Alerta roja de Zonda: por qué nos duele la cabeza cuando hay viento

El fenómeno tan característico de Mendoza, que destaca por ser seco y caliente, complica la salud de las personas e impide la realización de actividades.

Alerta roja de Zonda: por qué nos duele la cabeza cuando hay viento - Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Alerta roja de Zonda: por qué nos duele la cabeza cuando hay viento - Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

La temporada de Zonda fuerte generalmente abarca entre mayo y noviembre de cada año, pero en 2023 ha sido más intensa de lo normal. Después de varios episodios registrados con incendios, daños y graves problemas, este viernes 17 de noviembre hay alerta roja por el viento seco y cálido que caracteriza a Mendoza y complica la vida de las personas.

Ante la advertencia de los meteorólogos, el Servicio Meteorológico Nacional y Defensa Civil, hoy no hay clases ni actividades, en resguardo de la población.

El temido y molesto Zonda es un fenómeno caracterizado por su viento cálido y seco que desciende de las montañas hacia las zonas bajas. A medida que azota la región, muchas personas experimentan una incomodidad común: el dolor de cabeza.

POR QUÉ NOS DUELE LA CABEZA CUANDO CORRE VIENTO ZONDA

El dolor de cabeza se debe al cambio brusco de presión atmosférica que acompaña al viento Zonda. Cuando el viento cálido desciende por las montañas, se produce un rápido aumento de la presión atmosférica en la superficie terrestre. Este cambio súbito puede afectar los vasos sanguíneos y desencadenar la dilatación o constricción de los mismos, lo cual puede ser percibido como dolor de cabeza.

Asimismo, el viento Zonda puede generar una mayor concentración de partículas en suspensión en el aire, como polvo y polen, que pueden irritar las vías respiratorias y desencadenar reacciones inflamatorias en las cavidades sinusales, lo que también podría contribuir a la aparición del dolor de cabeza.

 

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Además, la sequedad extrema causada por el viento Zonda puede provocar una deshidratación leve en el organismo, lo cual podría afectar el flujo sanguíneo y generar molestias, incluyendo el dolor de cabeza.

Sin embargo, no todas las personas son igualmente susceptibles al dolor de cabeza durante el Zonda. Algunas pueden experimentar síntomas más intensos debido a una predisposición genética, factores hormonales o afecciones preexistentes, como migrañas.

Es importante mantenerse hidratado durante las jornadas con Zonda, evitar la exposición prolongada al aire libre y protegerse con pañuelos o mascarillas para evitar la inhalación de partículas irritantes.

 
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

CÓMO ESTARÁ EL TIEMPO HOY EN MENDOZA

Para este viernes, el Servicio Meteorológico Nacional indicó alerta roja por Zonda. Las primeras ráfagas del viento seco y cálido podrían percibirse desde horas del mediodía, pero la mayor intensidad sucedería en la tarde.

“El área podrá ser afectada por viento Zonda severo, con una intensidad de vientos oscilando entre 60 y 80 km/h y ráfagas que pueden superar localmente los 120 km/h. Se espera que las mayores intensidades se den en las zonas mas cercanas a la cordillera”, señaló el SMN.

“Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de muy baja humedad relativa”, informó en su reporte.

Mapa del Servicio Meteorológico Nacional sobre las alertas de este viernes 17 para Mendoza. Foto: SMN
Mapa del Servicio Meteorológico Nacional sobre las alertas de este viernes 17 para Mendoza. Foto: SMN

Por su parte, la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas precisó en detalle: “Nubosidad variable con ascenso de la temperatura. Viento Zonda en sectores del llano a partir del mediodía en Valle de Uco, oasis norte-este y oasis sur con ráfagas de 60 a 80 km/h. Zonda en Malargüe desde las primeras horas con ráfagas de 90 km/h. Nevadas en cordillera”.

La máxima trepará hasta los 32°C.

Para el sábado se espera un descenso de la temperatura, ya sin Zonda en el llano, con máxima de 26°C.

PASO CRISTO REDENTOR CERRADO HOY DESDE LAS 8 DE LA MAÑANA POR MAL TIEMPO

Reabrirá el sábado a las 8, confirmaron en un comunicado las autoridades del sistema integrado.

RECOMENDACIONES DE DEFENSA CIVIL ANTE EL VIENTO ZONDA

Recomendaciones ante el fuerte Zonda
Recomendaciones ante el fuerte Zonda

SEGUÍ LEYENDO:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA