Advierten por dificultades para prestar servicio a 30.000 pacientes en diálisis por falta de insumos

Nefrólogos señalan dificultades para abastecerse de productos, algo ya señalado por cámaras de salud y que afecta las prestaciones.

Advierten sobre dificultades para prestar servicio a 30.000 pacientes en diálisis
Advierten sobre dificultades para prestar servicio a 30.000 pacientes en diálisis

La Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (Cadra) advirtió sobre las serias dificultades que encuentran para garantizar prestaciones a pacientes en diálisis en el país. En un comunicado titulado “Pacientes de diálisis en riesgo” advierten que fundamentalmente por los obstáculos que encuentran para acceder a los insumos necesarios, 30.000 pacientes que dependen de este procedimiento para conservar su salud podrían verse afectados.

“De continuar esta grave crisis económica que nos afecta directamente; en breve, los casi 300 centros de diálisis privados diseminados en toda la geografía nacional, no estarían en condiciones de continuar brindando las prestaciones a sus casi 30 mil pacientes de diálisis”, advierten. Y luego aclaran: “No se trata de una amenaza, simplemente es un dato de la realidad”.

No se trata de la primera advertencia en este sentido sino que otras especialidades y servicios también sufren similares consecuencias. Pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), un trastorno neurodegenerativo que afecta a las neuronas motoras, han manifestado complicaciones para acceder a los insumos y recursos que necesitan y de los cuales dependen. En una nota reciente con TN, Mariano Ledesma Arocena, colaborador en la Fundación Esteban Bullrich (EBF), expresó: “Hoy la situación económica está afectando a todos los pacientes que tenemos ELA por los repuestos de dispositivos, por demoras en la entrega de sillas de ruedas y esta dificultad también la tienen las obras sociales porque los precios de los productos importados se van muy altos o no los pueden conseguir”.

La falta de insumos importados paraliza cirugías y trasplantes, tal cual publicó Clarín hace una semana. Ante esto, las principales cámaras y entidades que representan a las empresas y laboratorios que proveen equipamiento, insumos, reactivos y elementos críticos para los diagnósticos clínicos denunciaron esta situación compleja ante el ministro de Economía Sergio Massa y su par de Salud, Carla Vizzotti.

“Las actuales restricciones normativas y cambiarias impiden el normal abastecimiento del sistema sanitario, lo cual afectará en forma inminente la realización de análisis clínicos obligando a suspender intervenciones tales como trasplantes y cirugías, poniendo en riesgo de vida a los pacientes del país”, sostiene un documento al que accedió Clarín en ese momento.

Incertidumbre por dificultad de acceso a insumos médicos
Incertidumbre por dificultad de acceso a insumos médicos

Con las medidas tomadas por el gobierno nacional esta semana, que tendrán impacto en las importaciones (aunque quedan exentos productos básicos), ya hay sectores que temen que la situación se agrave.

Hoy, el ministro de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo, reconoció que la provincia podría tener dificultades en los próximos meses con la provisión de insumos que son importados.

“Esto se debe a las medidas que tomó Nación con el tema de las importaciones, y entonces desde la Cámara de Proveedores de Insumos nos anticiparon que va a haber problemas, pero ojalá que no sea así”, rogó el titular de la cartera sanitaria en diálogo con Radio Dos.

El comunicado completo de Cadra

PACIENTES DE DIÁLISIS EN RIESGO

Sin insumos médicos es imposible la diálisis

Desde la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (Cadra) expresamos nuestra preocupación ante la posibilidad, hoy más cierta qué nunca, de no poder contar en tiempo y forma con los insumos qué, para nuestra actividad, son esenciales.

De continuar esta grave crisis económica que nos afecta directamente; en breve, los casi 300 centros de diálisis privados diseminados en toda la geografía nacional, no estarían en condiciones de continuar brindando las prestaciones a sus casi 30 mil pacientes de diálisis.

No se trata de una amenaza, simplemente es un dato de la realidad.

Lamentablemente, las últimas medidas oficiales prometen agravar el escenario: insumos médicos que nos venden en cuentagotas porque aumentan semanalmente y, entonces, los proveedores adoptan esa actitud ante una realidad imprecisa pues desconocen los precios del mismo producto siete días después.

Asimismo, por el aumento permanente del dólar (la mayoría de los insumos médicos son del exterior), no hay ningún tipo de financiamiento.

El gobierno nacional en febrero pasado prorrogó hasta fin de año la emergencia sanitaria. Hoy, nosotros, los nefrólogos, también estamos en emergencia sanitaria y necesitamos urgentemente mejores condiciones para salir de ella.

Finalmente, desde Cadra exhortamos a las autoridades gubernamentales tomar cartas en el asunto y dejar sin efecto aquellas medidas que atentan contra la importación de insumos médicos, pues constituye una traba insalvable no sólo para quienes ejercemos la nefrología en el país sino, fundamental y prioritariamente, para los pacientes de diálisis que necesitan un tratamiento seguro, responsable y eficiente para tener una mejor calidad de vida.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA