Con la liberación de precios aumentan en enero las prepagas: ¿de cuánto es el incremento?

Terminó el congelamiento de los aumentos y se prevé que la suba sea de más del 40%.

Las prepagas volverán a aumentar en enero.
Las prepagas volverán a aumentar en enero.

En los próximos días las empresas de medicina prepaga van a enviar las facturas de enero con un nuevo aumento de precios. Según anunciaron el incremento de 32,38%, además del 6,26% autorizado por la Superintendencia de Salud del correspondiente mes de enero, dando como resultado un total del 40,67%.

Aumento de la medicina prepaga
Aumento de la medicina prepaga

La cantidad de personas alcanzadas por las subas serían unas 300.000. Dependiendo de la fecha de pago, ya sea al mes vencido o adelantado, los afiliados deberán abonar este aumento a principios de enero, finales de enero o principios de febrero.

Aumento de prepagas: cuánto se pagará en enero

Se estima que el costo promedio de un plan para un matrimonio con dos hijos podría rondar los $150.000 mensuales. Aquellos que reciben aportes deberán cubrir la diferencia entre el costo del plan y los aportes derivados.

Cuánto gastará una familia promedio en prepaga. 

Foto: Orlando Pelichotti
Cuánto gastará una familia promedio en prepaga. Foto: Orlando Pelichotti

El aumento del 6,26% en enero se basa en el Índice de Costos de Salud, aplicado con un retraso de 2 meses. Por ende, el aumento de enero corresponde al índice establecido hasta el 30 de noviembre. A fin de mes, se anticipa la divulgación del porcentaje correspondiente a febrero.

Dada la devaluación del peso, se espera un aumento significativo en los costos de salud. Si se mantiene el esquema actual, es probable que estos costos vuelvan a situarse en cifras de dos dígitos.

Qué pasa con la liberación de precios

Pese a que el congelamiento de precios ya no rige, el las autoridades de salud del Ejecutivo Nacional deberán ver los siguientes puntos:

  • Tomar la decisión de mantener o no el ajuste de las cuotas según el Índice de Costos de Salud para aquellos con ingresos superiores a 6 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM) o el 90% del RIPTE para el resto.
  • Decidir si cada empresa de servicios médicos privados podrá establecer los valores de las cuotas y los aumentos sin regulación por parte de la Superintendencia.
  • Determinar si se mantendrán los beneficios fiscales y de previsión otorgados a las empresas de salud a cambio del congelamiento de las cuotas, según lo establecido por el decreto 478/2023. Este decreto exime a las empresas de salud del pago de contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) - ANSeS desde el 1° de septiembre de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024.
  • Ver la continuidad del plan de pagos especial en 9 cuotas, con el primer vencimiento en marzo de 2024, para las obligaciones de pago de las contribuciones patronales y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondientes a los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2023.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA