Ciclo lectivo 2022: la DGE buscará revertir el ausentismo con la presencialidad plena

El titular de la cartera admitió que durante el aislamiento muchos alumnos quedaron relegados. Por el momento se mantendrán los protocolos sanitarios vigentes y se continuará incentivando la vacunación de los alumnos.

Según Thomas, el objetivo principal es lograr un año de presencialidad absoluta y para eso se trabajará en los protocolos. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Según Thomas, el objetivo principal es lograr un año de presencialidad absoluta y para eso se trabajará en los protocolos. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Para el ciclo lectivo 2022 en Mendoza el Gobierno apuntará a lograr un año con presencialidad total y disminución de los niveles de ausentismo escolar. Esto sin dejar de lado los protocolos sanitarios que se llevarán adelante para hacerle frente a la pandemia.

Durante la apertura del ciclo lectivo el gobernador Rodolfo Suárez y el director general de Escuelas, José Thomas, destacaron que se viene trabajando en las medidas sanitarias desde hace tiempo y que se mantendrán, pero además se hará especial hincapié en lograr que los alumnos que aún no se han vacunado lo hagan, aunque no se pedirá pase sanitario para asistir a la escuela.

“Uno de los desafíos que tenemos este año es volver a una presencialidad potente. Esto tiene dos o tres aristas: una es un buen calendario, una buena jornada extendida, una vacunación masiva de docentes, que está muy bien en más del 90%. Por suerte en Mendoza el año pasado fue prioridad la vacunación docente así que la gran mayoría de los docentes tienen las dos vacunas y un alto porcentaje hasta tres dosis, y los chicos tienen que estar vacunados.,Estamos trabajando en eso, es fundamental”, señaló el titular de la DGE en diálogo con Los Andes.

Y agregó: “Tenemos que pensar en volver a una vida normal, pensando en los más vulnerables, y quedó demostrado que la presencialidad es fundamental, además en la mayoría de las actividades de Mendoza la presencialidad ocurre”.

El funcionario recalcó que “tener más días y más horas de presencialidad es mejor” porque anunció que se va a profundizar la extensión horaria desde las escuelas y el trabajo de los centros de apoyo de enseñanza en los 18 municipios, entre otras alternativas, procurando trabajar con las trayectorias más débiles y con los alumnos que más lo necesiten para disminuir la brecha educativa.

Por otra parte, Thomas apuntó a los altos niveles de ausentismo de los últimos años y remarcó que será uno de los objetivos principales de este ciclo 2022 bajar dichos niveles y que la mayor cantidad de alumnos asistan todos los días a la escuela. “En estos dos años nos malacostumbraron a que un día sí y otro no, burbujas, ir 15 días y 15 no. El aislamiento, todo esto ha roto un poco la costumbre de ir a la escuela todos los días y la importancia de ir a la escuela, por eso vamos a hacer una campaña para la familia para que manden a los chicos a la escuela”, sentenció.

Y recalcó:#”La escuela tiene que ver con la costumbre, con la metodología, ir todos los días a la misma hora, entonces tenemos que volver. Hay que trabajar para que aprendamos todos, los padres y los chicos, que no hay mejor lugar para el chico que la escuela”.

Además, el titular de la DGE contó que a través del GEM (Gestión Educativa Mendoza) se está detectando y obteniendo información sobre en qué días se produce el mayor número de faltas para trabajar en ello.

Sin pase sanitario pero incentivando la vacunación

El objetivo principal del Gobierno es lograr un año de presencialidad absoluta y para eso se va a trabajar en todos los protocolos sanitarios necesarios como higiene, uso del barbijo, ventilación y vacunación. Si bien una de las estrategias sanitarias es la de incentivar la vacunación, desde la DGE aclararon que no hay posibilidad de exigir un “pase sanitario”.

“Aumentar los niveles de vacunación es lo más importante para la presencialidad hoy. Estamos trabajando en eso, de hecho, el Gobierno está trabajando con la vacunación en las colonias de verano. Nosotros además estamos cruzando la información y tenemos los datos de qué escuelas tienen más chicos sin vacunas, esto se lo vamos a facilitar a los directores para que ellos tengan en su comunidad la posibilidad de informar a los padres y que decidan la vacunación de sus hijos”, expresó Thomas.

Y sumó: “Para la vacunación en las escuelas estamos viendo qué conviene operativamente. El 60% de los chicos están vacunados, obviamente en las escuelas que hay menos chicos vacunados son las más alejadas, rurales, y es donde queremos hacer algún tipo de operativo, y tal vez en esas se justifica mucho más el ir a las escuelas”.

El 10 de febrero se estima que habrá una reunión en la que participará la DGE junto con el Consejo Federal de Salud (Cofesa) y el de Educación para definir los protocolos que se implementarán en el ciclo escolar 2022.

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