Censo 2022: casi 85% de los censistas son docentes de la DGE

Se trata de más de 28.000 personas, algunas de las cuales ya participan de la etapa preliminar censando en zonas rurales

Censo 2022: casi 85% de los censistas son docentes de la DGE
Censo 2022: casi 85% de los censistas son docentes de la DGE

El Censo 2022, que ya está en marcha y tendrá su día clave el próximo miércoles 18 de mayo, tendrá como protagonistas del megaoperativo a más de 28.000 docentes que pertenecen a la Dirección General de Escuelas (DGE). Son parte de los 33.743 censistas que participarán en Mendoza para lo que se ha dispuesto de 616 escuelas en todo el territorio provincial. Es decir que la DGE aporta casi 85% de quienes ejecutan el procedimiento.

El gobierno escolar informó que las escuelas asignaron celadores y celadoras que participaron en el taller de refuerzo realizado hoy y que el día del censo deberán asignar personal para cubrir dos turnos laborales. Los trabajadores cobrarán el contraturno correspondiente sin permiso de descanso.

“Las escuelas quedarán en condiciones óptimas para el normal cursado de clases para el jueves 19 de mayo”, aseguró la DGE.

El área determinó beneficios en el bono de puntaje a los docentes de Mendoza que participen en el Censo

Los docentes concurrieron este sábado, de 9 a 13, a las escuelas asignadas para participar en el taller de refuerzo para censistas. Además, el miércoles 18 de mayo las escuelas asignadas deberán permanecer abiertas desde las 8 hasta que finalice el censo.

Los celadores y celadoras asignados cobrarán el contraturno correspondiente.

En cuanto a los establecimientos que se sumarán son en Capital, 26 escuelas; 20 en General Alvear; 40 en Godoy Cruz; 59 en Guaymallén; 12 en Junín; 10 en La Paz; 58 en Las Heras; 33 en Lavalle; 36 en Luján; 42 en Maipú; 20 en Malargüe; 25 en Rivadavia; 31 en San Carlos; 7 en Tupungato; 30 en Tunuyán; 13 en Santa Rosa; 50 en San Martín y 104 en San Rafael.

Etapa preliminar del Censo

Por el momento, el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, que se realiza dos años después de lo establecido debido a la pandemia, está desarrollándose en sus etapas preliminares.

Hace semanas se realiza el relevamiento anticipado de manera digital. Mendoza está segunda en el ranking a nivel nacional de las provincias con más personas censadas a través de Internet. En el podio está La Pampa y le sigue la Ciudad de Buenos Aires.

Además, el lunes 9 comenzó el Censo 2022 de manera presencial en las viviendas colectivas y en las zonas rurales de todo el país.

En ese marco, se censan todas las viviendas colectivas del país con residentes habituales para relevar a todas las personas que viven bajo un régimen institucional, como por ejemplo: campamentos u obradores, colegios internado, cuarteles, hogares de personas mayores, geriátricos, hogares de niñas, niños y adolescentes, hogares religiosos, establecimientos de salud, hospitales, hoteles turísticos, refugios o paradores, y prisiones.

Se contabiliza a todas las personas que residen y duermen en las viviendas colectivas cuatro días o más en la semana, en calidad de internas, internadas, huéspedes y que no regresan habitualmente a su vivienda, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo.

La docente Yamila Castro, de la Escuela 8-443 Héctor Cubos, de Ranquil Norte, dijo que la experiencia de realizar el censo es muy grata, ya que en Malargüe comenzaron el miércoles 10 a censar a las familias de la zonas rurales.

“Por la extensión que hay entre los puestos, debimos empezar a censar antes. Las familias nos esperan, contamos con la ayuda de la Policía, que pone a disposición la movilidad para acercarnos a cada familia, y también recibimos la ayuda de dos baqueanos, que nos ayudaron a ubicar los puestos más alejados”, dijo Yamila.

“Como docente, esta propuesta es muy linda y una posibilidad de conocer a las familias y de conocer el contexto de los que vienen los niños y niñas que recibimos en la escuela. Es una manera de acercarse a la comunidad, saber cómo viven, saber sus preocupaciones, cómo es su vida cotidiana”, observó la docente.

“En la zona rural de montaña es muy poca la señal de internet y telefonía, por eso estuvimos en un puesto que está a 220 kilómetros de Malargüe y es uno de los pocos que tiene acceso a internet, por eso hicimos base acá”, contó Castro.

Las comunidades educativas acompañan a las familias

Otro ejemplo de cómo las escuelas participan activamente y abren sus puertas a toda su comunidad para colaborar con otras acciones del Censo 2022 es lo propuesto por la Escuela 1-420 Ricardo Báez. La institución de Las Heras se organizó con el fin de acompañar a las familias de los estudiantes, invitándolos a sus instalaciones el lunes 9, martes 10 y miércoles 11, cuando docentes de la institución ayudaron a los familiares a llenar el censo de manera digital. No solo dispuso de las computadoras, también los asistió para completar los formularios a responder.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA