Calor extremo: la Ciudad de Mendoza es la segunda localidad más calurosa del país

De acuerdo con el ranking de temperaturas del Servicio Meteorológico Nacional, las tres provincias que conforman la región de Cuyo se encuentran en los primeros cinco puestos con máximas por encima de los 41°C.

Tras un sábado de mucho calor en Mendoza, se espera el ingreso de un refrescante frente frío.
Matias se refresca en la zona de la fuente de los continentes en el parque General San Martín
Foto: José Gutierrez / Los Andes
Tras un sábado de mucho calor en Mendoza, se espera el ingreso de un refrescante frente frío. Matias se refresca en la zona de la fuente de los continentes en el parque General San Martín Foto: José Gutierrez / Los Andes

Este sábado, diferentes organismos meteorológicos pronosticaron un combo temporal muy cargado e intenso. Con presencia de viento Zonda en varios sectores de la provincia y máximas que superaron los 42°C previstos por la Dirección de Contingencias Climáticas, Mendoza se posicionó como la segunda provincia más calurosa del país en el ranking del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Durante la semana, organismos mendocinos como Defensa Civil y la Dirección de Contingencias Climáticas habían anticipado la fuerte presencia de ráfagas de Zonda en Malargüe, San Rafael y precordillera de Las Heras y Luján. A esto, se suma una advertencia por la ocurrencia de tormentas en el sur y en el este de la provincia en horas de la tarde.

Alerta naranja para el este de Las Heras y Luján por Zonda. El mismo se repite para el este de Malargüe.

Mapa de alertas del Servicio Meteorológico Nacional para este sábado 16/12.
Alerta naranja para el este de Las Heras y Luján por Zonda. El mismo se repite para el este de Malargüe. Mapa de alertas del Servicio Meteorológico Nacional para este sábado 16/12.

En este agobiante contexto, los modelos meteorológicos agregaron alertas naranjas y amarillas por calores extremos. En este sentido, el SMN pronosticó para Mendoza máximas de por encima de los 40°C que podrían llegar hasta -e incluso superar- los 42°C.

Y así sucedió. De acuerdo con el ranking de temperaturas de la entidad, hacia las 17 horas la capital de la provincia cuyana se ubicaba en el segundo puesto de las localidades más calurosas del país con 43.9ºC.

El primer puesto se lo llevó la vecina capital de San Juan, con una “infernal” máxima de 45.3ºC y en tercer lugar se ubica la capital riojana con 42.2°C. El top cinco lo completan las localidades de Villa Reynolds (San Luis) y Chamical (La Rioja) con 41.5°C y 41°C respectivamente.

En el puesto siete vuelve a aparecer la tierra del sol y del buen vino, donde se representan los 40.6 grados centígrados registrados en el Observatorio de la provincia.

El ranking del Servicio Meteorológico Nacional de las ciudades más calurosas del país. Foto: Servicio Meteorológico Nacional.
El ranking del Servicio Meteorológico Nacional de las ciudades más calurosas del país. Foto: Servicio Meteorológico Nacional.

Hacia la noche, no obstante, el tiempo será más gentil con los mendocinos, ya que se anticipó el ingreso de un frente frío que hará descender las temperaturas máximas a 29°C para el domingo.

Recomendaciones ante el viento Zonda

  • Hidratarse permanentemente, sobre todo niños y adultos mayores.
  • Tener a mano la medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial o pulmonar.
  • Cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.
  • En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa a través de un humificador o cacerola con agua en una hornalla con fuego corona.
  • Tratar de reducir al mínimo la permanencia en el exterior, evitando exponerse a la radiación solar por mucho tiempo.
  • Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas eléctricas.
  • Ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.
  • Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas.
  • No estacionar el automóvil bajo árboles.
  • Al conducir extremar la precaución.
  • Evitar el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante el Zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA