4 de noviembre de 2026 - 12:19

De casona histórica del siglo XIX a refugio familiar en Chacras de Coria

Con un sello de autor distintivo, los arquitectos Carola Poblete y Martín Careddu convirtieron esta joya patrimonial de adobe en un condominio familiar único, donde la nobleza de la arquitectura “casa chorizo” convive con un lenguaje moderno de líneas limpias.

En esta nueva entrega de Mundo ClubHouse, recorremos una propuesta fascinante de intervención y puesta en valor en el corazón de Chacras de Coria. La obra logra rescatar la esencia de una construcción centenaria para adaptarla a la vida contemporánea de dos familias en perfecto equilibrio.

El diseño de la vivienda responde al estilo “casa chorizo”, con una galería orientada al norte, que da acceso a cada una de las habitaciones. El diseño de la vivienda responde al estilo “casa chorizo”, con una galería orientada al norte, que da acceso a cada una de las habitaciones.

Concepto de restauración

La casa original, construida sobre una base de piedra, destaca por su calidad en la construcción original, y su excelente estado de conservación general. La intervención buscó acercarse lo más posible a su estado original, mediante un cuidadoso trabajo de restauración. Estas intervenciones incluyeron la realización de un refuerzo estructural mediante la colocación de vigas de madera a la altura del techo en la totalidad de los muros, vigas de hormigón en el coronamiento exterior de todos los muros perimetrales y el refuerzo del adobe en los encuentros de muros, a través de la colocación de una malla metálica.

Reconfiguración de espacios

El diseño de la vivienda responde al estilo “casa chorizo”, con una galería orientada al norte, que da acceso a cada una de las habitaciones. Para responder a la forma de vida actual y sus usos, se incorporó un pasillo que permite recorrer la casa sin necesidad de pasar por cada habitación.

Además, se acondicionó la habitación principal con un vestidor y un baño adicional, ya que originalmente la vivienda contaba con un solo baño para todas las habitaciones. En otra de las habitaciones, se diseñó un estudio, el espacio de trabajo para los arquitectos y propietarios. En el sector original de servicio se armó la sala de música para uno de los hijos, y una cava en uno de los subsuelos originales de la vivienda.

Ampliaciones y nuevos espacios

Sobre una terraza existente se realizó una ampliación para albergar un quincho. Este espacio social contrasta deliberadamente con la arquitectura original, con el objetivo de diferenciar claramente las áreas restauradas de las nuevas intervenciones. De esta manera, se buscó resaltar la construcción original dejando en evidencia el respeto por el valor histórico de la vivienda.

La intervención buscó acercarse lo más posible a su estado original, mediante un cuidadoso trabajo de restauración. La intervención buscó acercarse lo más posible a su estado original, mediante un cuidadoso trabajo de restauración.

Materiales originales y detalles arquitectónicos

Los pisos de pinotea, las carpinterías de madera con vidrios repartidos, los postigos originales y los cielorrasos de madera, fueron cuidadosamente conservados y restaurados. Estos elementos aportan un carácter auténtico y nostálgico a la vivienda, manteniendo el espíritu de su época y realzando la experiencia de habitar un espacio con más de un siglo de historia.

Este proyecto ha logrado rescatar y revitalizar una residencia con un alto valor histórico, devolviéndole a la vida, como un espacio familiar que honra su pasado. Así, la vivienda vuelve a ser disfrutada por nuevas generaciones, brindando a dos familias un lugar donde continuar la tradición de habitar un entorno cargado de historia, en una de las zonas más antiguas y emblemáticas de Chacras de Coria.

FICHA TÉCNICA

  • Obra: Remodelación, restauración y ampliación de vivienda.
  • Arquitectos: Carola Poblete y Martin Careddu.
  • Ubicación: Chacras de Coria, Mendoza, Argentina.
  • Año de construcción original: 1896.
  • Año de obra: 2021.
  • Superficie del terreno: 2800 m².
  • Fotografías: Luis Guiñazú Fader

Te gustaron los materiales de esta obra, encontralos en: Tienda Bilder

LAS MAS LEIDAS