UCR: el viraje de dos diputadas cornejistas que se corrieron del bloque rebelde a último momento

Jimena Latorre y Pamela Verasay respaldaban hasta hace pocos días el reclamo de los legisladores disidentes que responden a Martín Lousteau y que partieron la bancada. Pero por orden del mendocino se quedaron en la bancada oficial, que es mayoría.

Pamela Verasay junto a Alfredo Cornejo.
Foto: Orlando Pelichotti
Pamela Verasay junto a Alfredo Cornejo. Foto: Orlando Pelichotti

La ruptura del bloque de diputados y diputadas del radicalismo en el Congreso nacional tuvo como protagonistas a dos legisladoras mendocinas que responden a Alfredo Cornejo.

Se trata de Jimena Latorre (diputada a mitad de su mandato) y Pamela Verasay (quien era senadora y jura ahora como diputada nacional), quienes hasta hace unos días estaban del lado de los radicales disidentes y realizaron expresiones públicas a favor de empoderarlos en la definición de cargos.

Pero en las últimas horas, Latorre y Verasay se dieron vuelta y apoyaron la continuidad al frente de la bancada radical de Mario Negri.

La UCR presentó “Buena Muerte”, el proyecto de Ley de eutanasia que llevará al Congreso
Los diputados Alfredo Cornejo y Jimena Latorre encabezaron una conferencia de prensa junto al doctor Daniel Ostropolsky.
La UCR presentó “Buena Muerte”, el proyecto de Ley de eutanasia que llevará al Congreso Los diputados Alfredo Cornejo y Jimena Latorre encabezaron una conferencia de prensa junto al doctor Daniel Ostropolsky.

Concretamente, el nombre de ambas dirigentes locales apareció en un pronunciamiento conjunto cuyo título era “Cambiar para gobernar” del 30 de noviembre pasado.

En este texto que firmaban también los rebeldes Emiliano Yacobitti y Rodrigo de Loredo, se destacaba el planteo de recambio de autoridades. “La conducción de nuestros bloques y las vocerías deben ser el reflejo de lo validado por la sociedad en las elecciones”, decía el texto.

Pero Verasay y Latorre, a pesar de su explícito desacuerdo en los nombres para la conducción, finalmente no rompieron el bloque, como aquellos que responden a Martín Lousteau, y se alinearon a Negri.

A propósito de las mendocinas, Clarín consigna en su edición de hoy que ambas “decidieron quedarse con Negri por pedido de Cornejo, que a pesar de su conocido enfrentamiento con el cordobés optó por preservar la unidad legislativa”.

“Optamos por no romper el bloque”, confirmó a Los Andes el entorno de Cornejo. Negri es sostenido principalmente por el jujeño Gerardo Morales, quien por su lado busca convertirse en el nuevo presidente del radicalismo a nivel nacional. “Está intentando poner paños fríos para que los rebeldes vuelvan al bloque”, insistió la fuente en referencia a Cornejo.

Hay que recordar que el mendocino, a horas de asumir la banca, tiene su propia batalla en el Senado nacional, donde intenta convertirse en jefe del interbloque de Juntos por el Cambio. Hasta hace poco Cornejo no tenía los votos para conseguir el objetivo.

Así las cosas, los disidentes radicales del bloque de diputados que han quedado son De Loredo, los porteños Yacobitti, Martín Tetaz, Carla Carrizo y Dolores Martínez, la cordobesa Gabriela Brouwer de Koning, la bonaerense Danya Tavela, la santafesina Victoria Tejeda, el neuquino Pablo Cervi, la entrerriana Marcela Antola, el puntano Alejandro Cacace y el pampeano Martín Berhongaray.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA