5 de diciembre de 2025 - 17:12

Tren de Cercanías: cuántas empresas compiten en la licitación y cuándo arrancaría la obra

El Gobierno abrió los sobres del Tren de Cercanías este viernes. La licitación despertó el interés de firmas provinciales, nacionales e internacionales.

Diez propuestas se postularon para construir el Tren de Cercanías del Este, una de las obras más importantes que tiene planeado encarar el Gobierno provincial en 2026.

El Poder Ejecutivo consignó que la licitación despertó el interés de firmas provinciales, nacionales e internacionales.

El nivel de convocatoria del proceso licitatorio entusiasmó al gobernador Alfredo Cornejo, quien encabezó la apertura de sobres junto a funcionarios y a los intendentes de Maipú, Matías Stevanato, y de San Martín, Raúl Rufeil.

"Una vez más, Mendoza confirma que sus procesos de licitación son transparentes, eficientes y confiables, y que la provincia sigue siendo un lugar donde el sector privado apuesta con convicción", resaltó Cornejo en sus redes sociales.

“La financiación está garantizada, por eso creemos que vamos a recibir muy buenas ofertas que aspiramos a que no estén por encima del presupuesto”, agregó durante el acto.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/alfredocornejo/status/1997022168303980947?s=48&partner=&hide_thread=false

Respecto al financiamiento, el ministro de Gobierno Natalio Mema informó que los tres renglones de la obra rondan los 150 millones de dólares y que el presupuesto provincial habilita financiamiento adicional por hasta 100 mil millones de pesos. “Agradecemos a la oposición que acompañó el tratamiento del presupuesto”, añadió.

Mema también indicó que el análisis de ofertas demandará unos 30 días y que la obra civil tiene un plazo estimado de un año y medio, condicionado por la provisión de materiales importados. “Vamos a depender de los plazos de producción, como sucedió con el Metrotranvía”, comparó.

Tren de Cercanías: cómo es la obra

El Tren de Cercanías es una obra ferroviaria de 33 kilómetros de extensión, que favorecerá a los departamentos del Este y que mejorará la movilidad de unas 360.000 personas, según los cálculos oficiales.

El objetivo es conectar Junín, San Martín y Maipú con la estación Gutiérrez del Metrotranvía, integrando el corredor al sistema de transporte público de la provincia.

La subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Badui, detalló que la licitación incluye 33 kilómetros de vía nueva, adquisición de material rodante y operación del servicio.

La traza comenzará en la Estación General San Martín (que en realidad se encuentra en Junín), pasará por Palmira y finalizará en General Gutiérrez (Maipú), con una frecuencia estimada de 60 minutos por sentido y un tiempo de viaje de alrededor de 30 minutos.

Precisó además que el rubro 1 -la obra de infraestructura- tiene un plazo de 12 meses y un presupuesto oficial de 130 millones de dólares. Incluye 27 pasos a nivel, obras de arte, cerramiento perimetral y la refacción del taller ferroviario.

Consultada por la futura operación, indicó que cada tripla transportará hasta 500 pasajeros. Anticipó que la adjudicación podría llevar dos meses y que la obra comenzaría aproximadamente en marzo, según los plazos contractuales.

El Ejecutivo dice que se trata de una obra "sin precedentes". “No queremos que compita con el transporte público; está pensada para que compita con el auto”, expresó Cornejo, y resaltó que permitirá “tener una fluidez mayor en la Ruta 7”, donde ya se planifican nuevas colectoras y obras complementarias.

También dejó una novedad ajena al tren. Se refirió el gobernador a la reorganización del sistema de transporte de media distancia. “Tenemos prevista la licitación del transporte de media distancia, que es una tarea pendiente y que necesitamos mejorar en costos para hacer más accesible el viaje a distintos parajes y ciudades”, destacó el gobernador.

Detalles del servicio

  • Extensión: 33 km
  • Velocidad operativa máxima: 90 km/h
  • Frecuencia inicial: cada 60 minutos por sentido
  • Material rodante: 3 triplas diésel–eléctricas 0 km, accesibles, con capacidad para 506 pasajeros por formación y espacio para bicicletas
  • Conectividad: integración directa con Metrotranvía en Estación Gutiérrez
  • Intervenciones: 8 estaciones y paradores, 27 pasos a nivel, renovación integral de vía, taller de alistamiento, señalización, semaforización y obras de accesibilidad

Dice el Gobierno que la obra generará aproximadamente 150 empleos directos y 300 indirectos, consolidando un impacto económico significativo en la zona este.

LAS MAS LEIDAS