Mendoza está segunda en el ránking del Censo 2022 online: cómo será el operativo y qué funcionará ese día

Censo Digital.
Censo Digital.

El 18 de mayo se realizará el censo y será feriado Ya se conoce información de 180 mil hogares de Mendoza, de un total de 563.000. La Pampa ocupa el primer puesto de censados por la web.

Mendoza está segunda en el ránking a nivel nacional de las provincias con más personas censadas a través de Internet. En el podio está La Pampa y le sigue la Ciudad de Buenos Aires.

Faltando una semana para que se haga el operativo del Censo 2022, el próximo 18 de mayo y después de 12 años del último relevamiento poblacional, desde la Dirección de Estadísticas y Censo de Mendoza (DEIE) afirmaron que ya se conoce la situación de 180.000 hogares de un total de 563.000.

Estos números ponen a la provincia con un alto índice de respuesta que asciende al 28% hasta este martes.

Esta instancia abrió el 16 de marzo con la participación online (por internet), que se extenderá hasta el mismo 18 de mayo a las 8. Al mismo tiempo, el 4 de mayo comenzó el relevamiento de los hogares en zonas rurales y en viviendas colectivas con 7.000 censistas en terreno.

El operativo

El coordinador del Censo 2022 en Mendoza, Daniel García dijo al respecto, “estamos muy contentos con este número, porque esto va a impactar en la tarea de los censistas, porque aquel que tenga muchos códigos para recoger y no hacer tantos censos, hará más ágil el proceso de análisis de los datos”.

La información disgregada en 61 preguntas se aporta a través del sitio web https://www.censo.gob.ar/ .

García destacó que la vía virtual es una de las opciones, porque el próximo 18 de mayo será presencial para todas aquellas personas que no cuenten con los medios tecnológicos para hacerlo, mientras que aconsejó que se haga durante esta semana la formulación de las respuestas, “ya que es una página nacional y es posible que colapse el día anterior ante tanta masividad del tráfico”.

Una censista entrevista a pacientes internados en el Hospital Tránsito Cáceres de la ciudad de Córdoba.  (Nicolás Bravo / La Voz)
Una censista entrevista a pacientes internados en el Hospital Tránsito Cáceres de la ciudad de Córdoba. (Nicolás Bravo / La Voz)

El funcionario detalló -en declaraciones a Radio Aurora Argentina- que se hace más sencillo el proceso si un integrante de la familia responde a las 61 preguntas, antes del operativo porque de esta manera se gana tiempo, tanto para el grupo familiar, como para los encuestadores que estarán recorriendo toda la provincia.

“En ese caso sólo se deberá entregar el código y responder cuántas personas hay en la vivienda y de qué sexo son”, señaló el coordinador.

La provincia está ultimando detalles para afectar a policías y se trabajará con la colaboración de Gendarmería Nacional para custodiar a los censistas.

Sobre este aspecto, el director General de Policías, Marcelo Calipo señaló a Los Andes que “nosotros ya empezamos y estamos acompañando al personal en las zonas rurales, donde hay muchas distancias y esos hogares no se pueden censar todos un mismo día”.

Calipo comentó que están en reuniones permanentes con personal de la DEIE, conforme se actualiza el porcentaje de las familias que se censan de manera virtual.

Hasta el día antes del Censo 2022, en todas las sucursales del Banco Nación, un censista podrá asistir a las personas que deseen cargar sus datos de manera virtual, antes del día en el que se realizará el operativo en todo el país, oportunidad en el que será un día feriado.

Los mendocinos podremos rsponder al Censo 2022 de manera on line a partir del 16 de marzo.
Los mendocinos podremos rsponder al Censo 2022 de manera on line a partir del 16 de marzo.

Para aquellos ciudadanos que no tengan los medios para responder a las 61 preguntas, de lunes a viernes en el horario de 8 a 15, Banco Nación brinda este servicio presencial, con el objetivo de agilizar el trámite para el próximo miércoles.

A tener en cuenta

El próximo 18 de mayo será feriado de tipo eleccionario, por lo que hay que prever que:

-Estarán cerradas los supermercados

-No funcionarán los shoppings

-Estarán abiertos los comercios de proximidad

Las prohibiciones

-A partir de la medianoche del 18 no se permitirá las actividades vinculadas con el entretenimiento, como la venta de alcohol.

-Los locales bailables o bares, deberán estar cerrados

-No habrá funciones teatrales o en clubes

Cómo identificar al censista

Cada censista que visite el domicilio estará identificado con una pechera, pero además se le podrá solicitar el Documento Nacional de Identidad (DNI). El encuestador no podrá ingresar al domicilio por cuestiones de seguridad tanto del trabajador, como de las personas que habitan o están presentes en el domicilio.

Además habrá escuelas censistas abiertas para poder hacer consultas sobre la persona que hizo el relevamiento. También las fuerzas de seguridad estarán colaborando con el operativo, como Gendarmería y la Policía de Mendoza.

Escuelas censistas

La Dirección General de Escuelas (DGE) afectará a distintos establecimientos educativos, desde donde se coordinará el trabajo territorial hasta las 20 del próximo 18 de mayo.

El Gobierno dispondrá de recursos y de personal para el operativo de relevamiento población.

Cada director deberá arbitrar los medios para que en los edificios funcionen todos los servicios.

Datos históricos

El último censo nacional se realizó el 27 de octubre de 2010.

En aquel momento se realizó con presencialidad y de manera telefónica, a partir del cual se estableció que el total poblacional era de 40.117.096 de argentinos y la tasa de crecimiento del respecto de 2001 había sido del 11.4%.

Entre los datos más destacados se conoció que 20.593.330 argentinos eran mujeres y 19.523.766 varones, es decir que cada 100 mujeres había 94,8 varones. En tanto, la cifra de alfabetización a partir de los 10 años era del 98%. Los resultados finales fueron publicados en septiembre de 2011.

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas iba a llevarse a cabo en 2020, pero la pandemia que azotó al mundo puso en pausa esta muestra de datos para conocer cómo cambió la Argentina.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA