14 de julio de 2025 - 19:07

Belén Álvarez Vargas en Aconcagua Radio: "La etapa de la vejez es el resultado de una trayectoria vital"

La directora del Centro de Estudios sobre Vejeces y Envejecimiento Poblacional de la UNCuyo dialogó con Aconcagua Radio sobre este tema y compartió definiciones importantes.

En el marco del creciente envejecimiento poblacional y la sostenida caída de la natalidad en Argentina, expertos advierten sobre la necesidad de repensar las políticas públicas vinculadas a la vejez. En diálogo con Aconcagua Radio, Belén Álvarez Vargas, directora del Centro de Estudios sobre Vejeces y Envejecimiento Poblacional de la Universidad Nacional de Cuyo, remarcó la importancia de reconocer la diversidad dentro de los procesos de envejecimiento.

"Nosotros siempre hacemos referencia a vejeces porque entendemos que el envejecimiento poblacional es diferencial. Cada persona envejece de una manera distinta, que depende de muchos factores distintos que tienen que ver fundamentalmente con factores geográficos y sociales", explicó la especialista.

Según Álvarez Vargas, no se puede comparar la experiencia de vida de alguien que envejece en un entorno urbano con la de una persona de una zona rural. "No es lo mismo cómo envejece una persona que vive en un centro urbano a cómo va a envejecer una provincia que vive en una zona rural, que ha desarrollado un trabajo agrícola, que ha tenido un nivel de instrucción menor, etcétera", detalló.

Por eso, sostuvo que “los estudios que se centren en la población mayor tienen que tener en cuenta estas diferencias, porque si no vamos a estar dándole mayor relevancia a determinadas características, como si este grupo fuera un grupo homogéneo. Y no es así".

En ese sentido, instó a que “hay que pensar las políticas públicas teniendo en cuenta esta idea de vejeces y no de vejez como algo único e igual”. Finalmente, recordó que “la etapa de la vejez es el resultado de una trayectoria vital”.

LAS MAS LEIDAS