A 39 años de la visita de Juan Pablo II, el papa León XIV llegará a la Argentina este domingo 8 y permanecerá en el país hasta el miércoles 11 de noviembre, con actividades previstas en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Luján (provincia de Buenos Aires).
En ese contexto, el presidente Javier Milei dictó los siguientes feriados, debido a las multitudinarias actividades que se esperan por la presencia de León XIV:
- Lunes 9 de noviembre: feriado nacional
- Martes 10 de noviembre: feriado en la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba
- Miércoles 11 de noviembre: feriado en la provincia de Buenos Aires
De este modo se generará un fin de semana largo.
León XIV arribará al país este domingo a las 16.30, procedente de Montevideo, en el Aeroparque Jorge Newbery. Lo recibirá el presidente Javier Milei.
La estadía forma parte de una gira más amplia por América del Sur con inicio el 6 de noviembre en Uruguay y cierre el 17 de noviembre en Perú, con un recorrido de 12 días por diez ciudades.
Robert Prevost, que vivió 20 años en Perú y recorrió toda Latinoamérica como prior general de los agustinos, "regresa a casa" con esta visita, un "viaje muy deseado", como destaca el Vaticano, en el que se ha mantenido el intenso recorrido programado antes de la intervención quirúrgica en uno de sus pulmones por un tumor maligno.
Los Andes presentará una cobertura especial sobre la visita del papa León XIV: el equipo seguirá de cerca cada instancia en la Ciudad de Buenos Aires, con presencia en todas las plataformas. Información actualizada, contenidos audiovisuales, testimonios y material exclusivo para que los lectores puedan seguir cada momento, estén donde estén.
El papa León XIV en su partida a Uruguay este 6 de noviembre
Gentileza
A continuación, repasamos en detalle las actividades anunciadas en Argentina:
Domingo 8 de noviembre: llegada a Buenos Aires y bienvenida oficial
- 16.30: Llegada de León XIV a Aeroparque desde Uruguay.
- 17.00: Recepción oficial con una visita al Monumento al General San Martín y a los Ejércitos de la Independencia, ubicado en la Plaza San Martín.
- 17.20: Ceremonia de bienvenida del papa León XIV en Casa Rosda.
- 17.50: Visita al presidente Javier Milei.
- 18.30: Encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en el Palacio Libertad (exCCK).
Lunes 9 de noviembre: misa en Palermo, trabajo y encuentro con las religiones
-
09.15: Visita al personal y a los asistidos del Pequeño Cottolengo Don Orione de Claypole (saludo de León XIV).
11.30: Santa Misa en el Monumento de los Españoles (Palermo), con pronunciación de homilía durante la ceremonia.
16.10: Encuentro con el mundo del trabajo en la Universidad Católica Argentina (UCA) de Puerto Madero (discurso del papa).
17.30: Encuentro con los líderes de las comunidades cristianas y de las tradiciones religiosas en el Palacio San Martín (discurso del Santo Padre).
18.45: Celebración de las Vísperas junto al episcopado argentino y los equipos sinodales en la Catedral Metropolitana de la Santísima Trinidad (homilía de León XIV).
19.45: Cena con los obispos en el Arzobispado.
Martes 10 de noviembre: viaje a Córdoba y vigilia con jóvenes
-
07.30: Partida en avión desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza rumbo a la provincia de Córdoba.
09.00: Arribo del papa León XIV al Aeropuerto Internacional de Córdoba.
10.00: Santa Misa en la explanada de la Escuela de Aviación Militar (Av. Fuerza Aérea Argentina 5.011), con pronunciación de homilía.
15.15: Encuentro con obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas, seminaristas y agentes pastorales en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción (discurso de León XIV).
16.55: Regreso a Buenos Aires desde el Aeropuerto Internacional de Córdoba.
18.10: Llegada del vuelo del papa a Aeroparque.
20.15: Vigilia con los jóvenes en el Monumento de los Españoles (actividad principal de la noche, con discurso del Papa).
Miércoles 11 de noviembre: Luján y despedida
-
08.00: Visita al Complejo Penitenciario Federal de Buenos Aires (saludo de León XIV).
10.00: Santa Misa en la plaza de la Basílica Nuestra Señora de Luján (pronunciación de homilía).
13.30: Ceremonia de despedida en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
14.00: Partida en avión de León XIV rumbo a Lima, Perú.