Video: una concejal recitó las letras de L-Gante para rechazar que sea declarado visitante distinguido

La concejala Daniela León recitó varios pasajes de las canciones del artista que representa la Cumbia 420 para respaldar su voto. Sucedió en el Concejo Municipal de Rosario, finalmente se aprobó la distinción del artista.

El video de la concejala que recitó sus letras en el recinto y se volvió viral
El video de la concejala que recitó sus letras en el recinto y se volvió viral

Este viernes el Concejo Municipal de Rosario aprobó otorgarle una distinción al artista -creador de la cumbia 420- L-Gante como “visitante distinguido” en la ciudad, pero para esto se realizó un debate. En este, Daniela León fundamentó su voto -oposición- citando las propias letras del músico de cumbia. Replicó que estas, “Precisamente son las letras las que fomentan la violencia de género”.

Cuando tomó la palabra -la representante de la UCR santafesina- fundamentó que, “yo no voy a votar la distinción de Elián Ángel Valenzuela, porque sus letras ejercen violencia simbólica de género”.

León -mirando a sus colegas en el recinto- agregó que, “claramente ejercen violencia contra el género”. Posteriormente, apuntó contra Caren Tepp, que pertenece a Ciuidad Futura - es la concejala que presentó la iniciativa-. “La concejala Tepp es nada más y nada menos que la presidenta de la Comisión de Feminismos”, replicó.

Para fundamentar su elección negativa señaló que,“...voy a leer algunas de las letras que me ha proporcionado la concejala Germana Figueroa Casas, con quien estuvimos hablando antes de entrar a la sesión”.

Comenzó a leer fragmentos de las canciones de L-Gante: “Pa’ ese culo necesito un flete /Puta, vamo’ al baile y lustramo’ los Pepe’”, de la canción “Tinty Nasty” que en la plataforma YouTube ya cuenta con 66 millones de visualizaciones.

“Me bajaron alta data, que hay un par de gata’/ No vale nada toda la plata/ Si tiene novio ni se rescata”, replicó un fragmento de “Alta Data” -que cuenta con 14 millones vistas-.

También citó el tema “Pompa Pa Tra” -con 20 millones de reproducciones-: “Mami, ese booty se merece una sequita/ Cuando se pone ebria, toda la ropa se quita/ Lo’ bobo’ los esquiva, al novio lo evita/ Ella es petisa, pero alta perrita”.

Por último, cuando terminó con la lectura de las letras del cantante, León cerró su fundamento argumentando que, “Señora presidenta, estos son los motivos por los cuales no vamos a votar esta distinción porque precisamente son las letras las que fomentan la violencia de género”.

El sitio oficial del Concejo Municipal de Rosario anunció que, “de la concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, y sus pares de bloque, Jesica Pellegrini, Pedro Salinas y María Luz Ferradas, se aprobó un decreto que declara Visitante Distinguido a Elián Ángel Valenzuela, conocido como L-Gante”. Se dio en el marco de un “...reconocimiento a su irrupción en la escena musical de nuestro país con la creación del género ‘cumbia 420′ que revolucionó la industria cultural en su conjunto, convirtiéndose así en referencia para miles de jóvenes que disfrutan su música y que valoran la lealtad y el orgullo que expresa ‘L-Gante’ con sus orígenes y su historia de vida”, se pudo leer en un comunicado sobre el joven cantante.

El decreto acusó 9 votos a favor, de los bloques Ciudad Futura-FSP; Socialista; Radical, Frente de Todos-PJ y Creo; 7 en contra, de Juntos por el Cambio, Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Cambiemos y Unión Cívica Radical, y las abstenciones de Unidad Ciudadana, Iniciativa Popular, Unite-Un Gol para Rosario, y el Partido Demócrata Progresista.

Elian Valenzuela, conocido artísticamente como L-Gante, es un joven de 21 años nacido en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, cuenta con decenas de millones de visualizaciones en YouTube y lanzó su primera canción hace unos 4 años. Su nombre registró un boom particular este año, particularmente después de que Cristina Fernández de Kirchner citó su historia en un discurso.

Entre sus principales hits están: “L-Gante RKT”, con más de 189 millones de visitas y llegó al primer puesto del Billboard Argentina Hot 100; la “BZRP Music Sessions #38″ que realizó con el reconocido productor musical Bizarrap, que suma más de 165 millones de visitas; y otros dos temas que realizó con el vocalista de Damas Gratis, Pablo Lescano, que sobrepasaron los 40 millones de vistas cada uno.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA