¿Cuándo cae el Día del Niño en 2021 y por qué cambió a Día de las Infancias?

¿Cuándo es el Día del Niño en Argentina? (Imagen ilustrativa / Web)
¿Cuándo es el Día del Niño en Argentina? (Imagen ilustrativa / Web)

La fecha es muy esperada cada año por las familias en Argentina. ¿Por qué ahora le dicen como nombre “Día de la Niñez” o “Día de las Infancias”?

El Día del Niño es una de las fechas más esperadas en el año tanto por chicos como grandes. Se trata de un momento predilecto para celebrar en familia y recordar la importancia de luchar por los derechos de los más pequeños.

¿Por qué se celebra el Día del Niño?
¿Por qué se celebra el Día del Niño?

¿Cuándo es el Día del Niño en Argentina?

En 2021 se festejará el domingo 15 de agosto.

Tradicionalmente, el Día del Niño se celebraba el primer domingo de agosto en Argentina, pero en 2003 se lo trasladó al segundo domingo a pedido de la Cámara del Juguete por cuestiones económicas.

Sin embargo, en 2011, la fecha volvió a postergarse. Debido a las elecciones PASO que se celebraron aquel 14 de agosto, se decidió pasarlo al tercer domingo. Recién en 2013 quedó definido que el Día del Niño se conmemora el tercer domingo.

En el caso de 2021, el Día del Niño se festejará el domingo 15 de agosto, justo en la previa del feriado trasladado del lunes 16 de agosto (original del 17 de agosto por la conmemoración del Paso a la Inmortalidad de José de San Martín).

¿Por qué al Día del Niño le dicen Día de las Infancias? Foto: José Gutiérrez / Los Andes
¿Por qué al Día del Niño le dicen Día de las Infancias? Foto: José Gutiérrez / Los Andes

¿Por qué se festeja el Día del Niño?

En Argentina, la celebración del Día del Niño se hace desde 1960. Como se dijo anteriormente, la fecha exacta ha variado según la economía y las necesidades del mercado.

En 1925, el Día Internacional del Niño fue proclamado por primera vez en Ginebra durante la Conferencia Mundial sobre Bienestar Infantil. Esto en respuesta a la preocupación posterior a la Primera Guerra Mundial. Actualmente, en la mayoría de los países -y a diferencia de Argentina- el Día del Niño se celebra el 1 de junio.

De todos modos, el Día Universal del Niño es el 20 de noviembre, según lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La intención es concientizar sobre la Declaración de los Derechos del Niño de 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989.

¿Por qué al Día del Niño le cambiaron el nombre?

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación decidió cambiar el nombre. En lugar de Día del Niño, ahora se le dice Día de las Infancias (o Día de la Niñez).

La intención es darle un marco más inclusivo en cuanto a género y realidades de los niños y niñas.

Día del Niño: desde cuándo se celebra en Argentina - Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Día del Niño: desde cuándo se celebra en Argentina - Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

“Proponemos dejar de decir ´día del niño´, porque queremos celebrar la diversidad de toda la niñez. Es muy importante que el Estado acompañe las transformaciones culturales que estamos viviendo e impulse cambios que colaboren en visibilizar inequidades, y favorezcan prácticas más inclusivas”. señaló el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner.

La iniciativa propone abandonar la noción androcéntrica de “niño” como sujeto universal y homogéneo.

“Decir niño no alcanza para representar las experiencias heterogéneas y múltiples de la niñez. Desde el Estado queremos nombrar una jornada en plural, que celebre a cada chica, chico, chique, gurí, changuito, mitai en guaraní, weñi en mapudungun, y sus diversos modos de vivir esta etapa de la vida”, explicó Lerner.

En tanto, la secretaria de Articulación de Política Social, Erika Roffler, aseguró que “las palabras que usamos para nombrarnos es la forma en que entendemos el mundo. El lenguaje, como convención social y práctica cultural, muchas veces cristaliza y reproduce desigualdades, y para el Ministerio de Desarrollo Social es muy importante poder trabajar también desde la dimensión simbólica para transformar la realidad”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA