Algunas escuelas de Mendoza suspendieron la presencialidad pero garantizan el dictado de clases

Imagen ilustrativa. Orlando Pelichotti / Los Andes
Imagen ilustrativa. Orlando Pelichotti / Los Andes

En la Normal afecta solo al secundario y en la escuela Champeau pasaron a la virtualidad a todos los alumnos hasta el 22. Hasta el jueves había poco más de mil contagios notificados dentro del sistema educativo

Las autoridades educativas locales y nacionales coinciden en asegurar que los riesgos de contagios de Covid-19 en el entorno educativo son bajos. Por ello defienden la presencialidad aún en un contexto de marcado incremento de casos y una tendencia preocupante en la ocupación de camas críticas

En la escuela Normal Godoy Cruz se suspendió la presencialidad en el nivel Secundario desde ayer y hasta el 25 de abril por casos de Covid-19. De todas formas la institución emitió un comunicado en el que se informa que continúan con normalidad las clases presenciales en el nivel Inicial y Primario.

“Los estudiantes de ambos niveles tienen garantizada la presencialidad bajo los protocolos y normativas sanitarias”, resalta.

Allí explica que la Dirección General de Escuelas junto a las autoridades del establecimiento, ubicado en Ciudad, dispuso seguir con las actividades pautadas con los agrupamientos correspondientes y la total presencialidad en la institución del cuerpo docente. “No tiene personal ni agrupamiento de alumnos en aislamiento.

El nivel Inicial y Primario continúa garantizando la presencialidad bajo los protocolos y las normativas sanitarias correspondientes”, detalla.

En el Secundario se sostiene el servicio educativo de manera virtual.

Una situación similar ocurre en la escuela 4-010 María Elena Champeau, de Godoy Cruz. Un cartel pegado en el ingreso avisa a quienes no se enteraron por otros medios que las actividades presenciales estarán suspendidas hasta el 22 de abril.

El establecimiento informó que según lo establecido en las resoluciones vigentes tras las situaciones presentadas en la escuela, se aplican los correspondientes protocolos.

Por ello se procede al cierre preventivo del turno mañana, desde hoy hasta el jueves 22 inclusive, siguiendo la indicación del Referente Departamental de Covid, doctor Fernando Basualdo, para el turno tarde.

“El cierre incluye la suspensión presencial también de las actividades del turno mañana”, subraya.

La actividad de ambos turnos, en todos sus espacios continua en forma virtual.

“Esperamos lograr influir en la disminución de casos y seguimos insistiendo en la responsabilidad de cuidarnos todos”, menciona un comunicado.

Contexto

La Ministra de Salud, Ana María Nadal, dio a conocer el jueves pasado que hasta ese momento se habían detectado en total 1.009 positivos desde el inicio del ciclo lectivo: 261 son estudiantes y 748, trabajadores de la educación, entre ellos, docentes. Informó también que hasta ese momento había 188 agrupamientos o burbujas aisladas por casos sospechosos y que 326 habían sido recuperadas.

Ocurrió luego de que esa misma mañana el Sute, el gremio docente, reclamara al gobierno provincial la suspensión de la presencialidad por considerar que no están dadas las condiciones ni las garantías para sostenerla.

Lo cierto es que cada tanto, las escuelas deben implementar aislamientos preventivos por haberse detectado un caso sospechoso o confirmado de Covid-19 en algún agrupamiento. Se trata de una decisión que se toma junto con la supervisión y de acuerdo a protocolos establecidos.

Sin embargo, la situación plantea gran incertidumbre entre los alumnos aislados por las dudas y sus familias. Esto incluye a docentes que a veces no saben cómo actuar dado que ellos no son aislados si un grupo al que daban clases lo es, tampoco si algún familiar es aislado de manera preventiva por lo que hay quienes manifiestan inquietud ante el riesgo de estar trasladando el virus.

“No han sido más de lo que se esperaba, esperábamos que fuera creciendo y se ha mantenido la misma cantidad por día desde el inicio”, apuntó hace unos días Graciela Orelogio, subsecretaria de Educación de la provincia.

“Te aíslan solo si da positivo dentro de la burbuja , pero muchos tienen aislado a un familiar conviviente porque tiene síntomas y hasta que le den el resultado del hisopado el docente tiene que ir igual, cuando se confirma se activa el protocolo, entonces mientras vos podes contagiar y en esa situación estamos”, dijo una profesora de nivel medio a este diario. Luego agregó un cuadro que puede darse en cualquier colegio: “un profesor estuvo en la sala de profes y al otro día nos enteramos que dio positivo, entonces tenemos mucha incertidumbre y también temor”.

Hoy el secretario general Adjunto de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Roberto Baradel, reclamó suspender la presencialidad en las escuelas y endurecer las restricciones en la Capital Federal y en otras zonas críticas del país por el avance del coronavirus.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA