Cambios en el PAMI: cómo será la nueva forma de acceder a especialistas

Hasta ahora, el afiliado elegía una clínica y debía hacerse atender allí, por lo que quedaba supeditado a la disponibilidad de atención. Foto: Los Andes
Hasta ahora, el afiliado elegía una clínica y debía hacerse atender allí, por lo que quedaba supeditado a la disponibilidad de atención. Foto: Los Andes

A partir del 1 de marzo los afiliados podrán elegir el médico de la especialidad y centro de diagnóstico por imágenes. Esperan reducir el tiempo para acceder a turnos, mejorar la calidad de la atención y ampliar los servicios.

Desde el 1 de marzo, los afiliados al PAMI podrán elegir el médico especialista, a diferencia de lo que sucede actualmente, ya que quedan atados a un prestador. El mismo beneficio se incorporará para el centro de diagnóstico por imágenes, aunque el médico de cabecera se mantendrá con la metodología actual. Según comunicó la entidad nacional, esto sucederá por primera vez en la historia de la obra social de los jubilados.

Desde la institución explicaron que la implementación del nuevo modelo de atención médica pone fin a un sistema de asignación fija y, además, busca otorgar los turnos de forma más rápida y mejorar la calidad de atención.

“Antes tenía que ir al que ya había elegido en su oportunidad y esto traía problemas en el retraso de los turnos. Modificarlo era un reclamo de los afiliados porque encontrábamos, en algunos casos puntuales, turnos a tres o cuatro meses, lo que es absolutamente poco razonable para la atención sanitaria de un adulto mayor”, expresó el titular local de la obra social, Martín Sevilla.

Hasta ahora, el afiliado elegía una determinada clínica y debía hacerse atender allí, por lo que quedaba supeditado a la disponibilidad de atención.

“Si el profesional de esa clínica estaba de licencia o se enfermaba no accedía. Por otra parte, el modelo de pago era capitado: el médico especialista tenía una cápita que atender, si tenía que atender mil pacientes se le pagaba un determinado monto, lo cobraba atendiera a 10 o a 100 pacientes. Ahora se modifica el modelo de pago y se pagará por prestación, por acto médico o estudio realizado”, detalló el funcionario en diálogo con Los Andes.

En Mendoza, son 230.000 personas aproximadamente las que se beneficiarían con este cambio.

La novedad fue anunciada el 18 de febrero por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich.

“Este es un cambio muy valioso porque ahora las personas afiliadas van a poder elegir con qué médico o médica especialista atenderse”, señaló el Presidente, y agregó que “se está poniendo al profesional médico en el lugar que se merece porque se le va a garantizar una remuneración digna por el trabajo que presta”.

Menos esperas

Además de tener la libertad de elegir, el Gobierno promete que con este nuevo sistema habrá menos demoras para conseguir un turno. Por otra parte, esperan sumar alternativas con la incorporación de más prestadores, por lo cual habrá una nueva cartilla.

“Esta medida tiende a dos cosas: acelera los turnos, que seguramente van a ser mucho más rápidos porque si un cardiólogo me da turno para dentro de tres meses llamo a otro y se terminó la discusión, y segundo, tiende inevitablemente a mejorar los niveles de calidad prestacional porque va a haber un proceso de selección. Como el afiliado puede elegir, elegirá a los mejores profesionales y los médicos que van a tener el mayor volumen de atención van a ser los mejores porque los van a elegir”, explicó Sevilla.

De este modo, para estos servicios se pasará de un sistema capitado a uno de libre elección. En el primer caso, los afiliados tienen un prestador asignado de forma fija mientras que con el segundo, podrán optar.

Así se pretenden superar los inconvenientes y reclamos que genera el sistema actual, que implica gran demora en el acceso a turnos y subprestación ya que el prestador cobra de igual manera un monto fijo mensual por los afiliados a su cargo.

“Nunca más las esperas de meses y meses para un turno”, aseguró Volnovich. Según anunciaron, los beneficiarios podrán elegir entre 28.000 médicos especialistas y más de 1.000 centros de diagnóstico por imagen en el país.

Mejores pagos

Pero esa no es la única mejora: según dijo el presidente Fernández en el anuncio, habrá “un reconocimiento para los médicos, ya que les vamos a pagar dignamente lo que deben cobrar por una consulta y por la prestación que efectivamente dan”.

La agencia estatal de noticias Télam se hizo eco de las palabras del mandatario que expresan uno de los objetivos que prometen: “El actual es un sistema que no le paga a los médicos el esfuerzo que significa atender a un usuario del PAMI, con lo cual este sistema da mucha justicia porque le permite a los afilados dejar de ser un número y pasar a ser una persona que decide. Si el doctor Fernández no lo atiende, que lo atienda el doctor Pérez o el doctor González o el médico que lo atienda”.

En ese sentido, el referente local dijo que se están pagando 1.208 pesos la consulta al especialista y que es un valor altísimo respecto de lo que pagan otras entidades.

Procedimiento

El beneficiario no tendrá que hacer ninguna gestión para acceder. Para obtener un turno, su médica o médico de cabecera realizará la orden para la especialidad o centro de diagnóstico por imágenes que necesita. Luego, podrá consultar en la nueva cartilla con quién y dónde puede atenderse y comunicarse para solicitar un turno.

Sevilla explicó que es el médico de cabecera el que percibe la necesidad de otro abordaje y hará la derivación. Lo hará a través de una orden médica electrónica que directamente le aparecerá a todos los prestadores de la especialidad con convenio con PAMI. Luego el afiliado asiste solo con su carnet de la obra social y, si no lo tiene, lo puede imprimir desde la web.

La obra social informó que la nueva cartilla se encuentra disponible en el sitio www.pami.org.ar y en la aplicación del organismo para teléfonos celulares. Aseguran que cuenta con una interfaz sencilla y pensada para que las personas mayores puedan utilizarla sin inconvenientes y solicitar un turno de manera online.

Allí también pueden obtener su credencial digital, consultar sus recetas y órdenes médicas y buscar sus médicos especialistas.

Sevilla aclaró que si el afiliado no está familiarizado con la tecnología ,en una agencia de PAMI#le pueden dar la cartilla impresa. Es un trámite con turno para evitar filas y demoras, así es de algunos minutos.

Puede obtenerse más información comunicándose con PAMI por WhatsApp al +54 911 4370-3138. Desde la obra social de los jubilados argentinos agregan que podrán realizar consultas al asistente virtual las 24 horas del día, y desde cualquier punto del país, con un formato de mensajería instantánea diseñado para responder las preguntas más frecuentes.

Vuelve la fe de vida obligatoria para jubilados: cómo hacerla

Los cambios en la forma de prestar servicios en el Pami no es el único cambio que llegará el 1 de marzo para los jubilados y pensionados. Es que desde ese día volverá a tener vigencia la obligatoriedad de dar fe de vida, el requisito necesario para cobrar sus haberes mensualmente.

Esta había quedado suspendida a raíz de la pandemia de Covid-19 con la intención de evitar el traslado y el riesgo de contagio de los adultos mayores.

Con el retorno de esta exigencia de Anses, se buscará facilitarla. Por ello, esa administración solicitó a las entidades bancarias que ya no se realice de forma presencial y simplifiquen el trámite. Así, a partir de ahora los bancos deberán ofrecer alternativas digitales para que los jubilados y pensionados puedan elegir de qué forma hacer el trámite.

Las alternativas son diversas y cada banco ofrecerá las suyas, incluso algunos ya no la solicitarán, por ello las autoridades advierten que es importante que se consulte en el banco donde se cobra. Incluso cada uno definirá la periodicidad con la que debe hacerse. Se trata de un trámite gratuito.

Las formas digitales más utilizadas son: hacer compras con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria; poner la huella digital en los tótems ubicados en las entidades bancarias, acercarse a una Terminal de Autoconsulta biométrica de ANSES o usar las aplicaciones móviles de las entidades bancarias.

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