Aumenta la ocupación de camas críticas por Covid en Mendoza: sube más de 7% en una semana

Guardia y Unidad de Terapia Intensiva, del Hospital Central. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Guardia y Unidad de Terapia Intensiva, del Hospital Central. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El Gran Mendoza es la zona más afectada por el alza de casos, donde en el sector privado sólo quedan 2,5% de las camas. Esta semana se notificaron más muertes pero mil casos menos.

El drástico repunte de casos que trajo la tercera ola de Covid-19 desde inicio de año no había tenido un correlato en la misma medida en la ocupación de camas críticas, hasta ahora. Tal cual advertían los especialistas, pasadas algunas semanas comenzarían a aparecer cuadros más graves una vez que evolucionaran aquellos contagios.

El mayor impacto lo está recibiendo el Gran Mendoza, donde históricamente se registran más casos. Pero además, el sistema privado de salud, que suele tener una alta ocupación de camas.

En términos generales, en una semana el incremento en la ocupación ha sido superior al 7%.

El último informe de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza (Aclisa) publicado ayer advirtió que en la zona Metropolitana sólo quedaban 2,5% de las camas críticas libres. Estas incluyen Covid y otras patologías pero, luego de varias semanas de poca ocupación por la infección a fines de 2021, esta ha comenzado a repuntar y comienza a ser una proporción mayor.

El incremento en la ocupación ha sido más marcado esta semana. Es de 97,5% en la zona Metropolitana, 85% en la zona Este y 56,5% en el Sur. La semana anterior era de 90,5% en la zona Metropolitana, 55,8% en el Este y 60,9% en el Sur.

Si se toma en cuenta todo el sistema de salud, incluyendo el sector público, el Gran Mendoza tiene una ocupación de 47,10% en UTI Covid y el 41,22% en todo el territorio mendocino, según informó el Ministerio de Salud de la provincia. Así se expresa un incremento similar al del sector privado respecto de la semana anterior: en la zona Metropolitana de 7,88% y 7,66% respectivamente (era de 39,22% y 32,56% hasta el 13 de enero).

Más fallecidos

Se venía observando que la cantidad de contagios récord que se registran tras el inicio de la tercera ola, no tenía un correlato en la demanda de camas, sin embargo, sí ha impactado notoriamente sobre la demanda de atención primaria, como guardias, hisopados e incluso vacunación.

Pero por otra parte, se anticipaba que al ser tanta la cantidad de casos, aunque fuera pequeña la proporción que tuviera necesidad de hospitalización, podría implicar un fuerte desafío para la capacidad del sistema de salud.

“Enero supera en 152% al mes con mayor registro de nuevos contagios”, destacó Aclisa.

“La cantidad de casos de Covid-19 en la semana del 14 al 20 de enero de 2022, a las 21.10, es de 27.438 confirmados, 25.027 recuperados, 8 fallecidos y 9 casos fallecidos notificados en SISA esta semana (corresponde a personas fallecidas con fechas anteriores)”, informó el área de Salud. Es decir que esta semana se sumaron 17 muertes y van en lento ascenso, la semana anterior habían sido 12. En Mendoza han fallecido 4.712 personas por Covid.

Pero por otra parte, fueron 1.011 casos menos que la semana anterior.

De todas formas, enero sigue siendo récord: hasta el jueves por la noche se habían notificado 67.269 nuevos positivos mientras que el récord mensual anterior ocurrió durante la segunda ola, en mayo, con 26.682 casos.

Entre el 14 y el 20 de enero, la tasa de positividad promedio fue de 56,20%, la más alta registrada durante la tercera ola de Covid-19 e incluso la más alta de la pandemia.

El vaso medio lleno

Tras varias semanas de deterioro algunos indicadores mostraron una leve mejora.

Aclisa informó que el número reproductivo efectivo (Rt) basado en 7 días entre el 14 y el 20 de enero fue de 1,28. Es menor respecto de la semana anterior cuando fue de 1,70. Es el número estimado de personas a las que un individuo puede transferir el virus.

“Por otra parte, el tiempo de duplicación de casos infectados por semana es de 42,7 días y también mejoró: era de 36,1 la semana previa.

En cuanto a la vacunación, la entidad informó que en Mendoza el porcentaje de población con una dosis de vacuna Covid es de 85,90% mientras que con dos dosis alcanza a 74,29% de los habitantes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA