Horas antes de la definición, la FCPyS salió a aclarar cómo fue la polémica elección de decanato

Claudia García, la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. / Los Andes
Claudia García, la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. / Los Andes

La Junta Electoral General decidirá este lunes el resultado final de la elección en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Horas antes de que la Junta Electoral General defina el resultado final de la elección de decanato, las autoridades de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo salieron a aclarar cómo se dio el polémico proceso electoral que tiene en vilo al Frente Plural liderado por María Eugenia Martín y Mariana Castiglia y a Encuentro por la Universidad pública, encabezado por Eva Rodríguez Agüero y Mariana Quiroga.

“Sentimos que estaba un poco confuso el procedimiento y pensamos que era importante explicar cómo se desarrolló”, comentó la decana de la institución, Claudia García, en conferencia de prensa.

La docente explicó que la Junta Electoral Particular, compuesta por distintos espacios políticos y diferentes claustros, fue la encargada de anular votos de estudiantes de contexto de encierro y de alumnos a distancia, por diferentes motivos. Además detalló qué sucedió con los votos recurridos.

“De los 17 votos recurridos que ha habido, solo 6 han pasado a la Junta Electoral General. Son tres de una mesa de estudiantes y tres de una mesa de Egresados. Hay que destacar que estos son los dos claustros que más movilizan la elección. De hecho más de 1100 estudiantes y más de 1000 egresados votaron ese día”, manifestó García.

Según explicó en la urna del distrito Facultad debía ir la boleta de decana y vice junto a Consejo Directivo. Sin embargo en esos votos también incorporaron la boleta de la Dirección de Carrera, que debía ser electo aparte. Entonces lo que decidió hacer la Junta Electoral Particular fue anular esta última opción y convalidar las otras dos categorías.

Por otro lado, en cuanto a los votos anulados de estudiantes en contexto de encierro, García sostuvo que se debió hacer cargo del procedimiento la coordinadora de PEUSE (Programa de Educación en contexto de encierro), ya que “el no docente que tenía que hacer el traslado de las urnas tuvo parte de enfermo”.

Aun así, el procedimiento electoral se desarrolló con normalidad. “Hasta allí fueron los fiscales con boletas y se constituyó la mesa con un estudiante en contexto de encierro como presidente”, aseguró la funcionaria.

“Se hizo un acta de apertura y se firmó el padrón. Cerró el acto eleccionario con acta y se retornó a la Facultad con los votos, que son entregados a la Junta Particular. Solo dos miembros vieron los votos y cómo no hubo acta de escrutinio cuando se abrieron, se decidió anular pero todo el procedimiento anterior estuvo bien hecho”, explicó García.

Y manifestó también que “los votos a distancia de la gente que vive en Buenos Aires, llegaron a las 19 horas después del cierre de la elección y se decidió no tenerlos en cuenta”.

“Entonces el escrutinio provisorio se hizo ese día en la noche y se continuó el 10 y 13 de junio con el definitivo. En el acta se decidió la anulación de los votos a distancia y de los votos de PEUSE. Dio como resultado 50,005% para Frente Plural y 49,995% para Encuentro por la universidad pública. Todo esto fue enviado a la Junta Electoral General con los 6 votos recurridos en los que se consideró sólo la categoría decanato”, completó García.

Este mediodía la Junta Electoral General se reúne para analizar el resultado definitivo de la elección. En las próximas horas se sabrá si coincidieron o no con la Junta Electoral Particular de la FCPyS.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA