Ciudad y Godoy Cruz realizarán actividades para sumarse a “la hora del planeta”

El frente de la Casa Gobierno también permanecerá a oscuras desde las 20.30. Foto: Archivo / Los Andes
El frente de la Casa Gobierno también permanecerá a oscuras desde las 20.30. Foto: Archivo / Los Andes

Desde las 20.30, hoy las luces se apagarán en todo el mundo durante una hora para generar conciencia sobre el cambio climático.

Bajo la premisa “Apaguemos las luces, actuemos contra el cambio climático”, la provincia se suma a la iniciativa de concientización y cuidado del ambiente de la Organización Mundial de Conservación (WWF), que en nuestro país es coordinada por la fundación Vida Silvestre Argentina. La actividad se llevará a cabo hoy en Ciudad y Godoy Cruz.

“La hora del planeta” fue creada para demostrar, de forma simbólica, que gobiernos, empresas e individuos pueden actuar colectivamente frente al cambio climático. En 2021, más de 188 países y 7.000 ciudades acompañaron esta acción colectiva.

Frente a esta iniciativa en los municipios de Capital y de Godoy Cruz llevarán adelante, junto con fundación Vida Silvestre, distintas actividades y prácticas sostenibles que permitan reducir nuestra huella ecológica individual y colectiva.

Para todas las actividades se utilizarán fuentes de energías limpias para el abastecimiento de demandas eléctricas que puedan surgir. El objetivo es darle un respiro al planeta mediante el ahorro energético. La invitación es extendida a todos los mendocinos y turistas que quieran sumar su granito de arena para ayudar a nuestro planeta.

Quienes no puedan asistir a las distintas actividades pueden colaborar con la acción mundial desde sus casas apagando las luces por una hora a partir de las 20.30.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza se adhiere, en esta oportunidad, con eventos sostenibles en la plaza Italia desde las 20 hasta las 21.30. Quienes asistan podrán disfrutar de una impronta teatral orientada a fortalecer prácticas sostenibles, del Ballet Contemporáneo Municipal y de música en vivo. Además, se apagarán las luces de este espacio verde y de la fachada del municipio, lo que permitirá observar el cielo oscuro a través del astroturismo. A modo de concientización, los presentes serán invitados a encender velas.

Al respecto de la iniciativa, Sebastián Fermani, subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Capital, contó: “Forma parte de la política ambiental del municipio. La lucha frente al cambio climático es el eje central de la gestión. Nos adherimos a este movimiento mundial, que se celebra todos los años el último sábado de marzo”.

Y agregó: “Es un llamado a la reflexión. Entendemos que es necesario en forma urgente generar un nuevo acuerdo con la naturaleza. Estamos consumiendo a un ritmo en el que el planeta no puede generar los recursos para satisfacer todas las demandas. A través de este evento buscamos darle un respiro al planeta y reflexionar sobre algunas acciones que nos van a ayudar”.

En cuanto a las actividades que se realizarán, el funcionario detalló: “En la plaza van a haber diferentes puestos donde se van a fortalecer las prácticas sostenibles. Se va a hablar de huerta, compostaje de residuos, se van a apagar las luces de la plaza durante una hora pero vamos a disfrutar de diferentes actividades que no necesitan electricidad. Y la poca que se necesite se va a brindar a través de paneles solares”.

“Desde el municipio declaramos la emergencia climática porque creemos que debe ser abordado con una categoría de emergencia. Por eso se realizan acciones al respecto. Por ejemplo, en transporte lo que estamos haciendo es más y mejores ciclovías, promovemos la eficiencia energética, la recolección diferenciada de residuos, etcétera, pero siempre entendiendo al vecino como el principal músculo de cambio. Hay que entender que, aunque los problemas parecen muy grandes, la sumatoria de pequeñas acciones individuales es un montón”, enfatizó Fermani.

Por su parte, Yamel Ases, directora de Ambiente de Godoy Cruz, expresó: “Adherimos a la convocatoria como cada año. En esta oportunidad lo vamos a realizar en la plaza Remedios de Escalada del barrio Parque. Tratamos de todos los años hacerlo en una plaza barrial diferente. A partir de las 18.30 vamos a estar con diferentes intervenciones y juegos de concientización. Es el cuarto año que participamos”.

Y detalló: “Van a participar la policía ambiental, la Dirección de Recursos Naturales de la provincia y también nos van a acompañar un grupo de scouts. La idea es aprovechar y canjear con los vecinos residuos secos por cargas en la SUBE. A las 20.30 se celebra el apagón de la plaza y, a través de un equipo de energía fotovoltaica de la empresa de paneles solares Solar Mendoza, se va a iluminar el show de un grupo de artistas de teatro de la municipalidad, y también va a haber un grupo de candombe. El objetivo es desarrollar el concepto de reconectar con la naturaleza, el slogan que nos han dado a nivel internacional”.

Además, la funcionaria explicó que se va a trabajar la importancia que tiene el cuidado de la energía eléctrica, disminuir el uso del transporte, garantizar una buena separación de residuos, para aprovechar aquellos que son reciclables, etc. “Todas las pequeñas acciones que puede hacer la ciudadanía para disminuir el impacto que genera el cambio climático a nivel mundial”.

“Tenemos varios programas desde el municipio, uno de los más importantes es la educación ambiental en las escuelas, “Ecoescuelas”, generamos diferentes charlas, las escuelas se inscriben de manera voluntaria. También se han incorporado paneles solares, la planta de clasificación que tenemos, la economía circular”, contó Ases.

La hora del planeta

En marzo de 2007 la Ciudad de Sydney, Australia y la WWF decidieron apagar la ciudad completa durante 60 minutos como actuación frente al cambio climático y a favor de un planeta vivo.

Luego del breve descanso que se le dio al planeta durante el año 2020 debido a la pandemia mundial Covid-19, en el año 2021 se volvió a los límites de insostenibilidad del 2019, demandando los recursos ecosistémicos de 1,7 planetas Tierra. Esto significa que se está utilizando un 70% más de recursos de lo que los ecosistemas de nuestro planeta puede regenerar en un año.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA