Tensión en el hospital Schestakow por reclamo de médicos residentes

Autoridades del Ministerio de Salud viajaron a San Rafael para calmar las aguas. Acuerdo para incrementar la capacitación y el acompañamiento de cada residente.

Nueva guardia en el hospital Schestakow en San Rafael.
Nueva guardia en el hospital Schestakow en San Rafael. Foto: Mathias Guijarro

Desde que se declaró la emergencia sanitaria a causa del coronavirus, los residentes que estaban el hospital Schestakow pasaron a cumplir funciones como un médico (recibido) más.

Ante esta situación, los residentes reclamaron al Ministerio de Salud mayor acompañamiento y asistencia de profesionales y capacitación, principalmente, para atender a los pacientes con coronavirus.

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Por los reclamos de los residentes, autoridades de la cartera que conduce Ana María Nadal, viajaron de urgencia a San Rafael para calmar las aguas y atender las inquietudes que hicieron oficial el fin de semana por medio de una nota.

“Los residentes de tercer y cuarto año estamos haciendo guardias en terapia intensiva y una de las cosas que pedimos es que en el lugar donde estamos nosotros haya un terapista las 24 horas. Lo otro que solicitamos es que haya capacitación ya que terapia intensiva es una especialidad que demanda cuatro años de formación”, dijo Paola Rasso, en diálogo con FM Vibra.

Entre los problemas que mencionó Rasso en diálogo con la radio sanrafaelina dijo que “los médicos residentes que hacen tocoginecología, es decir que evalúan embarazadas o mujeres con patologías ginecológicas, no están entrenados para atender pacientes con problemas respiratorios”.

Ante el reclamo de los residentes, funcionarios provinciales visitaron el hospital Schestakow y se reuniones con las autoridades hospitalarias y también los residentes.

De la partida fueron el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, el director general de Hospitales, Raúl Salvatore, y la directora general de Recursos Humanos, Pamela Cuartara.

“Hoy en el Schestakow realizamos una escucha activa a cada uno de los 23 residentes presentes. Allí se hizo hincapié nuevamente en la necesidad de reforzar la capacitación y acompañamiento en atención de pacientes con diagnóstico de COVID-19, y mejorar las herramientas de comunicación directa. Desde el área se les brindaron respuestas resolutivas tendientes a mejorar la calidad asistencial y vivencial del residente, implementando, en lo inmediato, medidas de reorganización de funciones y horarios por parte de los médicos especialistas en los servicios de internación, guardia y UTI”, dijo Pamela Cuartara.

En tanto Oscar Sagás comentó que la reunión fue muy productiva porque “llegamos a acuerdos necesarios para la formación de los galenos”.

“En el hospital se dio una situación excepcional por un brote por coronavirus en el personal, que obligó a realizar una reorganización transitoria de los servicios, ya que hubo muchos profesionales aislados”, agregó.

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Por último Sagas sostuvo que “vinimos a San Rafael a escuchar los diferentes pedidos y abordar las posibles soluciones. Luego del encuentro con los residentes, nos reunimos con los diferentes jefes de servicio y el director del nosocomio para que se reorganicen hasta que el grupo de profesionales de planta aislado se reintegre definitivamente a sus tareas”.