Amor en tiempos de inflación: cayeron 40% las reservas en restaurantes y 25% las ventas en San Valentín

Los mendocinos festejan el día de los enamorados en bares y restaurantes. Foto: Archivo Los Andes
Los mendocinos festejan el día de los enamorados en bares y restaurantes. Foto: Archivo Los Andes

El dato fue relevado por Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) y es en comparación a épocas de prepandemia. También aseguran que hubo hasta un 150% de incremento en los precios.

El Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) realizó un estudio con motivo del 14 de febrero, día de San Valentín, en el que se reveló que hay un 150 % de incremento en los precios, un 25 % menos de ventas y una disminución del 40 % en las reservas gastronómicas.

El estudio se realizó sobre 319 comercios mayoristas y minoristas de rubros tales como indumentaria, calzado, perfumería, electrónica, bijouterie, centros de belleza, restaurantes, bombonerías y florerías ubicados en las principales zonas comerciales y shoppings de Capital federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata y resto de Costa Atlántica, Rosario, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos y La Pampa.

Miguel Calvete, Director de INDECOM, explicó que “el trabajo se realizó entre el 7 y el 12 de febrero relevando también 29 portales de ventas online, 25 sitios web de empresas de venta multirubro y multimarca. “Se trabajó sobre estadísticas de las diferentes cámaras empresarias y se realizaron encuestas telefónicas sobre 1178 casos testigos entre personas de entre 17 y 60 años”, dijo.

Además, el relevamiento detalla que hasta el momento las ventas y las reservas para la celebración registran una baja de entre un 25 y un 40 % con respecto a la misma fecha del 2020, previo a las restricciones impuestas por la pandemia de Covid 19. A su vez, el informe detalla que el incesante proceso inflacionario ha modificado ostensiblemente los hábitos para los festejos de este año.

Al respecto, el informe determinó que en este 2022, habrá una merma en los regalos muy marcada. En primer lugar, sobre el total de los encuestados que reconocieron festejar (70 %), sólo el 35,3 % reconoció que celebrará el día de San Valentín bajo los mismos hábitos de siempre, mientras que lo sorprendente es que hay un 64,7 % que afirmó que este año va a celebrar prácticamente sin hacer gastos.

Menos ventas y menos salidas a restaurantes

Además, el estudio destaca que el 92 % de quienes modificaron su conducta, lo han hecho por primera vez y como consecuencia de los incrementos de precios en todos los rubros. El total del estudio observó una reducción promedio del 24,7 % en las ventas de regalería a nivel general, incluyendo todos los artículos relevados, y de un 40,7 % en las reservas gastronómicas para disfrutar de una cena romántica.

Tomando la segmentación etaria, se observa una proporcionalidad inversa entre la edad y los festejos, siendo que quienes tienen menor edad (17 a 30 años) son los que más festejan, y los de mayor edad (31 a 60 años) son los que han decidido modificar sus hábitos. Sobre el 35,3% de quienes reconocieron que festejarán como siempre lo han hecho, el trabajo detalla que el 85,7 % son jóvenes de entre 18 y 30 años, mientras que del total del 64,7 que cambiaron sus hábitos, el 92 % son personas de entre 31 y 60 años.

“Si bien, esa proporción siempre ha sido así, este año se observa mucho más marcada por la suba de precios y por la pérdida de poder adquisitivo”, explicó Calvete. En ese aspecto, el directivo basó sus dichos en un trabajo del mismo organismo que midió la suba del índice de precios al consumidor y que anticipa una inflación promedio ponderada para enero del 4,6 % a nivel general, mientras que destacó que desagregando a los productos de la canasta básica de alimentos que más se venden, la medición arrojó una suba aún superior, que se ubica en un 4,9 %.

En esa misma tónica se presenta la canasta escolar, con subas superiores al 60 %. Con esos números, Calvete consideró que “quienes tienen una familia con hijos ya no pueden gastar tanto para una celebración en pareja”. Según el trabajo, una cena promedio para dos personas oscila los $5000 y si lo quieren hacer en familia, el valor se ubica entre $6000 y $8000, dependiendo del reducto gastronómico y de la zona.

¿Perfumes? Mejor no

En el caso de los regalos, el valor de los perfumes importados está entre $7000 y $15000, valores que resultan inaccesibles para la media de los trabajadores. Lo mismo ocurre con las cadenas, dijes, aros y anillos del oro y plata, cuyos valores se ubican hasta un 300 % por encima de lo que valían en 2020. La devaluación del peso en los últimos años ha hecho que la gente se vea imposibilitada de acceder a obsequios importados o de marca que antes eran muy comunes para regalar en estas fechas.

Así, en el 85,5 % de los casos, las categorías más elegidas son los habituales osos de peluche (28%), flores (25 %) y chocolates o bombones (17,5 %), libros(15%), mientras que sólo el 14,5 de los encuestados se volcarán a perfumes(8%) y salidas o cenas románticas (6,5 %). Calvete explicó que “el hecho de que la celebración de este año caiga un día lunes, también conspira contra las salidas o cenas en pareja, algo que se incrementa mucho más cuando cae viernes o sábado, tal como ocurrió en 2020″.

Crece el uso de la tarjeta de crédito

Por su parte, INDECOM observa que “las operaciones ya concretadas, reflejan que durante los últimos 23 meses, a raíz de la pandemia, la gente se ha familiarizado mucho con las ventas por internet y que eso, nuevamente, será muy notable para esta fecha, dando un crecimiento sostenido a las operaciones de ese tipo que proyectan en promedio un 60 % más de transacciones que hace dos años atrás”.

En cuanto a las formas de pago, las operaciones relevadas ya muestran que, “como todos los años, en promedio, el 40 % de los consumidores abonan con tarjetas de crédito, de los cuáles un 90% lo hacen en cuotas, el 35 % lo paga con tarjetas de débito o a través de plataformas de pago online y el 25 % restante utiliza efectivo”.

Finalmente, Miguel Calvete señaló que “si bien en las próximas horas puede haber una suba importante en las ventas y en las reservas, la baja es inevitable y ya se marca como una tendencia casi irreversible para todas las celebraciones del año”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA