UNCuyo: el Consejo Superior avaló el triunfo de Frente Plural en Ciencias Políticas

El Consejo Superior rechazó el recurso presentado por la lista Encuentro por la Universidad Pública y convalidó lo resuelto por la Junta General, es decir el triunfo de Frente Plural

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

En una sesión extraordinaria, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo validó lo actuado por las Juntas Electorales en relación a lo sucedido en la facultad de Ciencas Políticas y Sociales. Se trató el recurso presentado en contra de la resolución N° 25 de la Junta General de la UNCUYO, en la que ratificaba el triunfo de Frente Plural, integrada por María Eugenia Martín y Mariana Castiglia para Decana y Vicedecana, respectivamente.

Por 27 votos en contra de este recurso y 11 votos a favor (de un total de 38 consejeros con derecho a voto) se convalidó lo dictaminado por ambas juntas con respecto a 6 votos recurridos en las elecciones celebradas en esa unidad académica y que dieron por ganadora a la fórmula del espacio “Frente Plural”. Resta saber qué hará Encuentro por la Universidad Pública dado que anticipó el camino judicial.

Dentro de la Universidad Nacional de Cuyo, parecieran ir cerrándose definitivamente los comicios, al menos en lo que respecta a los procesos administrativos. Luego de la resolución de la Junta General, dando como ganadora a la lista de Frente Plural, ahora fue el Consejo Superior quien otorgó el aval.

El Recurso Jerárquico había sido interpuesto por Fabio Erreguerena, en su condición de apoderado de la lista N° 2 “Encuentro por la Universidad Pública” contra la Resolución del jueves pasado. En ésta, la Junta Electoral General decidió ratificar que son competencia de la Junta Electoral Particular de la Facultad, las tareas vinculadas a llevar adelante la elección en todo lo atinente al distrito F (en las diversas categorías que allí entran en el proceso electoral).

Al inicio de la sesión, el rector Daniel Pizzi compartió algunas reflexiones sobre lo actuado, afirmando que “se ha concluido un proceso que ha sido transparente, que ha respetado todas las normas”. Además, señaló que “todos los cuestionamientos que hubo se solucionaron por vías legales e institucionales, las vías que realmente correspondía”.

En el caso de lo que definió la Junta Electoral General respecto de lo actuado por la Junta Electoral Particular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, destacó que fue por decisión unánime de sus miembros, y habló en general de lo que viene sucediendo en la Casa de Estudios desde su cambio de régimen electoral y desde el paso al voto directo, enfatizando aspectos que también tuvieron como protagonista a esa Facultad.

Muy pocos ámbitos fueron capaces de metabolizar las diferencias de una manera tan inteligente como lo ocurrido en Ciencias Políticas. Fue la primera que vio necesaria la convivencia institucional pero sobre todo el cogobierno”, indicó, trayendo a colación el triunfo en elecciones pasadas de la fórmula integrada por Claudia García y Roberto Roitman, hoy Decana y Vicedecano, aún en funciones.”

Elecciones en la UnCuyo, por segunda vez en la historia del rectorado una mujer ocupara el cargo.

Foto: Mariana Villa / Los Andes
Elecciones en la UnCuyo, por segunda vez en la historia del rectorado una mujer ocupara el cargo. Foto: Mariana Villa / Los Andes

Para el rector que entregará el mando el 16 de agosto a Esther Sánchez, “no sólo ganaron, sino que también pudieron conducir con éxito en épocas complejas. Pusieron por encima de todo a su Facultad y no solo fue una gestión para esta unidad académica sino que le sirvió a toda la Universidad. Hoy hablamos de una tradición de una Facultad que es capaz nuevamente de sintetizar identidades políticas distintas. Tenemos que poner en valor estas experiencias, que no deben mancharse por cuestiones electorales”.

Para finalizar, dijo: “El proceso terminó, tuvo sus resultados y fueron ratificados por todos. Ahora nos toca poner a la Universidad por encima de todo. No poner nuestros intereses partidarios o intenciones particulares por delante. Convoco a todos para que nos pongamos a trabajar en ello”.

Con los resultados definitivos, se dio como ganadora a la fórmula de decana y vicedecana, integrada por María Eugenia Martín y Mariana Castiglia, correspondiente a la Lista 411 del Frente Plural con el 50,005% de los votos, frente al 49,995% obtenido por la Lista 2 Encuentro por una Universidad Pública, que tenía como candidatas a Eva Rodríguez Aguero y Mariana Quiroga.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA