La increíble vida del “loco” meteorólogo mendocino que inspiró al personaje de ‘Granizo’

La película se habría inspirado en un meteorólogo autodidacta mendocino
La película se habría inspirado en un meteorólogo autodidacta mendocino

El personaje de Bernardo en la película furor de Guillermo Francella estaría pensado a partir de Bernardo Razquin que no erraba en sus pronósticos y que usaba elementos de la naturaleza para entender al clima.

El personaje de Bernardo en ‘Granizo’, película reciente de Guillermo Francella en Netflix, que es un ermitaño quien predice el clima con total exactitud, habría sido inspirado en Bernardo Razquin, un mendocino meteorólogo autodidacta. Razquin no fallaba nunca en sus pronósticos que daba por LV10.

En el film ‘Granizo’, luego de ser expulsado de Buenos Aires por fallar un pronóstico de granizo, el personaje de Guillermo Francella conoce a un ermitaño, llamado Bernardo, quien le avisa que existirá la tormenta más grande de los últimos tiempos a una determinada hora exacta. El personaje se da cuenta del clima al chupar unos muñequitos que tiene enterrados en su casa en medio de la montaña.

Según trascendidos, el personaje de Bernardo estaría inspirado en un meteorólogo autodidacta mendocino que se convirtió en una autoridad absoluta en la provincia a la hora de pronosticar el clima. Se llamaba Bernardo Razquin, quien nació en 1906 y murió en 1988.

Bernardo y Miguel Flores, los personajes de 'Granizo'
Bernardo y Miguel Flores, los personajes de 'Granizo'

Si anticipaba el clima, era palabra sagrada. Tenía un contacto único y respetuoso con la naturaleza. Se fijaba del comportamiento de los animales y usaba instrumentos rústicos para predecir. El hombre explicó que miraba a las hormigas y escuchaba el canto de los gallos para saber si iba a llover. Y, al parecer, no fallaba nunca en sus pronósticos.

Se dice que el tiempo escuchaba a Don Bernardo y después decidía cómo se iba a comportar”, dice en el sitio de la ONG Centro Cultural Argentino de Montaña en homenaje a este hombre, que además fue andinista, rescatista de montaña y un arqueólogo aficionado.

Bernardo Razquin, el meteorólogo infalible de Mendoza
Bernardo Razquin, el meteorólogo infalible de Mendoza

Razquin nació en Guaymallén, al que llamaban “El Loco” y con apenas algunos años cursados de la escuela primaria, este hombre brindaba cada mañana, a las 6.30, el pronóstico del tiempo con total precisión en la emisora LV10 Radio de Cuyo.

La leyenda cuenta que pudo predecir un terremoto, al observar la luna nueva, más precisamente el de Villa Atuel, en el centro de Mendoza, el 30 de mayo de 1929.

'Granizo' logró rápidamente subirse al top de Netflix
'Granizo' logró rápidamente subirse al top de Netflix

Los mendocinos más memoriosos recuerdan a “Don Bernardo” caminando bien temprano hacia la radio, con andar cansino, pelo, barba y bigotes blancos y su infaltable boina negra.

Siempre llevaba en su mochila sus elementos de medición del tiempo particulares, un puñado de semillas para plantar y una bandera de Argentina para hacerla flamear en las alturas que iba conquistando. Hoy en día, los restos de Razquin se encuentran en el Cementerio de los Andinistas, ruta 7, cerca de Puente del Inca.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA