Anses: vuelve el trámite de supervivencia para jubilados, ¿desde cuándo?

Vuelve el trámite de “fe de vida” para los jubilados y pensionados - Foto: Mariana Villa / Archivo Los Andes
Vuelve el trámite de “fe de vida” para los jubilados y pensionados - Foto: Mariana Villa / Archivo Los Andes

El requisito de fe de vida estaba suspendido por la pandemia, pero otra vez será condición para cobrar los haberes, según anticiparon entidades bancarias.

Después de varias postergaciones, finalmente la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) volverá a exigir el trámite de supervivencia (”fe de vida”) a los jubilados y pensionados para que cobren sus haberes cada mes.

El requisito había sido suspendido en marzo de 2020, cuando arrancó el aislamiento por la pandemia de Covid-19. Con el correr de los meses, y para facilitarle la vida a los adultos mayores, Anses decidió prorrogar la medida varias veces, con el último plazo establecido hasta el 28 de febrero de 2022.

Sin embargo, el Banco Nación y otras entidades financieras empezaron a enviar mensajes a sus clientes jubilados con la advertencia de que a partir de marzo será necesario acreditar la supervivencia cada mes.

Vuelve el trámite fe de vida para jubilados (BNA)
Vuelve el trámite fe de vida para jubilados (BNA)

De todos modos, y según Infobae, Anses aclaró que “en los próximos días se va a informar que sucederá a partir de marzo”.

¿Qué es el trámite de supervivencia/fe de vida?

En condiciones normales, el trámite de fe de vida es un requisito necesario para el cobro de las jubilaciones y pensiones, y lo deben realizar los beneficiarios personalmente o por medio de sus apoderados.

El banco donde cobrás la jubilación o pensión determina la frecuencia y la forma del trámite. Generalmente se hace cada tres meses.

Vuelve el trámite de fe de vida para jubilados de Anses - Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Vuelve el trámite de fe de vida para jubilados de Anses - Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Las formas más utilizadas para acreditar en Argentina son:

  • Cobrar la jubilación o pensión por ventanilla en el banco.
  • Realizar una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria.
  • Poner tu huella digital en los diferentes tótems de los bancos.
  • Acercándote a una Terminal de Autoconsulta biométrica ubicada en las oficinas de Anses.
  • A través de la aplicación móvil BNA+.

Si te suspenden el cobro como consecuencia de no haber realizado la fe de vida -supervivencia, se reactivará una vez que vos o tu apoderado la realicen, sin necesidad de hacer un trámite adicional. El próximo cobro puede demorar hasta 60 días.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA