Así quedarán las jubilaciones, pensiones, AUH y AUE con los próximos aumentos

En marzo, jubilados, pensionados, titulares de la AUH y la AUE, cobrarán con aumentos superiores al 11%. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
En marzo, jubilados, pensionados, titulares de la AUH y la AUE, cobrarán con aumentos superiores al 11%. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

De acuerdo con la Ley de Movilidad, los haberes previsionales se actualizan cada tres meses en función del crecimiento de las arcas de Anses y del aumento de los sueldos de los trabajadores activos. ¿Cuánto se cobrará desde marzo?

El Gobierno anunciará este jueves, alrededor de las 16 horas, el primer aumento trimestral de las jubilaciones y de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que se hará efectivo en marzo. Se espera que al menos sea del 11,6%

Dicho porcentaje se superaría si el índice de salarios del último mes de 2021, que se conocerá recién esta tarde, fuera superior al 2% que marcó el Ripte, un índice salarial más acotado que mide el Ministerio de Trabajo.

¿Cuánto pasarán a cobrar los jubilados en marzo?

El último aumento por ley se dio en diciembre, y fue del 12,11% para alcanzar un incremento anual del 52,7%. Así, la jubilación mínima pasó a $29. 061, y con el aumento de marzo superaría los $32.000 ($32.432,07 con un aumento estimado en el 11, 6%).

El presidente de la Nación Alberto Fernández, comenzó el año 2021 firmando el decreto 1/2021 con el cual se promulgó la Ley de Movilidad (27.609) aprobada en diciembre de 2020, y que tiene como objetivo recomponer los ingresos y recuperar el poder adquisitivo de los jubilados y jubiladas.

La misma ley incluye una fórmula que, de la mano de salarios que crecen por encima de la inflación y de una recaudación que tuvo un importante aumento interanual en términos reales.

Según aseguraron desde la ANSES, con el anuncio de diciembre, el aumento acumulado en 2021 fue superior al que se hubiese otorgado en el mismo período con la fórmula anterior, del 48,6%. Esto significa que la fórmula actual (sancionada en 2020) otorgó durante 2021 cuatro aumentos que acumulados se encuentran 4,1 puntos porcentuales por encima de los que hubiese otorgado la fórmula sancionada en 2017.

Con el aumento de marzo, la AUH superará los $6.000 y los titulares cobrarán más de $5.000 (el 20% del monto total se acumula hasta la presentación de la libreta o Declaración Jurada).
Con el aumento de marzo, la AUH superará los $6.000 y los titulares cobrarán más de $5.000 (el 20% del monto total se acumula hasta la presentación de la libreta o Declaración Jurada).

¿Cuanto se pagará de AUH y AUE en marzo?

Nuevamente, el incremento de marzo alcanzará a más de 7,1 millones de jubilados/as y/o pensionados/as y a casi 9 millones de niños/as y adolescentes (4,4 millones de AUH y 4,3 millones de AAFF). Asimismo, también impactará en otras asignaciones familiares como la Asignación por Embarazo y prenatal, nacimiento, adopción, matrimonio y asignaciones por cónyuge.

A la fecha, la Asignación Universal por Hijo/a y la Asignación por Embarazo es de $5,677. Los titulares de la AUH cobran el 80% de ese monto, y el 20% restante se acumula hasta la presentación de la Libreta o Declaración Jurada, cuando se paga el acumulado del año anterior.

De manera que si al monto actual, le sumamos el 11,6% estimado, según la fórmula de actualización de jubilaciones y pensiones, se puede esperar que asciendan a más de $6.300 ($6.335,52). En mano, considerando que se cobra solo el 80%, los titulares de la asignación, recibirían por niño alrededor de $5.068.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA