El intendente de Tunuyán, Emir Andraos, anunció la unificación de las elecciones municipales al calendario provincial y nacional del 26 de octubre. Se trata del tercer jefe comunal del Partido Justicialista (PJ) que opta por no desdoblar, como lo hicieron anteriormente Edgardo González (Lavalle) y Celso Jaque (Malargüe).
"Hemos tomado la decisión de ir en conjunto con las elecciones nacionales y provinciales", anunció el jefe comunal en conferencia de prensa este mediodía. Es decir, en Tunuyán se elegirán el domingo 26 de octubre: diputados nacionales, senadores y diputados provinciales, y también concejales municipales.
Andraos aseguró que la decisión la tomó en conjunto con todo su equipo, referenciado por el presidente del PJ Tunuyán, Martín Aveiro, diputado nacional de Unión por la Patria y antecesor suyo en el cargo.
Vale decir que el bloque de concejales de Cambia Mendoza le había presentado un pedido formal al intendente para que no desdoblara las elecciones. Sostenían que implicaba un costo económico que superaría los 250 millones de pesos, debido a la habilitación de unas 14 escuelas y más de 130 mesas, junto a la logística que requiere el operativo.
El intendente aseguró que están "abocados 100% al trabajo y los tiempos eleccionarios te sacan de eje, dispersan y alejan un poco de la realidad". Entonces, advirtió que "no es un contexto para dedicarle mucho tiempo más a la política que lo que una elección requiere".
Emir Andraos-Tunuyán
El intendente de Tunuyán, Emir Andraos.
Prensa Municipalidad de Tunuyán
"Queremos estar al lado del vecino y tener una respuesta activa, la política muchas veces no nos permite concentrarnos en lo que tenemos que hacer", agregó el intendente.
A la vez, reconoció que la campaña nacional tapa la discusión de los asuntos locales, pero confió en un buen resultado electoral de sus candidatos.
"Entendemos que de alguna manera, el debate nacional nos corre de la realidad de los tunuyaninos y las necesidades puntuales que tenemos nosotros, pero yo confío en que los vecinos nos van a seguir apoyando", dijo.
Y continuó: "Saben de nuestro trabajo, que somos una gestión cercana y seguramente nos va a ir muy bien el 26 de octubre, cuando nosotros propongamos nuestro equipo de candidatos a concejales".
Decisión autónoma
Por otro lado, Andraos aclaró que esta decisión no implica un problema para el PJ Mendoza, que conduce Emir Félix, ya que estaba abierta la definición para cada intendente.
"El esquema partidario fue que cada intendente, según su ecosistema, tomara una decisión autónoma y respetada por los demás. Algunos han decidido desdoblar porque su criterio es ese y otros hemos decidido no hacerlo", manifestó el tunuyanino.
Además, sostuvo que adherir al calendario del 26, "fortalece nuestra elección provincial y vamos a acompañar a nuestros diputados y senadores del tercer distrito".
Hasta este viernes los intendentes tienen tiempo de confirmar su adhesión al calendario electoral provincial o desdoblar efectivamente sus comicios municipales, haciéndose cargo del costo del respectivo operativo.
En esa línea se ubican hasta ahora, Omar Félix (San Rafael), Matías Stevanato (Maipú), Flor Destéfanis (Santa Rosa) y Fernando Ubieta (La Paz), los jefes comunales que integran el núcleo duro de la conducción del PJ.