y largas filas en la aduana argentina por el operativo de seguridad ante la llegada de hinchas del Colo Colo. Foto: x.com/CuelloRodrigo

Este jueves, Mendoza será la sede del partido que enfrentará a Godoy Cruz Antonio Tomba con el Colo Colo de Santiago, Chile, y se disputará en el Estadio Malvinas Argentinas. Ante la llegada de 15.000 hinchas del conjunto trasandino, el Ministerio de Seguridad y Justicia desplegó un fuerte operativo con 950 efectivos para evitar inconvenientes durante el encuentro por la Copa Libertadores.

Según informaron desde la cartera de Seguridad y Justicia, se espera que crucen, entre hoy y mañana, “alrededor de 15 mil chilenos”, entre los que se encuentran simpatizantes del conjunto chileno y miembros de La Garra Blanca, la barra brava de Colo Colo.

Esta llegada masiva de hinchas provocó demoras en el control aduanero y migratorio argentino en el paso fronterizo. Alrededor de las 20 habían pasado un total de 5985 personas por el control del complejo Horcones. De ese total 3704 personas iban en autos y 2281 en colectivos, aunque sin distinción entre hinchas y turistas.

En horas de la tarde, ya habían cruzado nueve de los colectivos que transportan a los hinchas y desde el ministerio, en conjunto con personal de Gendarmería Nacional, se realizó un control exhaustivo sobre los rodados. El procedimiento ocasionó demoras entre los ómnibus, pero no así en los vehículos particulares que transitaron por el complejo de Los Horcones, de acuerdo con información de Coordinación Argentina.

En este sentido, el director general de Relaciones con la Comunidad, Hernán Amat había indicado que se espera “un flujo muy grande, con muchos visitantes, por eso estamos trabajando muy fuerte para tener un operativo que se lleve adelante con éxito”. En el procedimiento desplegado en Alta Montaña, los colectivos son “controlados en el exterior por aduana y luego hacen Migraciones por colectivo en forma ordenada”, precisaron desde Coordinación Argentina.

Una vez realizados los controles, los ómnibus son encapsulados y trasladados hasta la Ciudad de Mendoza. “Aquellos colectivos que sean específicos de la barra y el grueso más fuerte de la hinchada chilena van a ser encapsulados por la Policía desde Uspallata hasta la Ciudad de Mendoza”, resaltó Amat

“En lo que respecta a los vehículos particulares, tanto chapa chilena como argentina, ingresan al complejo Roque Carranza, en Los Horcones. No hay mucha demora. Sobre los ómnibus si hay demoras, de una o dos horas, pero en los vehículos particulares es de 15 o 30 minutos”, ampliaron desde Coordinación y añadieron que no hay demoras importantes.

Foto: @VALLEOVA / X
Foto: @VALLEOVA / X

Respecto de la situación en Alta Montaña, las fuentes agregaron que el operativo transcurre de forma “tranquila” y que “no ha habido ningún inconveniente ni cruces con los hinchas”, completaron.Sin embargo, durante las requisas a los hinchas se secuestró drogas y elementos contundentes. Asimismo, desde la Coordinación nacional informaron que en Chile se rechazó el ingreso al país de una persona que contaba con antecedentes penales.

Por otro lado, se puntualizó en que quienes no tengan alojamiento en la provincia irán a paradores, para evitar conflictos durante el partido.

Una vez que el flujo de simpatizantes que llegan a la provincia para disfrutar del partido de la fase 2 de la Copa Libertadores -que se llevará a cabo mañana a partir de las 21:30 en el Malvinas Argentinas- los rodados mayores serán trasladados encapsulados hasta Ciudad. El jueves se implementará el mismo operativo, pero esta vez será para acompañar a los colectivos al estadio.

En tanto, desde el Ministerio de Seguridad y Justicia informaron que 950 efectivos se verán afectados. Mientras que 800 uniformados trabajaran en el control hacia el interior del estadio, los 150 restantes serán dispuestos en los alrededores, en el Parque General San Martín y en el centro mendocino.

Por último, desde la Coordinación Argentina resaltaron que una vez que cierren las planillas, lo cual sucede a la una de la mañana, se procederá al relevamiento de ingresos y egresos de vehículos. El número final será confirmado a primera hora, pero se estima que hasta el momento ya cruzaron 600 personas solo en colectivos.

Se espera que hasta algunas horas antes del partido continúe el flujo de ingreso de simpatizantes del Colo Colo a la provincia. En esta línea, se informó que durante la madrugada saldrá desde Santiago de Chile otra tanda de hinchas y que “habrá movimiento hasta pasado el mediodía”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA