A la espera de cambios tras el aumento de las prepagas, desde hoy la consulta médica es más cara en Mendoza

Se trata del segundo ajuste sobre el “valor ético y digno mínimo” que más de 22 entidades médicas de la provincia han establecido debido al atraso en lo que pagan las prestadoras. La brecha entre estos dos montos es el copago que abonan los afiliados.

A la espera de cambios con las prepagas, desde hoy la consulta médica es más cara en Mendoza
A la espera de cambios con las prepagas, desde hoy la consulta médica es más cara en Mendoza

A partir de hoy la consulta médica en Mendoza costará $10.000. Se trata de la actualización bimestral del llamado “valor ético y digno mínimo” que desde setiembre establecieron más de 22 sociedades médicas de la provincia debido al atraso en el valor de los pagos que realizan obras sociales y prepagas. En tanto, los honorarios mínimos médicos sugeridos para psiquiatría serán de $14.300 en consulta ambulatoria.

Lo hacen con expectativas de que haya novedades en una posible reducción del monto que abonan los afiliados a prepagas tras el anuncio por parte de estas de un incremento de 40% en el valor de las cuotas. Esperan que sea transferido a lo que las entidades abonan por las prestaciones de manera que se reduzca el coseguro que pagan los pacientes para cubrir la brecha entre este valor y el monto mínimo establecido.

Tal cual han expresado, lo que perciben por su atención les impide cubrir los costos de su trabajo por lo cual, los afiliados deben cubrir la diferencia con este copago.

Tras diversos reclamos a las entidades que no obtuvieron respuesta positiva, los médicos mendocinos implementaron este valor desde el 1 de setiembre, cuando fue de $6.000 y fue actualizado una vez a partir del 1 de noviembre. En ese entonces se estableció en $7.000.


A la espera de cambios con las prepagas, desde hoy la consulta médica es más cara en Mendoza. (Everypixel)
A la espera de cambios con las prepagas, desde hoy la consulta médica es más cara en Mendoza. (Everypixel)

Con la intención de evitar el atraso debido a la alta inflación acordaron actualizarlo cada dos meses.

Para ponerlo al día han contemplado usar como variable el índice de precios al consumidor (IPC), sin embargo, como es sabido, este dato no se tiene en tiempo real. Por ejemplo, la inflación de diciembre se conocerá recién a mediados de enero, aunque hay quienes ya aseguran que podría estar en torno al 30%.

“Las noticias que están llegando es que las empresas de medicina privada, las prepagas, van a aumentar considerablemente sus valores de cuota, con lo cual entendemos que lo justo sería que estas empresas empiecen a pagar consultas mejoradas en sus valores y eso llevaría a un coseguro diferencial con respecto a lo que son obras sociales”, expresó uno de los referentes de las organizaciones médicas.

El comunicado

A las entidades de salud y población en general:

Por disposición de la Comisión Directiva de la Federación Médica de Mendoza, con el consenso y decisión de las Asociaciones Médicas/Sociedades Científicas de Mendoza y en consonancia con diversos Círculos Médicos de la provincia.

Comunicamos que, a partir del 1 de enero de 2024, el valor ético y digno mínimo establecido para la consulta médica será de $ 10.000. Los honorarios mínimos médicos sugeridos para psiquiatría APSIM serán de $14.300 en consulta ambulatoria.

La decisión de actualizar este valor ha sido tomada tras una cuidadosa deliberación y con el respaldo del Consejo Directivo de la COMRA (Confederación Médica de la República Argentina), entidad de la cual nuestra Federación es miembro activo. Esta medida se fundamenta en la necesidad de adaptar los honorarios a la realidad económica actual, permitiendo continuar brindando un servicio de salud de calidad a la comunidad.

Solicitamos a todos los actores involucrados la comprensión y pronta aceptación de estos nuevos valores. En caso de no adhesión al mismo, los profesionales de la salud tendrán la facultad de requerir a sus afiliados la diferencia necesaria para completar el monto mencionado. Confiamos en que esta medida será entendida como un esfuerzo por preservar la sustentabilidad y excelencia del sistema médico, garantizando la atención adecuada para todos los ciudadanos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA