Alerta por sarampión, rubéola y polio: Mendoza vacunará en lugares masivos y en jardines maternales

04 de abril  2022 Sociedad
Plan Nacional de Vacunación

Comenzó hoy la primera vacunación antigripal que llegó en las últimas horas a la provincia de Mendoza, de un total de 28 mil dosis, serán destinadas, a partir de hoy, a los niños sanos de entre 6 y 24 meses, en el Hospital Humberto Notti

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
04 de abril 2022 Sociedad Plan Nacional de Vacunación Comenzó hoy la primera vacunación antigripal que llegó en las últimas horas a la provincia de Mendoza, de un total de 28 mil dosis, serán destinadas, a partir de hoy, a los niños sanos de entre 6 y 24 meses, en el Hospital Humberto Notti Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

La campaña se lanzará de manera simultánea en todos los departamentos de la provincia, en consonancia con la campaña nacional contra la polio, paperas, rubéola y sarampión.

El 1 de octubre se lanzará en Mendoza la campaña de vacunación para niños de entre 13 meses y 4 años, para prevenir la aparición de enfermedades como polio, paperas rubéola y sarampión. El Ministerio de Salud y Desarrollo Social ya está coordinado con los municipios el operativo conjunto en distintos espacios públicos, para así –expresaron– “darle un abordaje territorial”. Pero, además, también se vacunará en centros de salud, jardines maternales y CEOS.

La subsecretaria de Salud, Yanina Mazzaresi explicó el modo en que nuestra provincia se acoplará a la medida nacional sobre esta campaña: “Estamos en alerta mundial por la aparición de casos de poliomielitis y por el hecho de que esta enfermedad, que estaba erradicada, ha vuelto a aparecer en algunos países. Lo que ha sucedido es que no se han dado las coberturas a escala global de inmunización de la población”.

En declaraciones a una radio local, la funcionaria explicó que “para tener cobertura tenemos que llegar al 95% de la población”.

“La pandemia nos demostró que por más alejados que parezca que estamos de una situación –aludiendo a la rápida transmisión del Covid-19– todo está a la vuelta de un avión y hoy con un mundo globalizado aumenta el riego de que estas enfermedades se vuelvan a propagar en nuestro país”, analizó con relación al brote de sarampión que se produjo en Brasil.

La funcionaria destacó que Mendoza se encuentra por encima de la media nacional en la inmunización para estas dosis, aunque recalcó que se alcanza la cobertura con el 95% de la población vacunada.

Casos de sarampión en Argentina

En julio, el Ministerio de Salud confirmó un caso de sarampión en una niña de dos años residente en el partido bonaerense de Vicente López, que mantuvo contacto con un familiar que regresó recientemente de un viaje por Europa y África.

”A partir del resultado positivo de la prueba de PCR que llevó adelante el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) ‘Dr. Carlos Malbrán’, el Ministerio de Salud de la Nación confirma un caso de sarampión en Argentina”, anunció en un comunicado la cartera que encabeza Carla Vizzotti.

”Se trata de una niña de 2 años, residente en el partido de Vicente López, de la provincia de Buenos Aires, que ha mantenido contacto con un familiar que regresó recientemente de un viaje por Europa y África”, agregó el comunicado oficial en aquella oportunidad.

Con el correr de la investigación epidemiológica se determinó que la niña había sido vacunada, pero no había alcanzado a hacer correctamente la inmunidad, algo que se da en muy pocos casos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA