Covid-19: más contagios en menores de 20 años, pero menos casos de Síndrome Inflamatorio Multisistémico

Covid-19: más contagios en menores de 20 años, pero menos casos de Síndrome Inflamatorio Multisistémico
Testeos por COVID-19: más contagios en menores de 20. Ignacio Blanco / Los Andes

El Síndrome Inflamatorio Multisistémico generó alarma el año pasado. Los casos de infección notificados en esa franja etaria se triplicaron.

Si hay algo a lo que ya nos tiene acostumbrados la pandemia de Covid-19 es a que cambia los patrones de juego permanentemente. Es lo que está sucediendo con los cuadros en niños y adolescentes. Este año, se redujo a la mitad la cantidad de chicos con Síndrome Inflamatorio Multisistémico (SIM).

Comenzó a ser detectado el año pasado en chicos con la infección y generó preocupación.

En 2020 se notificaron 138 casos en el país mientras que en lo que va de este han sido 70. Esto pese a que se incrementaron notoriamente los casos de Covid en esa franja etaria, según datos de la Dirección de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación.

Hasta el 9 de enero de este año se habían informado 157.052 casos de Covid en menores de 20 años, es decir correspondiente al primer año de pandemia. El último informe de 2020 tenía un corte diferente, hasta 18 años, y es del 9 de diciembre. Por eso es más adecuado tomar este.

En tanto, ocho meses después -hasta el 9 de agosto de este año-, se han informado a nivel nacional 542.362 menores de 20 años con la infección. Esto es tres veces y media más.

En Mendoza se habían informado hasta ese entonces 4.040 casos en esas edades, mientras que hasta el 9 de agosto eran 12.217. La provincia se encuentra entre las ocho provincias con baja incidencia cada 100.000 habitantes.

La doctora Ana Tolín, inmunóloga del Hospital Notti, confirmó que efectivamente ven una notoria reducción de SIM. “También se ha dado en Mendoza, hay entre un 63 y 70% de reducción”, afirmó. Dijo no tener por el momento conocimiento de a qué puede atribuirse la baja ni si se ha estudiado tal variación.

El SIM es una especie de cóctel de síntomas, los más visibles de los cuales son los que suelen alertar a los padres y por los que llevan a los chicos a la consulta médica. Suelen aparecer entre cuatro y seis semanas después de la enfermedad y requerir internación, pero al recibir atención temprana suele tener buena evolución

Lo habitual es que un mes después de padecer Covid agudo comiencen a tener fiebre como síntoma principal, decaimiento y manifestaciones gastrointestinales como dolor abdominal, diarrea y vómitos. Tolín dijo que la mitad de los pacientes tiene manifestaciones cutáneas como una erupción, inflamación de los ojos, las manos y los pies, y malestar. Al chico se lo ve enfermo, por eso es algo que no pasa desapercibido y los papás siempre consultan; lo hacen rápido, se detecta y se trata. También pueden presentarse desmayos por una fuerte disminución de la presión arterial.

Según informa el área nacional mencionada, el grupo más afectado es el de los chicos de entre 5 y 9 años, seguido por los menores de 4 y, casi en la misma proporción, se han presentado casos entre los 10 y los 14 años. De los 208 casos notificados, uno falleció.

Mayor cantidad de diagnósticos

En el país, la edad promedio de los afectados por Covid es 15 años. De los notificados, 13.444 casos fueron menores de 1 año, esto es 2,5% de los menores de 20 años.

Por otra parte, 662 casos requirieron internación en terapia intensiva, es decir, 0,12% de los casos confirmados y 247 requirieron asistencia respiratoria mecánica.

En este segmento se han producido 294 fallecidos.

El pediatra Ricardo Miatello también observa que se han reducido los casos de SIM y dijo que incluso se ve muy poco.

“Lo que está pasando es que se diagnostica más a los chicos, cuando aparecen con un cuadro como rinorrea, un dolor de cabeza o diarrea no habitual inmediatamente se manda a hacer hisopado entonces hay más diagnóstico. Antes se dejaba y terminan contagiando al resto del grupo familiar, quizás se diagnosticaba cuando ya estaba complicado, ahora se hace antes”, advirtió.

Por otra parte, explicó que en adolescentes mayores y en gente joven se ve más afectada la parte respiratoria y la renal.

Mencionó que en los chicos el cuadro habitual incluye dolores musculares, fiebre, cefaleas y, en algunos casos, diarrea. “No estamos viendo casi chicos con problemas de olfato ni gusto ni neumonías post Covid”, agregó.

El diagnóstico temprano impide que los pacientes lleguen en condiciones más graves y tengan mejor evolución. El profesional consideró que en esto influye que los padres ahora consideran la posibilidad de Covid cuando aparece un síntoma mientras que el año pasado lo atribuían a otra causa.

Dijo, además, que los niños y adolescentes suelen recuperarse rápidamente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA