Visto bueno de Fiscalía de Estado a un acuerdo que habilitaría inversiones millonarias de YPF

El dictamen del organismo que comanda Fernando Simón consideró que el Poder Ejecutivo es “competente” para suscribirlo. La empresa propone invertir en Vaca Muerta y pozos del sur a cambio de reducciones de regalías, prórrogas de concesiones petroleras y desistimientos de juicios.

La Destilería de YPF en Luján de Cuyo recibiría una inversión de 100 millones de dólares.
La Destilería de YPF en Luján de Cuyo recibiría una inversión de 100 millones de dólares.

La Fiscalía de Estado avaló la concreción de un gran acuerdo con YPF, a través del cual el Gobierno provincial reduciría el cobro de regalías y renunciaría a juicios contra la empresa, entre otras concesiones, a cambio de que la firma realice inversiones millonarias en Mendoza.

El dictamen, elaborado por la Dirección de Asuntos Administrativos, fue enviado esta semana por el fiscal de Estado Fernando Simón al Gobierno. En el texto sostiene que “el Poder Ejecutivo provincial es competente para suscribir el Acta Acuerdo, debiendo aprobarse la misma con posterioridad, conforme proyecto de decreto”.

Concretamente, Simón establece que, tras observarse algunas sugerencias de la Fiscalía, “podrá procederse a la suscripción y posterior aprobación de la Carta Intención en análisis”.

Este dictamen de la Fiscalía de Estado cierra una serie de trámites administrativos impulsados por el gobernador Rodolfo Suárez para acordar con YPF el comienzo de una nueva etapa en la relación, que ha tenido muchas rispideces.

Pero más que nada, el acuerdo que busca el Gobierno promueve la realización de inversiones fuertes de YPF en Mendoza, con renunciamientos y concesiones por parte del Ejecutivo para que eso suceda.

Se calcula, por ejemplo, que la empresa invertirá unos 70 millones de dólares en yacimientos del sur de la provincia para extraer petróleo en pozos que se consideraban agotados, a través de la recuperación terciaria, a cambio de que la Provincia renuncie al cobro del cincuenta por

ciento de las regalías que exigía.

También es parte del acuerdo el desarrollo de un proyecto piloto de YPF en el que invertirá 17 millones de dólares para determinar qué puede extraer en la zona de Vaca Muerta que corresponde a Mendoza. “En Neuquén se sabe que hay petróleo, pero aquí no”, señalan algunos conocedores de la negociación.

El combo también incluye prórrogas de concesiones que le interesan a YPF, así como la devolución a la Provincia de pozos que ya no quiere explotar en el norte de la geografía mendocina.

Por otro lado, YPF realizaría una inversión de unos 100 millones de dólares en la destilería de Luján de Cuyo. Este es un punto que no genera mucha controversia, porque no compromete el patrimonio provincial.

Sí hay una expresión de Fiscalía de Estado, en cambio, respecto del pedido de YPF de que la Provincia renuncie a litigios en contra de la petrolera, por regalías del “Plan Gas” y aportes extraordinarios. En este punto, la Fiscalía de Estado ha propuesto que la petrolera también renuncie a pleitos contra la Provincia.

La Fiscalía de Estado trabaja en este dictamen desde hace unos meses a partir de un borrador que ya habían aprobado en el ámbito del Poder Ejecutivo Asesoría de Gobierno, ATM y distintas áreas del Ministerio de Economía.

Su emisión, en definitiva, representaría el último paso legal antes del anuncio del acuerdo, que ha sido calificado de “inminente”.

Luego del análisis de los borradores, el fiscal de Estado realizó algunas correcciones y aclaró que su expresión es jurídica pero no es “técnica o de mérito, oportunidad o conveniencia”.

Sin embargo, a la vez emitió una opinión “en positivo” respecto del acuerdo y estableció que está dentro de las facultades del gobernador sellar la negociación con YPF a través de un decreto, sin que haga falta una ley.

El acuerdo con YPF, punto por punto

-El dictamen de Fiscalía de Estado consigna que la propuesta de YPF consiste en impulsar la recuperación terciaria a través de polímeros en las áreas Chachahuen Sur y Cerro Morado con reducción de regalías.

-La prórroga de las concesiones de explotación denominadas Chihuido de la Salina, Chihuido de la Salina Sur y Paso Bardas Norte, proponiendo una inversión a cambio de que la Autoridad de Aplicación no pretenda el cobro de un bono y un aumento de regalía. La Fiscalía sugiere en este punto “un adecuado análisis de oportunidad, mérito y conveniencia”.

-La restitución de áreas petroleras de bajo interés para la empresa, refiriéndose concretamente a Loma de la Mina y Puesto Molina Norte.

-Realización de diversas inversiones en el Complejo Industrial Lujan de Cuyo (destilería).

-Se propone la solución de tres diferendos en los que se incluyen la liquidación de regalías en virtud del plan gas llevado adelante por el Estado Nacional en el año 2013 y el reclamo llevado adelante por la provincia por aportes al fondo escolar previsto en el artículo 20 del Decreto 3640/2008.

-Fiscalía de Estado entiende oportuno recomendar a la autoridad administrativa que analice la posibilidad de incorporar el desistimiento de cobro por parte de YPF S.A. por una expropiación cuyo monto es de $12.721.823,40.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA