Así fue el llamado al 911 del médico de Maradona para pedir una ambulancia para un “hombre con un paro”

Leopoldo Luque, el médico del Diez, solicitó una de las ambulancias para asistir al exfutbolista y, ante la operadora que lo atendió, evitó nombrar al astro del fútbol mundial.

Leopoldo Luque no se encontraba junto a Diego al momento de comunicarse con el SAME.
Leopoldo Luque no se encontraba junto a Diego al momento de comunicarse con el SAME.

Se conoció el llamado que hizo el médico personal de Diego Maradona, Leopoldo Luque, para pedir una ambulancia de urgencia para atender a un hombre que había sufrido “un paro cardiorrespiratorio”. Esa persona era Maradona y ahora se conoció cómo hizo el pedido al 911.

El médico personal Luque no se encontraba junto a Diego al momento de comunicarse con el SAME, en la llamada el neurocirujano evita precisar que el paciente era Maradona, y se limita a informar que “hay una persona que se encuentra, aparentemente, con un paro cardiorrespiratorio”, y que había un médico en plena tarea de reanimación.

Luego dijo que se trataba “de un hombre de aproximadamente 60 años” el que necesitaba la ambulancia para ser trasladado. Al final de la conversación, la operadora le pidió que se identifique y él aclaró que era “Leopoldo Luque”.

Este audio es clave para determinar que fue el doctor quien llamó a la ambulancia y no quienes estaban al cuidado de Maradona en ese momento. Hasta este jueves, Leopoldo todavía no había sido citado a declarar.

La fiscalía, había recibido la versión de que la enfermera había visto a Maradona después de las 8 AM y que incluso el ídolo se habría negado a recibir su medicación. Originalmente, había declarado que lo “dejó dormir”. Así, “Daiana”, de 36 años, fue citada a declarar otra vez ayer por la noche.

En su ampliación, la enfermera aseguró que lo escuchó ir al baño, pero que no entró a la habitación donde estaba Maradona, junto a la cocina de la casa.

En ningún momento declaró que tuvo contacto visual con Diego. Según el expediente, el último en haberlo visto con vida es el enfermero al que Gisela relevó. Lo que ocurre entre las 7:30 y las 10:45 del miércoles todavía es materia de investigación.

La ambulancia que llegó primero fue de una empresa privada, según lo que se pudo ver en las cámaras de seguridad del barrio San Andrés, y había sido llamada a las 12.17 del miércoles por el secretario privado de Diego Maradona.

Los especialistas que participaron de la autopsia del cuerpo, entre ellos el prestigioso médico Mario Shiter, en representación de Claudia Villafañe, compartieron sus conclusiones con el fiscal general Broyad. Aseguraron no haber encontrado nada que sugiriera una situación criminal, abandono de persona o mala praxis.

La siguiente es la transcripción de la comunicación:

—Hola, 911 emergencias.

—Hola, que tal ¿Podés mandar ambulancia urgente al barrio San Andrés?

—¿Qué localidad?

—Tigre.

—¿Cuál es la calle?

—Es el barrio San Andrés, la calle es Italia, un barrio cerrado.

—¿En qué parte del barrio sería?

—Eh... en el lote 45, que entren y pregunten.

—¿Qué pasó?

—Hay una persona que entró aparentemente en un paro cardiorrespiratorio y hay médicos asistiéndolo.

—¿Es un hombre o una mujer?

—Un hombre.

—¿Sabe la edad, más o menos?

—60 años.

—¿Cuál es su apellido?

—Leopoldo Luque.

—Corto e informo ¿Sí?

—Gracias, chau chau.

—Hasta luego.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA