Baradel reclamó suspender “inmediatamente” las clases presenciales en zonas críticas del país

El secretario general Adjunto de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Roberto Baradel.
El secretario general Adjunto de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Roberto Baradel.

El secretario general de Ctera reveló que le pidieron al gobierno nacional cerrar temporalmente las aulas en las zonas más críticas por el coronavirus.

El secretario general Adjunto de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Roberto Baradel, reclamó este martes suspender la presencialidad en las escuelas y endurecer las restricciones en la Capital Federal y en otras zonas críticas del país por el avance del coronavirus.

“Lo que hay que hacer inmediatamente y temporalmente es restringir temporalmente la circulación de personas que incluya la suspensión de la presencialidad en las escuelas”, advirtió el gremialista de los docentes en diálogo con radio El Destape.

Baradel reveló que ese fue el pedido que le elevó al ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien ayer aclaró que “no se van a cerrar las escuelas” y dijo que “si tiene que haber una disminución de la presencialidad” por la segunda ola de coronavirus, eso ”no implicará la suspensión absoluta” de las actividades educativas.

Para el titular de Ctera, se debe interrumpir momentáneamente la presencialidad en las escuelas de la Capital Federal y de otras 48 jurisdicciones en todo el país. “En muchos distritos del Conurbano, en algunos del interior (de la provincia) y también del interior del país. Creo que hay cerca de 48 en todo el país”, calculó.

Y particularmente apuntó contra el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta porque, denunció, “la Ciudad de Buenos Aires está al límite con respecto al sistema de salud, el sector privado creo que ya está saturado y el sector público tiene poco margen y están derivando pacientes al conurbano bonaerense”.

“Es verdad que en el tema de la escuela se llevan adelante los protocolos. No es la misma situación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en la provincia de Buenos Aires, primero porque mayoritariamente se cumplen los protocolos y no es el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por ejemplo, en muchas escuelas de CABA entran en el mismo horario todos, hay concentración de personas y en la provincia eso se hace en forma más espaciada”, diferenció.

Baradel consideró que en la Ciudad no solamente se debe suspender la actividad en las aulas sino que además se necesita reforzar las restricciones porque, argumentó, ese “es uno de los distritos que más propaga el virus y que más contagiados tiene en relación a la cantidad de habitantes”.

“Donde se dan ese tipo de situaciones tiene que haber medidas más restrictivas, temporales, para bajar el nivel de contagios”, insistió.

Incluso, cuando le consultaron si su gremio podría iniciar medidas de fuerza para impulsar estos reclamos, Baradel indicó que “en la provincia de Buenos Aires no hay necesidad” porque hubo acercamientos con el gobierno de Axel Kicillof y se acordó crear una comisión para seguir la situación en las zonas más críticas. “Hay un diálogo, un ida y vuelta, no es el caso de la Ciudad de Buenos Aires”, advirtió.

Baradel impulsó su reclamo tras la reunión en la que los infectólogos que asesoran al Gobierno nacional plantearon que se necesitan restricciones más duras para reducir la circulación de personas en los distritos en los que se produjo un salto en los contagios de coronavirus.

Además, en la provincia de Buenos Aires ya contemplan el planteo del secretario general de Ctera y hasta generaron las condiciones para avanzar en la suspensión de las clases presenciales: la semana pasada, Kicillof firmó un decreto para habilitar al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, a interrumpir la actividad en las aulas.

Al respecto, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, también se mostró a favor de interrumpir la concurrencia a las escuelas. “Hay una regla de oro: si esto se dispara más hay que tratar de bajar lo más que se pueda la circulación de la gente”, remarcó.

El lunes, las autoridades bonaerenses analizaron la situación con los referentes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

“Ante el aumento exponencial de los contagios en varios distritos de la provincia de Buenos Aires, planteamos que se restrinja la circulación de personas, y para eso se tienen que suspender diferentes actividades, lo que incluye la suspensión temporal de la presencialidad”, dijo Baradel tras el encuentro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA