Censo 2022: habrá beneficios para los docentes que participen

La Dirección General de Escuelas dispuso que en el operativo nacional se les asignará 0,50 puntos a su bono de puntaje.

Censo Nacional 2010. Foto de archivo (La Voz)
Censo Nacional 2010. Foto de archivo (La Voz)

La Dirección General de Escuelas (DGE) determinó beneficios en su bono de puntaje a los docentes de Mendoza que participen en el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, que se realizará el próximo miércoles 18 de mayo.

Según determina el artículo 1 de la Resolución 1808 del Boletín Oficial, se dispone que los docentes participantes del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 “en carácter de Censistas, Jefes de Radio, Jefes de Fracción, Asistentes de Jefe de Fracción, Subcoordinadores, Jefes de Departamentos y/o Coordinadors del Censo se les asignará 0,50 puntos”.

En tanto, en el artículo 2 se establece que, para obtener el puntaje referido, aquellos docentes que participen del censo “deberán haber completado todas las instancias previstas por los Programas de capacitación y de participación en el relevamiento censal, lo cual será acreditado por Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas del Ministerio de Economía y Energía Gobierno de Mendoza”.

Entre los considerandos de la Resolución firmada por el director general de Escuelas, José Thomas, se marcó la necesidad de establecer un reconocimiento para los docentes que lleven a cabo sus trabajos de censistas en la actividad que será el miércoles que viene, y que además se realizaron algunos trabajos de capacitación en etapas: por un lado la “Capacitación Censal”; y por el otro las “Tareas del Operativo Censal”.

El censo nacional

El próximo 18 de mayo será feriado de tipo eleccionario, por lo que hay que prever que:

-Estarán cerradas los supermercados

-No funcionarán los shoppings

-Estarán abiertos los comercios de proximidad

  • Las prohibiciones

-A partir de la medianoche del 18 na se permitirá las actividades vinculadas con el entretenimiento, como la venta de alcohol.

-Los locales bailables o bares, deberán estar cerrados

-No habrá funciones teatrales o en clubes

Cómo identificar al censista

Cada censista que visite el domicilio estará identificado con una pechera, pero además se le podrá solicitar el Documento Nacional de Identidad (DNI). El encuestador no podrá ingresar al domicilio por cuestiones de seguridad tanto del trabajador, como de las personas que habitan o están presentes en el domicilio.

Además habrá escuelas censistas abiertas para poder hacer consultas sobre la persona que hizo el relevamiento. También las fuerzas de seguridad estarán colaborando con el operativo, como Gendarmería y la Policía de Mendoza.

Escuelas censistas

La Dirección General de Escuelas (DGE) afectará a distintos establecimientos educativos, desde donde se coordinará el trabajo territorial hasta las 20 del próximo 18 de mayo.

El Gobierno dispondrá de recursos y de personal para el operativo de relevamiento población.

Cada director deberá arbitrar los medios para que en los edificios funcionen todos los servicios.

El Censo Nacional en datos

El último censo nacional se realizó el 27 de octubre de 2010.

En aquel momento se realizó con presencialidad y de manera telefónica, a partir del cual se estableció que el total poblacional era de 40.117.096 de argentinos y la tasa de crecimiento del respecto de 2001 había sido del 11.4%.

Entre los datos más destacados se conoció que 20.593.330 argentinos eran mujeres y 19.523.766 varones, es decir que cada 100 mujeres había 94,8 varones. En tanto, la cifra de alfabetización a partir de los 10 años era del 98%. Los resultados finales fueron publicados en septiembre de 2011.

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas iba a llevarse a cabo en 2020, pero la pandemia que azotó al mundo puso en pausa esta muestra de datos para conocer cómo cambió la Argentina.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA