martes 11 de agosto de 2020

Ampros solicitó testeos para todos los profesionales de Salud. Foto: Mariana Villa / Los Andes.
Sociedad

Covid-19 en trabajadores de la salud: cómo es la estrategia para frenar contagios en los hospitales de Mendoza

En una reunión que mantuvo esta mañana Ampros con el Gobierno provincial, se definió el operativo a seguir ante el aumento de casos positivos.

Ampros solicitó testeos para todos los profesionales de Salud. Foto: Mariana Villa / Los Andes.

A raíz del aumento en la cantidad de profesionales de la Salud contagiados de Covid-19 en los últimos días, se avanza en un plan específico para evitar que continúe la propagación. Justamente esta mañana, en Casa de Gobierno, se reunieron las autoridades sanitarias con representantes de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) para abordar diferentes temáticas que tienen que ver con el mejor cuidado de quienes trabajan en el área.

Específicamente, de las tres líneas que trataron en el encuentro, una de ellas fue el desarrollo de estrategias para un abordaje más íntegro y territorial en el cuidado de los profesionales de la salud. En concreto, lo que pidió la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud es que los testeos se les realicen a todos los trabajadores de hospitales y centros de salud.

“En este momento los trabajadores de la Salud están siendo escudados cuando hay casos sospechosos, son aislados y testeados. Pero ahora vamos más allá solicitando que todos los profesionales sean testeados. Hubo momentos en los que no llegaban los equipos ni había protocolos pero queremos poner la mirada en el futuro y en la salud de la población”, expresó la titular de Ampros, María Isabel Del Pópolo.

Asimismo, la gremialista contó que como parte de este plan para evitar los contagios en médicos, enfermeros y en todo el personal que se desempeña en nosocomios de la provincia, se acordó retomar la estrategia 14 por 14. Es decir, que los empleados asistan 14 días a sus lugares de trabajo y estén 14 días de descanso, que es el tiempo en el que se estipula pueden aparecer los síntomas del virus que es pandemia.

“En algunos casos se había eliminado este sistema y se estaba trabajando sin descanso por turnos. Por ejemplo en el hospital Laggomagiore, no se estaba haciendo y ahora sí se volverá a implementar. Estamos trabajando en las necesidades y condiciones laborales, para que todo mejore”, remarcó Del Pópolo, agregando que se reunirán cada martes desde hoy.

Por su lado, la subsecretaria de Planificación y Cobertura Sanitaria, Mariana Álvarez, dijo que acordaron junto a Ampros una agenda de trabajo. “Programamos reuniones para poder darle lo mejor a la comunidad y a los profesionales de la salud. El pedido de la ministra es trabajar en conjunto y que todo vaya encolumnado en proteger a la comunidad y a todo el sistema sanitario”, destacó la funcionaria del Ministerio de Salud.