Día del Niño: faltan juguetes importados y los precios ya subieron más del 30%

Día del Niño: faltan juguetes importados y los precios ya subieron más del 30%
Pese a la difícil situación, en las jugueterías son optimistas con las ventas que se vienen del Día del Niño. Ignacio Blanco / Los Andes

La pandemia y la crisis económica afectaron al sector por segundo año consecutivo, y antes de una de las fechas más esperadas del año para los comerciantes por el nivel de ventas. ¿Cuánto cuestan los juguetes?

Quienes tienen hijos, sobrinos, o niños que posiblemente esperen un regalo para el “Día del Niño”, ya tienen en vista que la celebración será el próximo 15 de agosto, y posiblemente empezaron a notar cuánto salen los juguetes más codiciados por los pequeños, y la dificultad adicional que resulta encontrarlos en el mercado.

Es que, por segundo año consecutivo, la pandemia, y la crisis económica afecta al sector comercial en una de las fechas más esperadas, después de Navidad y Reyes, con dos resultados: faltan juguetes, y las familias han visto reducido su poder adquisitivo.

No obstante, advierten que “siempre se espera poder vender un poco más”.

“La situación es un poco peor a la del año pasado, algunas familias que tenían recursos guardados por la pandemia y que los utilizaron en agosto del año pasado, este año tienen menos dinero, y cosas como juguetes, que no son de primera necesidad, se obvian”, explicó Gustavo Fernández, titular de la Cámara de Jugueterías y Librerías de Mendoza.

Por otro lado, la mercadería es escasa, en especial la que tiene componentes importados en su fabricación, o los juguetes que son 100% fabricados en el exterior. Al país tienen prioridad de ingreso los artículos sanitarios y de primera necesidad, y los juguetes quedan rezagados.

“Sobre todo los juguetes publicitados, importados, son los que más dificultades tienen para el ingreso al país”, destacó Fernández, y señaló que cuesta mucho conseguir los productos más buscados por los niños, porque los mismos importadores, además, no saben cuánto traer, y si se venderá.

En este marco, “entre diciembre y enero de este año, y estos 7 meses que llevamos, hay aumentos del 30% y 40%, pero eso puede variar en los próximos días, porque hay productos que aun no entran”.

Asimismo, en cuanto a la mercadería fabricada en el país, todavía hay empresas que tienen parte de su personal afectado por Covid, ya sea por los contagios, o porque tienen enfermedades crónicas, o superan los 60 años de edad, y eso también complica los ritmos de producción.

Ticket promedio

Si bien resulta difícil estimar cuánto gastarán las familias para este Día del Niño, especialmente, porque como resaltó Fernández, aun no entran productos nuevos, con sus listas actualizadas, durante la celebración de Reyes Magos, ya se requerían de $1.500 a $2.000 por niño.

“El juguete que se publicita ese sumamente caro, porque la publicidad está incluida en el precio”, agregó, el titular de la Cámara.

Por último, el empresario señaló que en este marco de incertidumbre, “los proveedores no están dando créditos a los clientes”, antes se compraban productos que se pagaban después del Día del Niño (entre el 15 y el 30 de agosto), y hoy, en un mercado complejo, “con muchos jugadores en la cancha para poca mercadería, los precios suben, y quien pone la plata primero es el que se lleva la mercadería”.

Todo lo anterior amplía la desigualdad entre los grandes centros de consumo, los supermercados que ya llenaron sus góndolas de juguetes, y los pequeños comerciantes que tendrán que resignarse a comprar la mercadería que encuentren disponible. “Así como la gente de menos recursos es la que más pierde en las crisis, lo mismo le sucede a los comerciantes”, cerró Fernández.

Los juguetes ya muestran incrementos del 30% y 40% en los primeros 7 meses del año/ Foto: Gustavo Rogé / Los Andes

El precio de los juguetes

Los comercios apuestan a las 3 cuotas sin interés, y a más cuando lo que se busca es regalar electrónica, y descuentos que rondan el 25%, y en precios, aunque varían según la calidad, marca y accesorios de cada juguete, se pueden poner algunos ejemplos para estimar cuánto habrá que gastar.

Por ejemplo, la clásica muñeca articulada (de fabricación nacional), se puede comprar desde $1.350, hasta $2.214 con accesorios (descuentos del 27%), y su auto ronda los $3.000 (de juguete, para la muñeca). Un pack de cinco autitos cuesta $1.125 y un “batimovil” más de $5.200.

Las “valijas”, con masas, accesorios para armar artesanías, para jugar a diversas profesiones (medicina, por ejemplo), van de $1.100 a $1.500; y un juego de 150 piezas de bloques para armar, se puede comprar en $2.200, o adquirir packs de 50 piezas por $450.

Finalmente, los bebotes, también de fabricación nacional, cuestan alrededor de $1.200 y $2.000 como precios iniciales, sin accesorios, en las cadenas de consumo que publican los valores desde hace algunos días, anticipándose a la celebración de la niñez.

Otra opción, que pueden ver los padres, tiene que ver con el “Catálogo de la Economía Social” de Mendoza, en la que algunos artesanos tienen propuestas especiales para agasajar a los más chicos, o acercarse a las ferias de artesanos habilitadas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA