Qué pasó con Taringa!, por qué “cerró” y cómo es el regreso de la popular red social

“Taringa! - Inteligencia Colectiva” marcó una era en Internet con foros y descargas, pero cayó al olvido en la década de 2010. Este 2023 volvió en forma de app para celulares.

Taringa! vuelve en 2023 con app móvil para iOS y Android
Taringa! vuelve en 2023 con app móvil para iOS y Android

Después de pasar más de una década en stand by, la comunidad web Taringa! concretó su regreso en 2023 no en forma de fichas, pero sí en app móvil para teléfonos iOS (iPhone) y Android. Se trata de la plataforma social donde miles de usuarios diariamente comparten todo tipo de contenido a través de sus publicaciones y dentro de comunidades temáticas.

La “vuelta” de Taringa! (estilizado con el signo de exclamación) es llamativa. Marcó una era en los 2000 con foros y posteos de descargas, llegó a ser la segunda red social más visitada en Argentina y la tercera en América Latina, pero desapareció prácticamente en la década siguiente. Su sitio web (taringa.net), sin embargo, siempre se mantuvo activo. Ahora, la plataforma con ADN argentino busca regresar con fuerza en épocas de Reddit.

Qué es Taringa! y qué le pasó

La red social que supo ser uno de los sitios visitados en Argentina, ahora luce bastante diferente a aquella donde se publicaban reviews de videojuegos, facilidades para acceder a películas o se realizaban debates de algún tema en la agenda de los jóvenes.

Taringa! nació en 2004 como un sencillo pero entretenido foro, donde miles escapaban de la realidad y se sumergían en conversaciones acordes a sus gustos y hobbies. Aunque parezca extraño, se trata de una época en la que eran contados los que accedían a una tibia banda ancha en los hogares, por lo que destinar algunas monedas en los cíber de barrio era la mejor opción.

Taringa!, red social argentina furor en los 2000
Taringa!, red social argentina furor en los 2000

Pero había algo más en esos foros. Los afortunados con buena conexión (y paciencia) accedían a irresistibles enlaces para descargar gratis películas, series, videojuegos y un extenso etcétera. Y no cualquiera publicaba: hacer un post con información chequeada y detallados pasos a seguir te aseguraba un crecimiento como usuario a partir de los puntos entregados (Novato, New Full User, Great User...)

Si bien Taringa! siempre fue sinónimo de promesa de éxito, el primer error fue cometido por Fernando Sanz alias “Cypher”, el creador de este universo que llegó a alcanzar los 28 millones de usuarios en América Latina.

“Lo creé a principios de 2004 cuando todavía estaba en el colegio. Recuerdo haberlo mejorado en la Semana Santa de ese año, cuando ya tenía un par de meses online. En ese momento, abrí el registro, les di usuarios a mis amigos, ellos les pasaron el dato a los suyos y así creció”, contó el fundador en una entrevista a La Nación en 2009.

Cypher entregó la posta a Matías y Hernán Botbol Alberto Nakayama, pero cometiendo un grave e imperdonable traspié: lo hizo a cambio de apenas 5.000 dólares.

Los dueños de Taringa! en sus 20: Matías Botbol, Hernán Botbol y Alberto Nakayama
Los dueños de Taringa! en sus 20: Matías Botbol, Hernán Botbol y Alberto Nakayama

Pero más allá de los dividendos, la etapa de mayor expansión de la red social comenzaba y algunos se atrevían a afirmar que Taringa! estaba valuada en 20 millones de dólares. “¿Se hicieron millonarios?”, les preguntaron a los hermanos Botbol en TN, pero ellos fueron honestos: “Tenemos coche y viajamos en subte”.

Otro atractivo que acompañó el éxito de Taringa! fue la sección de comentarios. GIFs y memes llenaban el final de cada posteo. No obstante, no fue suficiente para mantener el liderazgo que, con el tiempo, comenzó a perderse por la falta de adecuación a las nuevas tendencias y por varios juicios.

En 2012, la plataforma enfrentó un duro conflicto judicial por infracción a los derechos de autor, por lo que se decidió prohibir la publicación de enlaces para descargas ilegales en internet. Esto provocó que muchos huyeran para siempre de Taringa! y buscaran alternativas para hallar el contenido de su agrado. Quienes se quedaban, lo hacían por el sentimiento de “comunidad”, que iba más allá de discusiones triviales para trasladarse al terreno de las juntadas de amigos, por ejemplo.

En 2019, la red social argentina más conocida y pionera absoluta en la región, se vendió a IOVLabs, una compañía vinculada a blockchain, la tecnología detrás de la criptomoneda bitcoin.

Taringa!
Taringa!

Cómo es la nueva Taringa! en 2023

Con el lanzamiento de la app móvil beta, Cristina Sancho, CEO de Taringa!, aseguró que “es hora de reconocer la contribución y el valor que aportan los usuarios cuando crean contenido de calidad o interactúan dentro de una red social”.

Además de la app, Taringa! comienza a construir los cimientos de una plataforma web 3.0. Aunque la aplicación no es lo único nuevo. También se puede apreciar un cambio de imagen con nuevos colores, un logo renovado y una marcada personalidad que se refleja en todas sus creaciones e interacciones de sus perfiles oficiales.

Taringa! lanzó su app beta. Foto: Taringa!
Taringa! lanzó su app beta. Foto: Taringa!

“La única manera de hacer disrupción no es intentando hacer lo mismo, sino innovando con un modelo de negocio completamente diferente. No seremos un jugador más”, aseguró Sancho.

Si bien Taringa! trabajó en colaboración con creadores e influencers de otras plataformas, en esta etapa invita a 20.000 usuarios a unirse a la versión beta, para asegurar una experiencia de calidad desde todos los ángulos. Se espera que los usuarios que participen y contribuyan en esta beta sean premiados por su implicación en el proyecto desde sus fases iniciales.

Si ya tenías una cuenta antes de descargar la aplicación en el celular, para conservar el mismo nombre de usuarios se deberá ingresar con el mismo correo electrónico que se utilizó para crear su perfil por primera vez.

Aquellos que se registren, deben saber que es muy probable que la versión de prueba presente fallos y errores de forma constante.

Aunque pertenezcan a la misma compañía, la página web y la aplicación de Taringa! no comparten el mismo contenido.

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