En Argentina 89,9% de la población usa internet, por encima del promedio mundial de 68,7%, esto último equivale a 5.640 millones de usuarios. En 10 años la conexión a internet aumentó casi 30 puntos porcentuales en el mundo y pasó de 39,7% en 2015 a los 68,7% actuales.
Argentina quedó posicionada en el lugar 34 entre 58 países. Ocupan los primeros puestos los países más desarrollados , con un máximo de 99% en países como Dinamarca, Países Bajos o Arabia Saudita. En América del Sur, Argentina solo es superada por Chile con 94,5% de su población que usa la red.
Sin embargo, de los países analizados, Argentina presenta una de las más bajas velocidades de internet: 63,62 MBPS, lejos de los 90,64, promedio mundial, Queda en el lugar 42 de 56 países. Obviamente quedan mejor posicionados los países más desarrollados y Chile supera a Argentina en este servicio.
El uso de criptomonedas en Argentina
Argentina quedó tercera en el porcentaje de usuarios mayores de 16 años que tiene criptomonedas y alcanza a 23,6%. Es solo superado por Turquía (27,3%) y Nigeria (26%). Hay que considerar que el promedio mundial es de 10%, es decir que uno de cada diez adultos en línea dice que posee alguna forma de criptomoneda en la actualidad. Sin embargo en Argentina se duplica y más esa proporción y las poseen 23 de cada 100.
Los varones siguen teniendo una probabilidad significativamente mayor que las mujeres de haber adoptado las monedas digitales, y los hombres de entre 20 y 30 años son los que tienen más probabilidades de declarar poseer al menos una criptomoneda.
“Es cierto que los usuarios de Internet en países donde la moneda fiduciaria local experimenta fluctuaciones más extremas (como Turquía y Argentina) tienen más probabilidades de poseer criptomonedas. Sin embargo, el hecho de que los Países Bajos y Suiza ocupen puestos relativamente altos en el ranking geográfico sugiere que este no es el único factor de interés”, observa el analista.
Además, destaca que la propiedad de criptomonedas varía significativamente dentro de cada continente, y tampoco hay un patrón discernible entre los continentes en su conjunto.
Motores de búsqueda y videojuegos
Según el relevamiento, Argentina es uno de los países que más usa motores de búsqueda. Quedó 12 entre 54 países y muy por encima del promedio mundial: 92,5% de los usuarios de más de 16 años apelaron a esta herramienta versus el 81,5% mundial. En Sudamérica es superado por Brasil y Chile.
En cuanto los videojuegos: 86% de los usuarios en Argentina los usó alguna vez, por encima del promedio mundial de 83,5%. Argentina queda en el puesto 17
En el mundo, con un promedio de 11 horas y 22 minutos por semana, los usuarios de Internet varones de entre 16 y 24 años de edad pasan aproximadamente un 64% más tiempo que el adulto promedio en línea jugando videojuegos cada semana.
Los motores de búsqueda siguen siendo una herramienta esencial para los usuarios de Internet, con más del 81% de los adultos en línea afirmando que los utilizan al menos una vez al mes. A pesar de una leve caída en los últimos meses, este porcentaje sigue siendo superior al registrado en la misma época hace dos años.
Google continúa siendo el principal motor de búsqueda a nivel mundial y se mantiene como la principal fuente de información en la web. No obstante, a lo largo de la última década, el papel de otras plataformas como YouTube, Facebook y X (anteriormente conocido como Twitter) ha crecido, especialmente en lo que respecta a la obtención de noticias e investigaciones para compras.
Cómo se usa internet en Argentina y el mundo según la edad
A nivel global, la búsqueda de información sigue siendo la principal razón por la que las personas utilizan Internet. Según este estudio reciente, un 60,9% de los usuarios de Internet en todo el mundo recurren a la red con este objetivo. Sin embargo, el papel de la tecnología conectada va mucho más allá de esta única función. Otros usos importantes incluyen mantenerse en contacto con amigos y familiares (58,6%), ver películas, videos o escuchar música (54%) y seguir eventos de actualidad (53,2%).
Entre los más jóvenes, la tendencia cambia ligeramente. Aunque la búsqueda de información sigue siendo crucial, los miembros de la Generación Z han indicado que su principal motivación para conectarse es, en realidad, la interacción social. No obstante, incluso en este grupo, la búsqueda de información sigue siendo una de las razones más destacadas para usar la red.
Un hallazgo interesante es que, a medida que las personas envejecen, la información se vuelve cada vez más relevante. De hecho, el 79,8% de los usuarios de Internet de 65 años o más citan la búsqueda de información como la principal razón para conectarse.
De acuerdo con el análisis de la última clasificación global de GWI, aproximadamente la mitad de las razones para usar Internet están directamente relacionadas con la obtención de información. Esto incluye mantenerse al día con noticias, investigar productos antes de comprarlos o acceder a recursos educativos.
Wikipedia: el gran referente de información en la web
Entre las plataformas más populares, Wikipedia sigue siendo una de las más asociadas con la obtención de información. La enciclopedia libre, que ha sido un pilar de la web desde sus inicios, sigue siendo una referencia vital para cientos de millones de usuarios en todo el mundo, pese a que también recibe cuestionamientos en cuanto a la seguridad de su información.
Pero lo cierto es que las redes sociales siguen dominando el tiempo de conexión en Internet. A nivel global, TikTok lidera el tiempo de uso, seguido por YouTube e Instagram. Facebook ocupa el cuarto lugar, mientras que WhatsApp se sitúa en la quinta posición.
Sin embargo, al analizar el uso global de estas plataformas, el ranking cambia. YouTube ocupa el primer lugar, seguido por WhatsApp y Facebook, mientras que TikTok e Instagram bajan al cuarto y quinto lugar respectivamente.
Argentina: líder en consumo de videos cortos
En cuanto al contenido consumido, los videos son el formato más popular, y dentro de este tipo, los videos cortos han ganado terreno. El 87,5% de los usuarios prefieren este tipo de contenido, consolidándose como una de las principales tendencias. El consumo de videos en general ocupa el primer lugar, mientras que las redes sociales se sitúan en el segundo lugar.
En América Latina, Argentina destaca por su alto consumo de videos, especialmente de formato corto. El país se posicionó en el noveno lugar globalmente en cuanto al tiempo dedicado a consumir este tipo de contenidos, con 4,74 horas a la semana.
“El panorama digital global está en constante evolución, con cambios en las motivaciones de los usuarios, las plataformas utilizadas y el formato de contenido preferido. Sin duda, la búsqueda de información sigue siendo el motor principal que impulsa la conexión a Internet, pero la interacción social, el consumo de videos y las nuevas formas de acceder a la información están marcando el futuro de la web”, resume Kemp.