Así fue la sorpresiva tormenta con granizo, que dejó calles y casas inundadas y un colector roto

Una fuerte tormenta de granizo azotó al Gran Mendoza con abundante caída de agua.
Una fuerte tormenta de granizo azotó al Gran Mendoza con abundante caída de agua.

A última hora del miércoles se registró una intensa tormenta -con truenos incluidos- en distintos puntos de la provincia. En algunos lugares la cantidad de agua precipitada derivó en anegaciones de casas, viviendas y hasta la rotura de un colector aluvional en Godoy Cruz. En el Valle de Uco y algunos distritos de Maipú, Luján y Rivadavia cayó granizo y se reportaron daños.

La noche del miércoles pasó con un llamativo fenómeno en distintos puntos de Mendoza, dada la época del año. Y es que si bien estaban pronosticadas lluvias y tormentas, en algunos lugares la precipitación fue por demás intensa; con características de una tormenta característica de verano (no solo por la cantidad de agua precipitada, sino también por los truenos).

Incluso, el temporal incluyó granizo -en algunos lugares, seco- en distintos departamentos y distritos mendocinos. Desde la dirección de Defensa Civil de la Provincia detallaron que las zonas más afectadas por la tormenta fueron el Sur y Valle de Uco (ya en horas de la tarde del miércoles), mientras que por la noche y madrugada del jueves el temporal dejó su huella también en el Gran Mendoza, el Este y el departamento de Lavalle.

Casas anegadas y un colector aluvional roto

De acuerdo al reporte de Defensa Civil, entre la noche del miércoles y la madrugada de hoy realizaron 18 intervenciones de emergencia para asistir a familias damnificados. Las actuaciones estuvieron distribuidas entre Godoy Cruz y Maipú, con 9 operativos en cada departamento.

En Godoy Cruz, por un lado, se debió intervenir en 8 casas en las que el agua se filtró y quedaron anegadas; mientras que la intervención restante fue por una rotura en un colector aluvional. Mientras que en Maipú también hubo 8 familias cuyas casas sufrieron anegaciones, a las que se sumó una calle inundada.

En la Ciudad de Mendoza, Maipú, Luján, Guaymallén y Las Heras, en tanto, no hubo hasta el momento grandes intervenciones y las lluvias fueron catalogadas entre moderadas y fuertes.

Pérdidas en el Valle de Uco por el granizo

En algunos puntos rurales de Maipú, Rivadavia y Luján; pero con mayor fuerza en el Valle de Uco, durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves se registró una intensa caída de granizo. En Tunuyán -principalmente en Colonia Las Rosas y el Manzano- la situación fue por demás grave, ocasionando pérdidas de cultivos y roturas en techos y viviendas.

En San Carlos, en tanto, los principales daños por la piedra estuvieron en la villa cabecera, Chilecito, Pareditas y La Consulta; mientras que en la zona de Cordón del Plata se registraron los principales daños de Tupungato.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA