Una ex aliada de Cambia Mendoza pide explicaciones por el subsidio a la Fundación de Bonarrico

La diputada Mercedes Llano, del Partido Demócrata, pide al ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez que explique los motivos del convenio con la Fundación del pastor Héctor Bonarrico

Mercedes Llano, diputada del Partido Demócrata. Foto:  Mariana Villa / Los Andes
Mercedes Llano, diputada del Partido Demócrata. Foto: Mariana Villa / Los Andes

El escándalo por el subsidio de $18 millones que el Gobierno provincial iba a otorgarle a la Fundación que lidera Héctor Bonarrico, ex senador oficialista no baja el voltaje. Además del sinfín de críticas del arco político empiezan los pedidos formales por explicaciones por parte del Partido Demócrata, mientras el Partido Justicialista dará mañana una conferencia de prensa sobre el tema.

La situación por el subsidio que salió publicado en el Boletín Oficial y que el gobernador Rodolfo Suárez ya anunció que tirará para atrás sigue en escalada. El Partido Demócrata, a través de la diputada Mercedes Llano pide formalmente que el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez informe a la Cámara de Diputados “las causas que motivaron al Gobierno de la Provincia a suscribir el Convenio de Colaboración con la Fundación Acción Social y sobre diversos puntos relativos a lo dispuesto por el decreto Nº 684/2022 del P.E. de la Provincia de Mendoza.

“Una de nuestras obligaciones como legisladores es la de controlar al Poder Ejecutivo, por eso no podemos pasar por alto el Convenio de Colaboración firmado con la Fundación Acción Social que, al juzgar por la propia decisión de Rodolfo Suárez, de derogar el decreto, es irregular”, manifestó Llano.

Para el partido con sede en Sarmiento 667 de Ciudad y de acuerdo a las publicaciones periodísticas refiriéndose a que “el Señor Gobernador de la Provincia no cumpliría con el Convenio firmado, debido a que no estaba al tanto del decreto de aprobación del convenio”, pide explicaciones.

“Desde este Bloque se pretende ejercer la función de contralor que atañe a los legisladores de la provincia y contribuir a consolidar el principio republicano de publicidad de los actos de gobierno”, argumenta el pedido de informe que tiene varios puntos:

Artículo 1: Solicítese al Sr. Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dr. Víctor Enrique Ibañez Rosaz que informe a ésta Honorable Cámara los siguientes puntos:

a) Si el Poder Ejecutivo Provincial conoce los sectores de la población en situación de vulnerabilidad social, objeto de beneficio del convenio firmado.

b) Si la respuesta al punto anterior es afirmativa, indique el motivo por el cual no se aboca el mismo P.E., a través de las áreas correspondientes, a atender sus problemáticas.

c) Cuál es la relación de cada uno de los campos de cooperación, descritos en la cláusula segunda del convenio, con los programas en vigencia en los diferentes Ministerios de la provincia. Enviar detalle pormenorizado.

d) Qué criterios se aplicaron para determinar que la Fundación Acción Social es idónea para llevar a cabo el objeto del Convenio (adjuntar evaluación de antecedentes).

e) Memoria de los convenios suscriptos con la Fundación Acción Social desde su origen hasta la fecha. Especificar objeto, fondos comprometidos y evaluación de lo actuado.

f) Si el decreto 684/22 se encuentra en vigencia.

g) En el caso que no sea así, puntualizar cuál es la norma legal que lo anula y los motivos.

h) Si se ha derogado el decreto, informe qué ocurrirá con el convenio firmado.

i) En el caso que el convenio se deje sin efecto, informe si existe alguna sanción económica por incumplimiento por parte del Gobierno de la Provincia.

El peronismo, por su parte, dará una conferencia de prensa mañana en la sede partidaria de Ciudad sobre el subsidio y estará encabezada por la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA